Burundi: Cambios en gabinete ministerial tras intento de golpe de estado
Burundi: Cambios en gabinete ministerial tras intento de golpe de estado

PierreNkurunziza4

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, remodeló este lunes su gobierno, remplazando a los ministros de Defensa, Exteriores y Comercio, informó un portavoz presidencial, cuatro días después de un intento de golpe de Estado fallido.

El ministro de Defensa, Pontien Gaciyubwenge, fue remplazado por un civil, Emmanuel Ntahonvukiye, anunció el portavoz de la presidencia Gervais Abayeho, reseñó AFP.

Es la primera vez desde hace medio siglo que un civil dirige este puesto clave en Burundi. Ntahonvukiye, un exmagistrado que presidió el tribunal anticorrupción del país, no pertenece a ningún partido, según la presidencia.

En el ministerio de Exteriores, Alain Aimé Nyamitwe, hasta ahora embajador de Burundi ante la Unión Africana (UA), sustituyó a Laurent Kavakure.

Y la ministra de Comercio, Virginia Ciza, fue remplazada por Irina Inantore, precisó Abayeho.

«El presidente de la República tiene poderes que le confiere la Constitución, especialmente el poder modificar el equipo presidencial. Considera que ha llegado el momento y que es un poder discrecional», afirmó el portavoz.

Los cambios «pueden estar o no ligados [a los últimos acontecimientos políticos], los ministros son observados todos los días y el presidente los sustituirá cuando lo estime necesario», aseguró.

La remodelación ministerial llega en un momento de grave crisis política en Burundi, con un movimiento de contestación popular que protesta en las calles contra la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 26 de junio.

Las manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía y han dejado una veintena de muertos.

A las protestas se sumó a mediados de la semana pasada un intento de golpe de Estado que fracasó. La gente volvió a salir a la calle el lunes en Buyumbura, donde el ejército ha sustituido a la policía.

Según un alto mando del partido en el poder, el ministro de Defensa ha sido «víctima de su gestión de las manifestaciones y de las órdenes dadas, que parecían contradecir a las del presidente».

 

Reaparición del presidente

 

Vestido con un traje azul, con un aire relajado y sonriente, el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, conversó de forma breve con los periodistas de la prensa nacional e internacional en el palacio presidencial, sin referirse a los últimos acontecimientos políticos ocurridos en su país.
Poco después, el consejero de comunicación de la presidencia, Willy Nyamitwe, dijo que las autoridades no descartan aplazar unos días los comicios legislativos y presidenciales de finales de mayo.
Nyamitwe también condenó los recientes ataques contra varias radios privadas del país, durante el intento de golpe de Estado, aunque los directores de esos medios acusaron a los seguidores del presidente de estar detràs de esos asaltos.
Nkurunziza sólo habló, por su parte, de las supuestas amenazas del grupo islamista somalí Al Shebab, vinculado a Al Qaeda, que advirtió que atacaría Burundi y a otros estados participantes en la fuerza militar de la Unión Africana en Somalia. «Hemos tomado medidas contra Al Shebab. Nos tomamos estas amenazas muy seriamente», dijo Nkurunziza.
*Con información de El Universal e Infobae