Haití: un vistazo a 5 años del terremoto
Haití: un vistazo a 5 años del terremoto

Haiti5añosdespuesdedelterremotoAP

 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) —

EL DESASTRE: Un sismo de magnitud 7,0 comenzó justo antes de las 5 p.m. el 12 de enero de 2010 en el sur de Haití y destruyó más de 300.000 construcciones en la densamente poblada ciudad de Puerto Príncipe y comunidades circundantes. El gobierno de Haití informó que fallecieron 316.000 personas, aunque otros cálculos dan cifras menores. Era imposible hacer un conteo exacto, dada la extensa devastación. Muchos funcionarios y policías haitianos murieron en el sismo, y el gobierno quedó paralizado. Naciones Unidas, que tiene soldados de paz en el país desde 2004, perdió 102 miembros de su personal en el desastre, la mayor pérdida en su historia en un solo incidente. Tras el terremoto, más de 1,5 millones de haitianos estaban viviendo en campamentos hacinados, muchas veces protegidos apenas por lonas de plástico.

___

 

haiti-terremoto-aniversario

En esta imagen de archivo del 5 de enero de 2010, sobrevivientes del terremoto reunidos en un campamento improvisado en un campo de Puerto Príncipe, Haití. EFILE – In this Jan. 15, 2010 file photo, earthquake survivors gather in a makeshift camp set up in a field in Port-au-Prince, Haiti. La oficina del enviado especial de la ONU a Haití estima que unos 30 países prometieron más de 13.000 millones de dólares en varias formas de ayuda tras el terremoto, y la mayor parte se ha gastado. (AP Foto/Ricardo Arduengo, Archivo)

 

LA RECUPERACIÓN: El enviado especial de la ONU para Haití dijo que más de 12.400 millones de dólares en ayuda fueron prometidos por más de 50 países y agencias internacionales, y al menos 80% de eso ya fue erogado. Los fondos han sido canalizados en su mayoría a través de contratistas y grupos humanitarios en lugar de directamente al gobierno haitiano. Estados Unidos, el donador más grande, se ha enfocado en reconstruir la infraestructura y mejorar el sistema de salud y la economía, con la esperanza de mejorar las condiciones que vuelven a Haití particularmente vulnerable al desastre. Venezuela, otro importante donador, también financió numerosos proyectos de infraestructura. Las villas miseria y campamentos de tiendas de campaña gradualmente han disminuido mientras las personas regresan a casas viejas o encuentran nuevas, muchas veces con rentas subsidiadas provistas por donadores internacionales. Algunos dueños de tierras y agencias públicas han echado a gente a la fuerza.

___

 

Haiti-terremoto-aniversario

En esta imagen del 26 de enero de 2010, haitianos arremolinados a las puertas de un centro de distirbución de alimentos en el barrio de Cite Soleil, tras el terremoto del 12 de enero en Puerto Príncipe, Haití. Estados Unidos, el mayor donante individual, proporcionó 1.300 millones en ayuda humanitaria y se comprometió a dar otros 2.700 millones para la reconstrucción a largo plazo, casi dos tercios de los cuales han sido desembolsados. (AP Foto/Gerald Herbert, File)

EL FUTURO: Todavía hay unas 80.000 personas en campamentos y el gobierno prevé que se habrán ido para finales de este año. Hay pocas señales visibles del sismo en sí y la mayoría de los edificios dañados ya fueron demolidos. Partes de la capital tienen gran cantidad de nuevas construcciones y cientos de escuelas han sido reconstruidas. Pero Haití sigue siendo una nación profundamente pobre, con una tasa de desempleo oficial de casi 40% y el Banco Mundial calcula que más de 6 millones de los 10,4 millones de habitantes viven bajo la línea nacional de pobreza de 2,44 dólares por día.

 

Haiti-terremoto-aniversario

En esta imagen del 16 de diciembre de 2014, manifestantes contrarios al gobierno durante una protesta pidiendo la dimisión del presidente, Michel Martelly, en Puerto Príncipe, Haití. Martelly, una ex estrella del pop que asumió el cargo en mayo de 2011, se ha visto inmerso en un pulso con los legisladores por las elecciones parlamentarias. (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo)

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.