Brasil investigará a publicista que asesoró a Chávez
Brasil investigará a publicista que asesoró a Chávez

BRASIL,,

 

La policía federal de Brasil abrió una investigación contra Joao Santana, uno de los principales asesores de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores, para esclarecer el origen de 16 millones de dólares que ingresó al país en 2012 provenientes de Angola, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El diario brasileño refiere que la policía sospecha que los recursos fueron pagados por empresas brasileñas que actúan en el país africano y serían una forma indirecta de saldar deudas que el PT tenía con el asesor tras la campaña de Fernando Haddad a la Alcaldía de Sao Paulo.

Agrega que el dinero pagado por las compañías habría sido introducido en Brasil como parte de los recursos obtenidos por Santana durante la gestión de la campaña del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

“La acusación no conseguirá dar dos pasos y mantenerse en pie porque parte de una premisa falsa y se basa en interpretaciones absurdas y que huyen de la realidad”, afirmó en un video Santana, presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa responsable de las últimas dos campañas electorales de la presidente Dilma Rousseff.

“La campaña de Haddad pagó a mi empresa 30 millones de reales; la campaña de Angola pagó 20 millones de dólares. Son campañas independientes, con recursos independientes”, agregó.

Santana coordinó la campaña para la reelección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2006. El publicista también ha trabajado con mandatarios como Mauricio Funes en El Salvador, Ollanta Humala en Perú, Danilo Medina en República Dominicana y Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.