Panamá interviene oficina local de Banca Privada D'Andorra
Panamá interviene oficina local de Banca Privada D’Andorra

BPA4

 

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó que tomó el «Control Administrativo y Operativo» de la oficina local de  Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco «de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA».

De acuerdo a la ficha de este banco publicada en el ente oficial, la oficina local de la Banca Privada de Andorra tiene nueve empleados.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado público.

«Esta decisión fue adoptada por la Superintendencia de Bancos ante la potencial  imposibilidad de BANCA PRIVADA D ́ANDORRA (PANAMÁ) S.A. a tener acceso  real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que pudiera  afectar las operaciones del Banco en esta jurisdicción. La mayor parte de los activos líquidos están colocados en el Banco del Grupo en Andorra», precisa el comunicado.

Esta mañana, de acuerdo a informes de la agencia EFE, «El banco central español puso a dos de sus empleados al mando del Banco de Madrid SA, que tiene 23 sucursales en el país y es propiedad de Banca Privada d’Andorra».

La agencia AP reporta los detalles de como presuntamente la institución habría operado.

«El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó «comisiones exorbitantes» para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S. A ( PDVSA) Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado.El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para «numerosos» propietarios de negocios españoles, agregó el documento.Los gerentes acusados de BPA accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, donde procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado

A continuación el texto completo del comunicado.

 

ComunicadoSuperIntendenciadeBancoPANAMÁ