12 muertos en ataque contra el semanario francés que publicó caricaturas de Mahoma - Runrun
12 muertos en ataque contra el semanario francés que publicó caricaturas de Mahoma


Doce personas, diez empleados de la revista y dos policías, habrían muerto y otras veinte habrían resultado heridas (cuatro están en estado crítico) en un ataque con armas automáticas a la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que ha publicado polémicas viñetas de Mahoma varias veces en los últimos años, provocando reacciones violentas en el mundo musulmán. El balance de víctimas, ofrecido por la fiscalía de París, es todavía provisional.

 

Entre las víctimas del semanario se encuentran, según el diario Le Parisien, el dibujante de las polémicas ilustraciones Jean Cabut, y el director de la publicación Stéphane Charbonnier, conocido como ‘Charb’. El presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon, aseguraba al visitar el lugar de los que hechos que había «sido una carnicería». Aunque no hay confirmación oficial de las identidades de los fallecidos, varios medios aseguran que entre ellos estarían los conocidos viñetistas de la publicación Charb y Cabu. Según las primeras informaciones, en torno a las 11.30 de esta mañana, dos hombres, encapuchados, vestidos de negro y armados con fusiles AK-47, habrían entrado disparando en la sede del medio de comunicación, situada en el centro de París. Los testigos hablan de dispararon una gran cantidad de proyectiles y huyeron del lugar de los hechos.  


Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. Un empleado de la revista, contactado telefónicamente por 20minutos.fr, asegura que es «una masacre». De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase «vamos a vengar al profeta».

France Info señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov. La Policía peina la ciudad en su búsqueda.

La ejecución de uno de los policías que atendieron el llamado de emergencia es uno de los videos más impactantes de hecho.

La zona del ataque ha sido acordonada y hasta allí se han desplazado Anne Hidalgo, alcaldesa de París y varios ministros del Gobierno francés, encabezados por el presidente de la república Françoise Hollande. El líder francés, desde el lugar de los hechos ha asegurado que «hoy en París se ha cometido un acto de barbarie excepcional contra los periodistas». «Francia está en estado de shock, se trata de un ataque terrorista, sin duda», ha asegurado ante los medios.  Hollande también ha prometido que pondrá todo para detener a los responsables.  En Twitter, el presidente ha escrito que ningún «acto de barbarie apagará la libertad de prensa».

El presidente galo ha convocado a su Ejecutivo a una reunión de urgencia a las dos de la tarde. Hollande volverá a comparecer ante los medios, desde el Palacio del Elíseo, a las ocho de esta tarde. Por su parte, el ministro del interior Manuel Valls, ha ordenado elevar la alerta contra atentados a su nivel más alto en la región Ile-de-France, donde se encuentra la capital del país. El Gobierno ha anunciado que refuerza la seguridad de los medios de comunicación, grandes almacenes, lugares de culto y transportes. Le Monde ha confirmado que las principales redacciones cuenta con protección policial.

Las oficinas de Charlie Hebdo fueron atacadas con bombas en 2011 tras un número con una caricatura que parodiaba a Mahoma en su portada. Casi un año más tarde, el semanario volvió a incorporar publicar groseros dibujos sobre el profeta, cosechando denuncias en todo el mundo musulmán.