Alejandro Toledo: "Llegó valija diplomática con $850 mil de Venezuela" - Runrun
Alejandro Toledo: «Llegó valija diplomática con $850 mil de Venezuela»

toledo

El ex Presidente peruano Alejandro Toledo reveló que durante su gobierno se encontró una valija diplomática con 850 mil dólares, caso por el cual recuerda llamó al fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez para indicarle que el dinero se devolvería.

Sin embargo Toledo Manrique, en entrevista a Correo sostuvo que no está en condiciones de decir es si ese dinero llegó para la campaña del candidato Ollanta Humala.

Como se recuerda el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresidente del Consejo de Ministros, informó que durante el 2006 y ad portas de que el ex mandatario Alejandro Toledo dejase el cargo, el gobierno recibió un informe de inteligencia que advertía del ingreso de valijas diplomáticas de Caracas (Venezuela) con dinero destinado para la campaña de actual presidente.

Durante su gobierno se rompió relaciones con el régimen de Hugo Chávez. Se creó la Unasur, que ahora está al servicio de Venezuela. ¿En qué acabó la Unasur? ¿Qué hacer con Venezuela?

Yo creé con el presidente Lula, en Palacio de Gobierno, la Comunidad Suramericana de Naciones. Después lo cambiaron a Unasur. Soy un guerrero abierto contra el autoritarismo populista. Soy miembro del Club de Madrid, donde hay 96 jefes de Estado democráticamente elegidos y les voy a proponer ir en una misión de 30 expresidentes a Venezuela.

¿Considera que es muy blanda la postura del Perú ante Venezuela?

El silencio de los jefes de Estado en ejercicio y de los exjefes de Estado los hace cómplices de ese régimen autoritario populista. Lamentablemente no es solo Venezuela, pero es el foco. Yo lamento que hasta mi propio país… El Presidente sabe, él sabe mi posición.

Ese silencio también incluye al Perú…

No solo me refiero al Perú, es toda la región. Recién ha comenzado a reaccionar EE.UU. Unasur no funciona. Lamento que mi amigo, miembro de mi fundación, el presidente (Ernesto) Samper, sea el secretario de la Unasur.

¿Usted percibe que este silencio en la región y en el Perú es gratuito o, como se investiga en algunas entidades como el Ministerio Público, se debe a que habría existido un financiamiento al presidente Humala?

No puedo calificar eso, pero sí le puedo dar un dato: en mi gobierno encontramos una valija diplomática con 850 mil dólares. Quise ver las evidencias. Ese dinero no sé adónde iba… No tengo las evidencias. Chávez me respondió: “Oye, Cholo, ¿de qué estas hablando?”. Le dije: “Tu agregada comercial en Panamá ha venido con una valija diplomática con este dinero y no lo voy a permitir. Estoy, en este momento, convocando de regreso a mi embajador (Carlos Urrutia) y te pido que te lleves al tuyo”.

¿Se llegó a determinar adónde iba ese dinero?

Llegó a Cancillería, en Cancillería fue donde yo pedí ver (el dinero), ya que para tomar una decisión de esa manera tenía que ver los datos. Lo que no estoy en condiciones de decir es si ese dinero llegó para la campaña del candidato Humala.

¿Usted insiste en que el caso Ecoteva es una persecución?

En lo factual ya tienen todo y no toman una decisión. Sin embargo, no voy a hablar sobre eso porque hay una investigación preliminar reservada. Los fiscales han cometido graves errores, yo no lo voy a hacer.

La frase que usted deslizó sobre la falta de confianza en la administración de justicia, ¿cómo la aplica a su caso con el tema Ecoteva?

¡Tienen todo! Es impresionante: 26 meses de investigación, seis fiscales, un juez y no quieren resolver. Resuélvanlo.

Usted reconoce que tuvo errores de comunicación cuando salió el tema Ecoteva…

Sí, claro. Y lo he dicho en el Congreso y pedí disculpas. Yo no sé si usted conoce las cuentas o los negocios de su suegra o de su suegro. Yo no. Además, ella no quería que me case con su hija.

Pero el tema se presta a muchas suspicacias, sobre todo por el asunto de la compra en una empresa de Costa Rica…

Porque el comprador tenía su cuenta en Costa Rica. Y el comprador es el señor Maiman y ya lo tienen probado. La fiscal ha pedido, a través de la cooperación internacional, las pruebas de los fondos, el origen y la licitud de los fondos. Ya lo tienen. No voy a entrar más en el tema Ecoteva.

En el marco de la investigación se supo que Josef Maiman le prestó dinero para pagar las hipotecas de la casa de Camacho. ¿Qué amigo puede dar tanto dinero a otro para que pague sus hipotecas? Esa versión no resulta creíble…

Maiman es amigo mío hace 38 años. Él sí sabe hacer dinero, yo no. Yo tengo pagando la casa de Camacho hace 18 años. Pero me di cuenta de que me estaba pagando 11% de intereses. Yo obtengo 2% por un crédito en los EE.UU. Entonces le dije a Josef: Me queda una cosa muy chiquita de los 2 millones y medio que vale la casa: faltan 200 mil, los quiero pagar. Yo le hago consultorías a él y a otra gente en el mundo, nunca en el Perú. Me los prestó y le estoy pagando los 200 mil dólares, y eso está en los documentos de la Fiscalía.