Con más de 60%, Irlanda aprobó matrimonio gay por referéndum
Con más de 60%, Irlanda aprobó matrimonio gay en referéndum

Screen Shot 2015-05-23 at 12.26.32 PMEl Mundo

Irlanda ha dicho «sí, quiero». El país católico por antonomasia, donde la homosexualidad era «ilegal» hasta 1993, ha sido el primero del mundo en dar la bendición a los matrimonios gays en un referéndum y por una diferencia inapelable de 20 puntos de ventaja (62% el sí y 37% no). Con el 50% escrutado.

Dublín se convirtió acto seguido en una fiesta arco-iris, con epicentro en el mítico Panti Bar, junto al río Liffey, convertido en un reguero de espumosa Guinness para celebrar la histórica victoria.

«Hemos avanzado mucho camino en poco tiempo, aunque esto no es más que el principio», aseguraba Adam McGratt, 43 años, arropado por su hermana Jacinta mientras festejaba la victoria. «Cuando yo tenía 20 años me podían meter en la cárcel, y ahora por fin me puedo casar con mi compañero y darle incluso vueltas a la idea de tener hijos».

El agonizante recuento a la irlandesa (a la mañana siguiente de la votación y por procedimiento manual) estiró el suspense hasta primera hora de la tarde del sábado. Aunque la victoria se veía venir desde que el ministro de Igualdad Aodhán Ó Ríordáinsaid proclamó a media mañana: «Creo que está ganado». Poco después escribía este optimista tuit: