Puerto Rico legaliza marihuana para uso medicinal
Puerto Rico legaliza marihuana para uso medicinal

Marihuana1

 

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobernador de Puerto Rico firmó el domingo una orden ejecutiva que autoriza el uso de la marihuana medicinal en el territorio estadounidense, en una medida sorpresiva que siguió a un prolongado debate público.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que el secretario de salud de la isla tiene tres meses para emitir un reporte que detalle cómo está siendo implementada la orden ejecutiva, el impacto que ha tenido y qué medidas futuras podrían tomarse. La orden entró en efecto de inmediato.

«Estamos tomando un paso significativo en el área de salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida», dijo García en un comunicado. «Estoy seguro que muchos pacientes recibirán tratamiento apropiado que les ofrecerá nueva esperanza».

García señaló que el gobierno pronto delineará los usos exactos de la marihuana y sus subproductos para propósitos médicos. Indicó que la marihuana medicinal es utilizada en la parte continental de Estados Unidos y otras partes para tratar dolor asociado a migrañas y enfermedades entre las que están epilepsia, esclerosis múltiple y sida.

La marihuana medicinal ya es legal en 23 estados, y un grupo de legisladores federales está buscando remover la prohibición federal a su uso.

En otras partes del Caribe, Jamaica aprobó recientemente una ley que despenaliza parcialmente la portación de cantidades pequeñas de marihuana y despeja el camino para un sector legal de marihuana medicinal.

Jaime Perello, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, dijo que apoyaba la orden ejecutiva del gobernador.

«Es un paso en la dirección correcta», señaló. «Uno de los beneficios que los pacientes dicen que más reciben es alivio al dolor».

En 2013, legisladores de Puerto Rico debatieron una iniciativa de ley que permitiría a la gente usar marihuana con propósitos medicinales, pero nunca se llevó a votación.

Amado Martínez, un activista que apoya la legalización de la marihuana para todos los usos, dijo en una entrevista telefónica que estaba muy sorprendido por las acciones del gobernador.

«No puedo creer que esto fue aprobado», comentó, agregando que también tiene varias preocupaciones.

Se pregunta qué tipo de enfermedades recibirán autorización para la marihuana medicinal, y si ésta será importada o la gente puede obtener licencias para cultivarla en la isla.