"Venezuela de verdad", el relato chavista de un país en crisis
«Expo Venezuela de verdad», el relato chavista de un país en crisis en Madrid

ExpoVenezueladeVerdad

 

«Bienvenidos a la Venezuela de verdad». Con estas palabras el presidente Nicolás Maduro abre las puertas de su paraíso particular. Un lugar donde los derechos sociales, la biodiversidad, la cultura y los poderes públicos aparecen como la única realidad de un país que esconde en su sombra la mayor tasa de inflación del mundo -68,5% en 2014- o la segunda mayor en homicidios -casi 25.000-.

Las ‘maravillas’ de Venezuela son las protagonistas de la exposición que acoge el Circulo de Bellas Artes hasta este martes. ‘La Venezuela de verdad’ transmite a través de sus muros las políticas sociales emprendidas por Chaves y Maduro en los últimos 15 años, varias conferencias que hablan de Venezuela como una tierra de oportunidades y distintos eventos culturales que explican su naturaleza. Una muestra repleta de luces y carente de sombras.

El recorrido comienza con el saludo de Maduro, a lo que sigue un ‘stand’ en el que solo se aprecian las virtudes del Gobierno chavista: inclusión social, tecnológica, cultural, hábitat de biodiversidad … En definitiva, ‘la Venezuela de verdad’.

Atrás queda un país sumido en una crisis económica sin precedentes. Concretamente, la agencia Standard & Poor’s vaticina una caída del 7% del PIB venezolano y una inflación del 115% en 2015.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha defendido la organización del evento desde la crítica de los medios de comunicación españoles a las políticas de su Gobierno. «Venimos a decir cómo son las cosas en nuestro país. Cuando regresé a la embajada -el día 20 de febrero- leí cerca de 1.000 noticias que proyectaban una imagen errónea de Venezuela», ha justificado.

Los problemas que atraviesa el país

Isea no ha esquivado los problemas que enfrenta Venezuela y se ha referido a la escasez de productos de primera necesidad y a la crisis del petróleo que afecta al Estado. El embajador es tajante y ha señalado que ya no hay hambruna y que es falsa la afirmación de que exista un desabastecimiento en alimentos de primera necesidad. Sin embargo, ha reconocido la existencia de colas en las tiendas y ha matizado que el problema principal es el contrabando que surge de esta escasez de productos.

«No dependemos de los precios del petróleo«, ha indicado acerca de la bajada de precios que afecta al mercado global de crudo. Además, ha asegurado que EE.UU. es el principal responsable de este hecho debido a la técnica del ‘fracking’, un método que, según Isea, «daña el medioambiente».

El ‘paraíso’ venezolano

Alrededor de 30 carteles elogian las proezas del Gobierno chavista en la exposición. «Las personas por delante de los bancos«, titula uno que desarrolla la política sobre viviendas y que destaca la existencia de la dación en pago. Otro ahonda en la inédita división de poderes del Estado venezolano, que contempla cinco frente a los tres tradicionales. Poder ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano.

Isea ha explicado los dos últimos desde su condición de corredactor de la Constitución bolivariana. «El poder electoral sostiene al organismo electoral independiente, que permite un sistema de voto electrónico presente en todos los rincones del país. Por su parte, el poder ciudadano recoge tres organismos públicos: el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público, donde se encuentra la Fiscalía General del Estado, y la Contraloría General de la República -entre otros fines persigue el fin de la corrupción en las instituciones-«.

Por último, el embajador venezolano en España ha señalado las recetas para mantener las políticas sociales del Gobierno chavista pese a la deteriorada situación económica que atraviesa el país. Isea ha indicado que es necesario priorizar en la inversión. «Hay que reducir gastos superfluos en el terreno burocrático, diferir proyectos de inversión -por ejemplo en infraestructuras- y acudir a la financiación extranjera». En este último aspecto el diplomático ha reconocido que China juega un papel importante.

Conferencia económica lejos de la realidad

Para explicar el marco empresarial sobre el que se sitúa el país, la exposición ha organizado una serie de conferencias. Una de ellas se ha celebrado este lunes bajo el título ‘Producir en Venezuela en medio de una guerra económica‘. Sin embargo, de guerra económica se ha hablado más bien poco. Los ponentes -tres empresarios venezolanos- se han encargado de pintar una Venezuela idílica donde todos disfrutan de oportunidades.

Miguel Ruscino, director de Tecvemar, ha asegurado que cualquiera puede ir a Venezuela con un sueño y convertirlo en realidad. Por su parte, Giuseppe de Pinto, empresario hotelero, ha ido más lejos. «Venezuela es el mejor país del mundo«, subraya.

Y como colofón, varios miembros del público se han enzarzado en un debate que ha servido de espejo al clima político que vive el país. Concretamente, la disputa dialéctica se ha producido tras el cierre antes de lo previsto de la conferencia. Y es que la megafonía ha clausurado la charla de forma repentina cuando una mujer venezolana ha cuestionado el clima empresarial favorable al que aludían los ponentes.