Bulgaria, Grecia y Turquía firman acuerdo para frenar migración clandestina
Bulgaria, Grecia y Turquía firman acuerdo para frenar migración clandestina

Migración

 

Bulgaria, Grecia y Turquía firmaron este lunes un acuerdo en Sofía para crear un centro de intercambio de información en tiempo real, con el objetivo de frenar la migración clandestina y el contrabando.

Ese centro de colaboración policial y aduanera se ubicará en el puesto fronterizo de Kapitan-Andreevo, entre Bulgaria y Turquía, anunció la ministra búlgara del Interior, Rumiana Bachvarova, informó AFP. El acuerdo está pendiente de ser votado por los parlamentos de los tres países.

Con este nuevo acuerdo se fortalecerá el “intercambio de información”, insisten las mismas fuentes, para atajar el problema de la inmigración, especialmente en lo que respecta a la identificación de las mafias que operan con «droga, armas y personas». El centro de información será gestionado por funcionarios de policía y aduanas de los tres países involucrados.

Turquía acogió a 2 millones de inmigrantes, entre ellos 1,7 millones de refugiados sirios, declaró el ministro turco del Interior, Sebahattin Östürk, que lamentó que la Unión Europea (UE) sólo haya dado 300 millones de dólares para afrontar los gastos que suponen.

Los inmigrantes que deciden aventurarse a pie desde Turquía no solo tienen que hacerlo a hurtadillas, sino que deben atravesar una enorme valla fronteriza que el Gobierno de Sofía no deja de ampliar. A principios de año la verja antiinmigración medía unos 30 kilómetros. El Ejecutivo búlgaro anunció entonces la ampliación de la valla metálica hasta los 82 kilómetros, según Efe. En este mismo punto existen unos tres puestos de control o check points y hay otros dos en construcción, según las autoridades búlgaras.

Bulgaria, integrante de la UE desde 2007, edificó una valla de 30 kilómetros y desplegó policías para limitar la entrada de migrantes clandestinos procedentes de Turquía.

El país se enfrenta, sin embargo, a una explosión del número de migrantes que entran a su territorio rumbo a Europa Occidental.

 

*Con información El Universal y El País