Presidentes se pronuncian en la VII Cumbre de las Américas
Presidentes se pronuncian en la VII Cumbre de las Américas

 CUBEEUU1

 

 

La VII Cumbre de las Américas comenzó con una maratónica sesión de discursos en Panamá. Más de 30 jefes de Estado se han reunido en el Centro de Convenciones Atlapa.

 

Así se ha desarrollado la Cumbre: 

 

El presidente de Cuba ofreció efusivos elogios al presidente Barack Obama por su decisión de restablecer los lazos diplomáticos con el gobierno comunista de la isla, pese a que tiene quejas que datan de más de un siglo en contra de Estados Unidos.

Raúl Castro declaró a Obama no responsable de las que llamó históricas agresiones estadounidenses contra Cuba.

En su discurso en la Cumbre de las Américas, agradeció a Obama por su histórica decisión de buscar superar el pasado, lo que empieza, dijo, con retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Castro se refirió a los modestos orígenes de Obama, lo que generó aplausos del foro, y dijo que ese origen humilde fue la raíz de la decisión de pasar la página e iniciar relaciones con su enemigo de la Guerra Fría.

 

Dilma Rousseff  y Cristina Fernández criticaron las sanciones impuestas a Venezuela

Las mandatarias Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, son algunas de los presidentes de la Cumbre de las Américas que critican las sanciones decretadas por Estados Unidos en contra de siete altos funcionarios venezolanos acusados de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas en contra del gobierno venezolano el año pasado.

«El buen momento para las relaciones hemisféricas ya no admite las medidas unilaterales y políticas de aislamiento en general, que son siempre contraproducentes e ineficaces», dice Rousseff. «Por ello, rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela».

También reiteró que el bloque de países de UNASUR está dispuesto a apoyar los esfuerzos de diálogo para disolver las tensiones políticas en el país petrolero.

Tanto Rousseff como Fernández felicitaron al presidente Juan Manuel Santos por su insistencia en continuar los diálogos de paz con la centenaria guerrilla de las FARC. Rousseff congratuló al pueblo colombiano y a su mandatario por la valentía «para poner fin al ciclo de violencia infeliz que tuvo por décadas su país».

 

Raúl Castro bromeó en su intervención en La Cumbre

 

Raúl Castro aligeró los ánimos en la Cumbre de las Américas con un chiste irónico sobre la ausencia de Cuba de todos los encuentros del foro.

Castro señaló que se suponía que los discursos de los presidentes en la plenaria deberían durar alrededor de ocho minutos. Dijo que se esforzó con su canciller para reducir su duración a ocho minutos, pero pidió una dispensa especial para hablar por más tiempo.

«Como me deben seis cumbres que me excluyeron, seis por ocho, 48 y le pedí permiso al presidente Varela, antes de entrar a este magnífico salón, para que me cedieran unos minutos más».

Al final, su discurso fue de 49 minutos, uno más de lo que dijo, y cuando culminó su intervención, Varela, mandatario de Panamá que preside la Cumbre, que la intervención de Castro merecía más tiempo por «justicia histórica».

La broma de Castro relajó los ánimos después que el presidente estadounidense, Barack Obama, respondiera duramente las críticas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que habló de la política exterior de Estados.

 

Nicolás Maduro exigió respeto en la VII Cumbre

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido el mandatario latinoamericano que más ferozmente ha criticado a Estados Unidos, le tendió la mano al presidente Barack Obama y le dijo que está dispuesto a dialogar y a perdonar una larga historia de agresiones en contra de su gobierno socialista y reparar las relaciones entre ambos países, que se deterioraron aún más cuando Casa Blanca impuso sanciones en contra de siete altos funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos durante las marchas del año pasado.

En un discurso de largo aliento, que duró unos 40 minutos en la plenaria de la Cumbre de las Américas, Maduro dijo que ha estado esperando por más de un año una respuesta del gobierno estadounidense a una invitación para nombrar embajadores en ambos países por primera vez desde 2010.

En respuesta al llamado de Obama a superar las décadas de desconfianza entre Estados Unidos y Latinoamérica, Maduro dijo que cualquier esfuerzo tendiente a reparar las relaciones con su país depende de que Estados Unidos levante las sanciones.

Maduro se mostró indignado con la declaratoria de Venezuela como un peligro para la seguridad nacional estadounidense porque, dijo, deja abierta la posibilidad de una intervención militar, lo que consideró «desproporcionado» y «peligroso».

Obama no se encontraba presente cuando Maduro dio esas declaraciones. Se había ausentado de la plenaria de la Cumbre de las Américas para asistir a una reunión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Michelle Bachele se ausentó de la Cumbre de las Américas

 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió cancelar los planes para asistir al foro regional porque dijo que tenía que estar al tanto de supervisar los esfuerzos de recuperación de su país por las devastadoras inundaciones que han cobrado la vida de, al menos, a 26 personas y que dejó más de 100 desaparecidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la está representando.

 

Obama: EEUU “no será prisionero del pasado” con Cuba ni con la región

El presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo hoy que su país «no será prisionero del pasado» con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las «diferencias».

«Estados Unidos mira hacia el futuro», subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos y por primera vez Cuba, de «momento histórico» y dijo que el acercamiento entre EEUU y Cuba marca un «punto de inflexión» para toda la región.

«La Guerra Fría ya terminó», dijo tajante Obama. «No estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera», apuntó al indicar que lo busca es «resolver problemas» trabajando y cooperando con toda la región.

El «giro» de la política estadounidense hacia Cuba «profundiza nuestro compromiso» con toda la región, según Obama, quien declaró que desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 su propuesta ha sido la de mantener una relación de «socios» y de igualdad con el continente.

En su intervención, Obama respondió directamente a las acusaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que minutos antes denunció en la plenaria que Estados Unidos «continúa con ilegales intervenciones» en América Latina, y que ha llegado la «hora para la segunda y definitiva independencia» de la región. (La Verdad)

Juan Manuel Santos propone crear un Sistema Interamericano de Educación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy la creación de un sistema interamericano de educación ante la VII Cumbre de las Américas, donde también destacó que la participación de Cuba en este foro «levanta un escollo» en las relaciones del continente.

Santos fue el primer presidente en intervenir en la sesión plenaria del cónclave hemisférico, con un discurso donde resaltó que «189 años después del Congreso de Panamá que buscó sin lograrlo realizar el sueño de Bolívar de una América unida» todos los países del continente se reúnen ahora «con diferencias que subsisten pero una realidad que nos debe alegrar».

La principal propuesta de Santos en el foro fue la de crear una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región.

«Que esta Cumbre deje un legado al futuro acordando la creación de un sistema interamericano de educación», propuso Santos quien abogó por que «todos los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos, los más educados, los más competitivos», dijo.

Otra de sus propuestas fue que América Latina y el Caribe lleve una voz unida a la Cumbre sobre Cambio Climático de París, para que el acuerdo de ese foro sea realmente vinculante. (La Verdad)