Hallan un drone en los jardines de la Casa Blanca
Hallan un drone en los jardines de la Casa Blanca

CasaBlanca1

 

WASHINGTON (AP) — Un pequeño dron que volaba a baja altura se estrelló a mitad de la noche en los terrenos de la Casa Blanca, mientras el presidente Barack Obama y la primera dama estaban de visita en India, informó el lunes el Servicio Secreto.

La Casa Blanca precisó que el aparato no representaba una amenaza para la seguridad. Sin embargo, el hallazgo provocó la creación inmediata de un cerco de seguridad en los terrenos de la Casa Blanca hasta que los funcionarios pudiesen examinar la aeronave.

El Servicio Secreto dijo que el dron, de 60 centímetros (2 pies) de largo, era un pequeño helicóptero de cuatro hélices.

«Hay una investigación en curso para determinar el origen de este aparato, de distribución comercial, hallar los motivos e identificar a los sospechosos», dijo el portavoz del Servicio Secreto Brian Leary. Precisó que el dron se estrelló en el lado sureste del complejo de la Casa Blanca poco después de las 3 am.

Muchos drones son esencialmente juguetes sofisticados —fueron regalos populares la Navidad pasada— que también pueden ser utilizados comercialmente, como para la fotografía aérea e inspección comercial. A menudo pesan pocos kilos (libras) y pueden costar unos cientos de dólares o menos. Los modelos más elaborados cuestan miles de dólares.

No estaba claro si las hijas de la pareja presidencial, Sasha y Malia, estaban en el momento del incidente acompañadas por su abuela, Marian Robinson, que también vive en la Casa Blanca. La mansión presidencial había dicho antes del viaje de Obama que las dos hijas permanecerían en Washington para no faltar a la escuela.

Vehículos de la policía, los bomberos y de otros servicios de emergencia pululaban alrededor de la Casa Blanca antes del amanecer, con varios agrupados cerca de la entrada sureste de la mansión. La Casa Blanca estaba oscura y todo el perímetro estaba bajo resguardo hasta alrededor de las 5 am, cuando los empleados del complejo recibieron permiso para ingresar.

Después del amanecer, más de una decena de agentes del Servicio Secreto realizaron una búsqueda minuciosa por el césped de la Casa Blanca mientras empezaba a nevar. También usaron linternas para inspeccionar los arbustos grandes y árboles que bordean la calzada de la mansión.

Violaciones previas a la seguridad en la Casa Blanca han suscitado dudas sobre la eficacia del Servicio Secreto.

Cuatro altos funcionarios fueron reasignados este mes y la ex directora Julia Pierson fue obligada a renunciar el año pasado después que en septiembre un hombre de Texas, armado con un cuchillo, cruzara los jardines y llegara hasta la mansión presidencial antes de ser sometido.