Dip. Julio Montoya: Llega a España a recabar las pruebas sobre el blanqueo de dinero en Andorra
Dip. Julio Montoya: Llega a España a recabar las pruebas sobre el blanqueo de dinero en Andorra

JulioMontoya

 

Evely Orta

Especial desde Madrid

El diputado Julio Montoya se reunirá este lunes con sus pares en Madrid, España, a fin de recabar pruebas sobre el blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra

Vale recordar que a principios de este mes el diputado Montoya solicitó ante la plenaria de la Asamblea Nacional investigar este caso que involucra a ministros, exministros y otros funcionales gubernamentales, solicitud que fue aceptada por el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño (PSUV), quien señaló que esa instancia podría iniciar una investigación sobre el escándalo de presunto lavado de dinero en operaciones ilícitas a través de la Banca Privada de Andorra y Pdvsa.

Sin embargo, el diputado oficialista dijo en ese momento que “en este caso específico, leyendo las informaciones, “parece que estamos en presencia de supuestos ilícitos. Como cumplimos la Constitución abriremos una investigación, eso sí: respetando la presunción de inocencia”,  con la condición “que traigan pruebas fehacientes y no de recortes de prensa”.

Pues bien ya el parlamentario de la Unidad  arribó a España donde también presentará pruebas – unos 300 documentos probatorios- sobre el financiamiento por parte del gobierno venezolano al partido de izquierda español Podemos.

Montoya  también formalizó esta denuncia ante la Fiscalía General de la Republica cuya titular Luisa Ortega Díaz se limitó a informar  que pidió a la Cancillería gestionar ante la banca internacional la entrega de información sobre depósitos sospechosos.

“Solicitamos que se nos informe de los fondos que tienen algunos venezolanos en esos bancos”, dijo Ortega, en alusión al banco británico HSBC y la Banca Privada de Andorra.

Después de estas declaraciones por parte del oficialismo se han mantenido un silencio absoluto por parte del gobierno sobre el tema en un fallido intento por distraer la atención de la opinión pública  de este caso que involucra la legitimación  de 2 mil 200 millones de dólares del estado venezolano en cuentas particulares.

Los exfuncionarios, funcionarios y militares, involucrados en estas operaciones carentes de legalidad destacan Nervis Villalobos, exviceministro de Energía, Carlos Aguilera militar y exministro de la Secretaria, Vice ministro de Gestión Comunicacional y exdirector del Sebin; Javier Alvarado Vice ministro de Desarrollo Eléctrico y expte de la Electricidad de Caracas,y Diego Salazar, del sector asegurador de PDVSA y familiar directo de Rafael Ramírez, hoy embajador en la ONU.