Cuba y Unión Europea reanudan diálogo político, hablan de DDHH
Cuba y Unión Europea reanudan diálogo político, hablan de DDHH

UECU

 

Cuba y la Unión Europea reanudaron el miércoles las conversaciones en busca de una mejora en las relaciones, avanzando en varias cuestiones y dejando para el jueves temas importantes como el comercio y los derechos humanos, dijo La Habana.

Esta es la tercera ronda de conversaciones, pero la primera desde que se inició un diálogo similar entre Cuba y Estados Unidos tras el histórico anuncio del 17 de diciembre, cuando los viejos adversarios políticos dijeron que restablecían las relaciones diplomáticas.

En casi tres horas de reunión, representantes de Cuba y la UE avanzaron sobre temas como trabajo, cultura, educación, salud y agricultura, dijo Abelardo Moreno, vicecanciller de la isla y jefe negociador en las conversaciones con la el bloque.

 

Las conversaciones se reanudan el jueves

«Habrá un intercambio preliminar en la esfera de comercio y la delegación de la Unión Europea mañana por la mañana presentará los puntos de vista de la UE en materia de diálogo político», dijo Moreno a periodistas, sin aceptar preguntas.

Moreno no mencionó los derechos humanos por su nombre, sino como parte del diálogo político, y diplomáticos europeos han dicho que el tema sería discutido durante esta ronda en La Habana.

Los derechos humanos, el mayor obstáculo para una acuerdo entre la UE y Cuba, es siempre un tema sensible en la isla, un Estado liderado por el Partido Comunista que monopoliza los medios de comunicación y restringe la libertad de expresión y de reunión.

La UE es el principal inversor extranjero en Cuba, y funcionarios del bloque dicen que un acuerdo con la isla daría a Bruselas un papel más importante en las reformas orientadas al mercado que impulsa el Gobierno de la isla.

También permitiría un mejor posicionamiento a las empresas europeas si se produce una transición a una economía más abierta y permitiría a la Unión Europea abogar por las libertades políticas en la isla.

La UE y Cuba comenzaron las negociaciones en abril del año pasado con vistas a mejorar las relaciones, como parte de una profundización significativa en los vínculos desde que el bloque levantó las sanciones diplomáticas en el 2008.

Funcionarios de la UE y cubanos dijeron que el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos no ha tenido ningún impacto directo en las conversaciones.