Cuba y Estados Unidos: sin prisa pero sin pausa
Cuba y Estados Unidos: sin prisa pero sin pausa

CubayEEUU9

 

El presidente Barack Obama acogería con benéplacito la oportunidad de visitar Cuba en el futuro cercano, afirmó en conferencia de prensa este jueves el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana”, respondió Earnest a Indira Escobar, periodista cubana que conforma una delegación de prensa oficial que se encuentra en Washington para la cobertura de la ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba que tiene lugar este jueves.

Earnest contestó a otra pregunta de la periodista oficial cubana sobre el futuro de los programas pro-democracia para destacar la preocupación de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

“Continuamos teniendo una gran preocupación por cómo el gobierno cubano, de manera frecuente, falla en respetar los valores universales de derechos humanos que son tan importantes para nuestro país y hay muchos activistas políticos, periodistas, que ven su libertad de expresión y asociación limitada por el gobierno cubano. Eso sigue siendo una gran fuente de preocupación, no solo del presidente sino también de los americanos y esperamos que el acercamiento ayude al pueblo cubano y que el gobierno cubano entienda cuán importante es el respeto a los derechos humanos.”

“Nuestra aspiración para el pueblo cubano es que puedan expresar en público sus opiniones y su disenso sin miedo a sufrir represalias”, subrayó.

Un periodista estadounidense presente llamó la atención sobre la presencia de varios reporteros cubanos de medios oficiales como Granma, Juventud Rebelde, y Cubadebate, un hecho inédito hasta ahora.

 

Diálogo bilateral busca acuerdo

 

La reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba este jueves en Washington ha aumentado las expectativas sobre un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la mañana comenzó la cuarta ronda de conversaciones en la sede del Departamento de Estado en Washington, encabezadas por la subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson y Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El tema central de las discusiones será el funcionamiento de las embajadas. Ambas partes se han mostrado optimistas de que existe el clima necesario para llegar un acuerdo. Desde el punto de vista de los cubanos, con la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el acuerdo alcanzado con el banco Stonegate, los principales obstáculos para la restauración de relaciones ya han sido superados.

Según un reporte de la prensa oficial que acompaña a la delegación cubana, Cuba llega en un “momento muy favorable” a la mesa de negociaciones. La sede de la futura embajada en Washington, que actualmente acoge a la Sección de Intereses, está siendo actualmente remodelada.

Para Estados Unidos, es esencial “garantizar que la futura embajada estadounidense pueda funcionar como otras misiones diplomáticas en otros lugares en el mundo”, según declaró Jacobson en una audiencia en el senado el miércoles. Eso significa que sus diplomáticos puedan moverse con más libertad dentro de la isla—actualmente solo pueden salir de La Habana con autorización, por ejemplo, para visitar presos estadounidenses en otras provincias—, que la valija diplomática sea respetada y que las autoridades cubanas disminuyan el nivel de escrutinio a los cubanos que deseen acercarse a la sede diplomática.

 

Contacto de diplomáticos con cubanos

 

A una pregunta de una periodista cubana, Earnest contestó que los diplomáticos estadounidenses en Cuba, “desean hacer lo que hacen los diplomáticos en todo el mundo, no solo relacionarse con los líderes de los gobiernos sino también con el pueblo, con aquellos ciudadanos que vivan fuera de La Habana…y cubanos que no apoyan al gobierno; y tener esa libertad para relacionarse con el pueblo cubano es una parte importante de nuestra relación”.

Los programas pro-democracia que tienen lugar en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, en particular los cursos para periodistas independientes, son una interrogante, luego de que fueran criticados por Raúl Castro y funcionarios de la cancillería cubana. La funcionaria de alto rango del Departamento de Estado defendió los programas y dijo que EEUU tenía esas iniciativas en otros lugares del mundo y que eran impartidos por profesores y expertos, pero no descartó que pudieran cambiar en el futuro.

“Tenemos que ser cuidadosos y no pensar que esos programas son estáticos y están separados de los cambios en el ambiente en que ellos operan”, dijo.

No obstante, los estadounidenses también creen que un acuerdo es posible. La misma fuente diplomática comentó que estaban “más cerca de lo que hemos estado en el pasado, y entiendo que los negociadores cubanos vienen con el deseo de completar el proceso”.

Previo a la reunión del jueves, Jacobson y Vidal cenaron en la noche del miércoles. En la tarde del jueves se espera una conferencia de prensa con detalles sobre lo discutido.

 

*Con información de El Nuevo Herald