Unión Europea debatirá "abordar raíces" del drama migratorio con la ONU
Unión Europea debatirá «abordar raíces» del drama migratorio con la ONU

FedericaMogherini

 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este martes que debatirá sobre la necesidad de «abordar las raíces» del drama migratorio junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los ministros de Desarrollo de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

«Hay que resolver los problemas desde la raíz» y trabajar para que «los ciudadanos africanos puedan afrontar mejor el presente y el futuro», subrayó Mogherini a la entrada del Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, que se celebra en Bruselas.

Por su parte,  Ban Ki-moon, instó a Europa, antes de llegar a Bruselas, a redoblar sus esfuerzos para salvar las vidas de los inmigrantes que se aventuran en el mar Mediterráneo para llegar a las costas del continente europeo.
Pido a los líderes europeos que aborden esta cuestión de una manera más integral y colectiva», dijo Ban, al tiempo que efectuó un llamamiento general para reforzar las misiones de rescate en el Mediterráneo, en el mar de Andamán y en Siria.

Asimismo, recordó, los países desarrollados tienen la obligación de identificar las causas que llevan a miles de personas a arriesgar sus vidas para emigrar en masa y tratar de buscar soluciones en sus lugares de origen.

Ban Ki-moon cenará con la jefa de la diplomacia europea y los ministros de los 28 Estados miembros para poner encima de la mesa temas como «el vínculo entre el desarrollo, la cooperación y la inmigración», precisó Mogherini.

La alta representante también expresó su confianza en «salir de este Consejo con compromisos europeos comunes» en materia de financiación de ayuda al desarrollo.

«Tenemos que desarrollar las oportunidades económicas y sociales en África» para atajar el problema «de raíz», algo que se conseguiría «invirtiendo más en la lucha contra la pobreza», añadió.

Sobre la propuesta de agenda europea de desarrollo para después de 2015, la alta representante consideró que «aunque no sea perfecta, representa un enorme paso adelante porque introduce el principio de solidaridad».

«Primeramente, todos tenemos que hacer todo lo posible para salvar vidas, ya que ellos (los inmigrantes) no tienen los medios para proteger sus vidas. Por lo tanto, es necesario reforzar las operaciones de búsqueda y salvamento», señaló por su parte el secretario general de la ONU,.

Los ministros de la UE analizarán las diferentes vías para financiar el desarrollo a partir de 2015 y los sistemas de seguridad que permitan a los países socios gestionar sus propias crisis. Asimismo harán un seguimiento de las conclusiones adoptadas en la cumbre europea extraordinaria del pasado 23 de abril en materia de inmigración y estudiarán cómo mejorar la protección de los derechos de las mujeres.

* Con información de EFE