Se estrella en Colombia aeronave cargada con cocaína
Se estrella en Colombia aeronave cargada con cocaína

AvionetaenColombia

 

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía Nacional reportaron la caída al mar, frente a la Marina de Puerto Velero (Atlántico), a 20 minutos de Barranquilla por la vía al mar que conduce a Cartagena, de una avioneta usada por narcotraficantes, posteriormente las autoridades venezolanas dijeron haberla derribado luego de que se negó a aterrizar.

Luego de ser interceptada por aviones de la FAC, aparentes fallas mecánicas o la pérdida considerable de combustible, hicieron que la aeronave tipo Hawker 800, que tenía como destino a Centroamérica, se viniera abajo, lo que causó la muerte de al menos una persona, cuyo cuerpo ya fue rescatado. La víctima portaba un pasaporte de nacionalidad mexicana.

La avioneta accidentada fue hallada por unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, quienes llegaron hasta el lugar del siniestro luego de que el Comando Aéreo de Combate No. 3 alertara a la Fuerza Naval del Caribe sobre lo ocurrido en medio de la persecución.

En la zona fueron hallados, además de los restos de la aeronave, una cantidad considerable de paquetes que podrían contener el alcaloide. Las operaciones de embarcaciones pequeñas fueron restringidas hasta tanto sean rescatados los paquetes que iban en la avioneta.

Posteriormente el capitán de corbeta Luis Kekhan, comandante de la estación de guardacostas de la ciudad colombiana de Barranquilla, le indicó telefónicamente a The Associated Press que en el interior de la avioneta fueron hallados unos 1.200 kilogramos de cocaína. La Fiscalía está haciendo el conteo preciso del cargamento.

Más tarde en Caracas, las autoridades confirmaron que la fuerza aérea de Venezuela procedió a «neutralizar» a la referida aeronave luego de que hizo caso omiso de las órdenes para que aterrizara tras ser detectada en territorio venezolano.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa de ese país, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que la avioneta ingresó a Venezuela a las 12:03 de la madrugada del miércoles, y de inmediato «se activó todo el sistema de defensa aéreo». Luego de agotados los medios de persuasión, «nuestra aviación militar acciona, como está establecido en las leyes internacionales y en la nuestra, y la aeronave es impactada con cartuchos de 20 milímetros».

“La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) nos dio la información de que un avión proveniente de Centroamérica ingresaría al espacio aéreo venezolano”, informó el ministro venezolano en una rueda de prensa.

La avioneta había aterrizado al sur de Elorza, en el estado venezolano de Apure, cercano a la frontera con Colombia, y tras despegar fue interceptada, indicó. Recibió dos impactos adicionales que causaron su descenso vertiginoso al norte del estado Falcón, en el occidente del país.

Tras perderse el contacto, «se le notificó a la Fuerza Aérea colombiana, a las 2:30 de la madrugada, la acción militar» venezolana, y se le informó que se perdió el contacto con el piloto al norte de la península de La Guajira, fronteriza con Colombia, agregó el jefe castrense venezolano.

En octubre del 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó aplicar de inmediato una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando no acaten las órdenes de aterrizar, con el fin de desalentar su paso por el espacio aéreo de Venezuela.

Desde entonces, según cifras suministradas por el ministro venezolano, la fuerza aérea del país suma 90 aeronaves «inmovilizadas, destruidas, capturadas, siniestradas», con lo que se evitó el transporte de 180 toneladas de drogas.

 

 

* Con información de El Nacional y The Associated Press