Cardoso, Pastrana y Lagos no vendrán con Felipe González
Cardoso, Pastrana y Lagos no vendrán con Felipe González

FelipeGonzález15

 

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el expresidente Ricardo Lagos no tienen previsto viajar a Caracas el próximo lunes para acompañar al ex jefe del Gobierno español Felipe González, quien va a asesorar a la defensa de los dirigentes opositores presos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

El ex jefe de Estado brasileño “no tiene por ahora ningún viaje previsto a Venezuela”, dijo a Efe la jefa de Gabinete del Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC), Helena Gasparián.

El ex mandatario brasileño (1995-2002) se encuentra esta semana en Nueva York, en donde el martes recibió junto al ex presidente estadounidense Bill Clinton el premio “Hombre del año” de 2015, concedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.

Por su parte, el expresidente Pastrana, que actualmente se encuentra en el extranjero por diversos compromisos, tiene previsto regresar «este fin de semana» a Colombia para desarrollar su «agenda personal» en la capital durante toda la semana, especificó un portavoz del exmandatario colombiano (1998-2002).

La fuente, que no aportó más detalles sobre las actividades que Pastrana desarrollará la semana que viene en Bogotá, se mostró sorprendida de que se esperara al expresidente colombiano en Caracas el lunes, puesto que, indicó, no tiene conocimiento de que dicha visita estuviera alguna vez en su agenda.

El expresidente de Chile tampoco podrá acompañar al ex mandatario de España. Un portavoz de Lagos informó que el exgobernante chileno asistirá el lunes a una reunión sobre el tema organizada por The New Climate Economy en Oslo, Noruega: “Estará atento a lo que ocurra en este proceso, pero su viaje no se pudo concretar”.

Agregó que la reunión en Noruega forma parte de los compromisos de Lagos como enviado especial de la Organización de Naciones Unidas, título asignado en 2007 por el secretario general Ban Ki-moon, y que no fue posible cambiar la agenda debido a la premura de tiempo.

Los cuatro líderes forman parte del grupo de 31 ex jefes de Estado que suscribió en abril la Declaración de Panamá, dirigida a los participantes en la Cumbre de las Américas para denunciar la situación en Venezuela y pedir la liberación de los presos políticos.

La presencia de los expresidente en Venezuela junto a Felipe González fue anunciada el martes por uno de los abogados del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que está en prisión preventiva desde febrero pasado, acusado de apoyar un supuesto plan para “desestabilizar”.

*Con información de EFE, NTN24 y El Nacional