Alerta roja tras erupción de volcán Villarrica en Chile (Video)
Alerta roja tras erupción de volcán Villarrica en Chile (Video)

volcan

 

SANTIAGO, Chile (AP) — Una violenta erupción del volcán Villarrica obligó a evacuar a 3.385 personas y a decretar alerta roja ante la posibilidad de que el derretimiento de nieve del macizo pudiera producir aludes y afectar a las cuatro comunas más cercanas, que serán visitadas por la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria dijo que se trasladará a las comunas cercanas al Villarrica, situado 670 kilómetros al sur de Santiago, para asegurarse que se han tomado todas las medidas necesarias. Bachelet hizo estas declaraciones luego de reunirse con varios de sus ministros en la sede de gobierno de La Moneda.

Bachelet también llamó a la calma de la población que vive más cerca del volcán, en las comunas de Pucón, Villarrica, Cuñaripe y Licán Ray.

Entre los evacuados hay decenas de turistas que visitaban la zona para conocer el volcán, un destino popular entre los viajeros.

«Todo ha ido funcionando como lo teníamos planeado, la evacuación se ha realizado con normalidad», señaló el gobernador de Cautín.

Algunos de los evacuados fueron regresando a sus hogares tras la operación inicial, señaló el alcalde de Currarehue, Abel Painefilo. Otros permanecían en casas de familiares o en los albergues habilitados por los alcaldes de la región.

La erupción se registró a las 03:00 de la madrugada local, 06:00 GMT, con una violenta explosión de lava y gases que se elevó unos 3.000 metros.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien anunció la alerta roja que implicó las evacuaciones, dijo que varios ríos habían aumentado sus caudales por el derretimiento de nieve de los faldeos del volcán.

Las crecidas provocadas por el deshielo cortaron dos puentes en la región, según las autoridades de obras públicas.

El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene 2.847 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en la región de La Araucanía. Está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1.500 metros de altura.

Su cráter tiene 200 metros de diámetro y un lago de lava a unos 150 metros de profundidad. Tiene erupciones periódicas cada 10 o 15 años, aunque en este caso no se registraba un episodio similar desde 1984.

Unas cinco horas después de la violenta erupción se observaba una pequeña fumarola de color negro.

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería advirtieron el lunes de la posibilidad de una «actividad eruptiva continua».

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de su territorio en la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos. El Villarrica se considera uno de los más peligrosos.

 

 

2012272h430

2012270h430

2012268h430

SE DECRETA ALERTA NARANJA POR VOLC¡N VILLARRICA EN CHILE

Foto: EFE

SE DECRETA ALERTA NARANJA POR VOLC¡N VILLARRICA EN CHILE

Foto: EFE