Senado de Chile aprueba proyecto para exigir libertad de políticos venezolanos
Senado de Chile aprueba proyecto para exigir libertad de políticos venezolanos

SenadoChileno

Por votos 30 votos a favor la Cámara Alta en el senado chileno aprobó el texto redactado por Patricio Walker que subraya «la urgencia de restituir la institucionalidad democrática de Venezuela».

El proyecto de acuerdo redactado por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) para exigir al gobierno venezolano la liberación de los líderes políticos, fue aprobado esta tarde por la Sala de la Cámara Alta por 30 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

El documento, que se elabora en el marco de la visita a Chile de Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los líderes venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, emplaza al gobierno de Maduro a restituir la institucionalidad democrática en Venezuela.

«La situación política de Venezuela ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus Instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo», señala el proyecto.

Además, estipula que «Chile tiene un compromiso irrestricto con la promoción y la defensa universal de los derechos humanos» y que «el testimonio de Lilian Tintori y Mitzi Capriles en su visita a Chile nos ha conmovido. Son la voz clara de una Venezuela que clama por libertad y democracia para su gente».

Asimismo, valora que «la Presidenta Michelle Bachelet haya realizado gestiones como Mandataria, tanto en el ámbito bilateral y multilateral, para que algunos de los principales presos políticos venezolanos sean liberados».