Ollanta Humala: Perú tiene las pruebas de que fue espiado por Chile
Ollanta Humala: Perú tiene las pruebas de que fue espiado por Chile

peruchile

 

El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que el Perú tiene las pruebas de que fue espiado por Chile, por lo que espera las “satisfacciones del caso”. Reiteró que “esto no se va a quedar así».

«¿Qué esperamos? -porque tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto- que se den las satisfacciones del caso», dijo el jefe de Estado en una conferencia con la prensa extrajera en Palacio de Gobierno.

«Esperamos que haya una respuesta oficial del gobierno de Chile, porque no dar respuesta, es una respuesta», sostuvo Ollanta Humala. «Tenemos las pruebas y tenemos identificadas a las personas que participaron (…) esto no se queda así nomas», agregó, sin entregar más detalles de a quiénes se estaba refiriendo.

«Es un tema sensible y delicado y hay cosas que no puedo revelar», precisó.

Ollanta Humala recordó que el 20 de febrero Perú llamó a su embajador en consulta y envió una nota de protesta a Chile, tras denunciarse que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú fueron pagados para espiar a favor de Chile entre los años 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos en la Base Naval del Callao.

Chile negó el hecho, mantuvo en Santiago a su embajador en Lima y anunció que respondería la nota de protesta en los próximos días, «con serenidad».

La denuncia tiene un antecedente: en noviembre de 2009 Perú denunció que el agente de su Fuerza Aérea Víctor Ariza era pagado para espiar en favor de Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo que fue resuelto en enero de 2014 por la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.

Pese a los recientes acontecimientos, Ollanta Humala destacó que las relaciones comerciales entre Perú y Chile atraviesan por un buen momento y que pusieron fin a un conflicto limítrofe marítimo amparados en la legislación internacional.