Irak anuncia la muerte del número dos de Sadam Husein
Irak anuncia la muerte del número dos de Sadam Husein

IzzatalDuri

 

Izzat al Duri, quien fuera vicepresidente de Sadam Husein y y rey de trébol en la famosa baraja norteamericana sobre los más buscados del régimen, ha muerto en los combates contra Estado Islámico en Irak, según ha anunciado el gobernador de la provincia iraquí de Saladino a la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena audiovisual ha mostrado una imagen de un hombre muerto al que ha identificado como Al Duri y que luce barba roja. Las autoridades iraquíes van a realizar pruebas de ADN a Al Duri, considerado como el «cerebro de Estado Islámico en Irak». Su muerte supondría un duro revés para el grupo terrorista.

«Se trata de una victoria extraordinaria para todos los involucrados en la operación», ha declarado el gobernador de Saladino. «Era considerado un ‘cerebro’ de Estado Islámico y seguro que su muerte provocará en ellos un fuerte impacto y alguna ruptura que otra», ha dicho Al Juburi.

Si bien fuentes oficiales aseguran que Al Duri falleció durante una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes, otras fuentes aseguran que el llamado «Rey de Tréboles» en la baraja empleada por EEUU para identificar a la cúpula de Sadam, murió al detonar una carga explosiva que transportaba durante un ataque a las fuerzas iraquíes en Tikrit.

Otros ocho terroristas suicidas perecieron junto a Al Duri, según ha indicado el jefe de seguridad de la provincia de Saladino, Jassim Jabara, a la agencia de noticias Rudaw.

Al Duri, de 72 años de edad aproximada, participó en el golpe de estado de 1968 que colocó a Sadam Husein en el poder y se trataba del integrante más poderoso de la cúpula que todavía quedaba en libertad a pesar de la recompensa estadounidense que pesaba sobre su cabeza, estimada en 10 millones de dólares.

El fallecido era un alto oficial responsable de la matanza de 1988 en Halabja, donde más de 5.000 kurdos fallecieron por un ataque biológico efectuado por las fuerzas iraquíes de Sadam. De hecho, Al Duri se vio obligado a abandonar precipitadamente un chequeo médico en 1999 en Viena ante el temor de ser detenido por crímenes contra la Humanidad.

La confirmación de la muerte de Al Duri está pendiente de las pruebas a los restos mortales de los fallecidos. Bagdad ha anunciado varias veces antes la muerte de Al Duri pero esta vez existen fotos de los restos de un hombre con rasgos faciales parecidos al fallecido y las fuerzas de seguridad locales parecen seguras «al 70 por ciento» de que Al Duri está muerto, a la espera de la confirmación definitiva.