FARC afirma compromiso con cese al fuego indefinido
FARC afirma compromiso con cese al fuego indefinido

FARC-cese-al-fuego12

 

BOGOTA; Colombia (AP) — La guerrilla de las FARC afirmó el jueves su compromiso con el cese al fuego unilateral e indefinido en un mensaje dirigido a las fuerzas militares y policiales.

«En este fin de año nos dirigimos a ustedes para ratificar nuestra declaración de cese al fuego unilateral e indefinido, decisión que tomamos en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con el gobierno» en Cuba, indicó el grupo rebelde en un comunicado hecho público en su página oficial en Internet.

Según las FARC, esa decisión anunciada el 17 de diciembre pasado fue tomada ante la exigencia reiterada de los grupos de víctimas del conflicto armado colombiano que han viajado a la capital cubana a reunirse con las delegaciones negociadoras. «No tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo».

Para el grupo alzado en armas, «pese a la incomprensible reacción inicial del presidente (Juan Manuel) Santos, descartando la posibilidad de la verificación y argumentando el cumplimiento de la ley para mantener los operativos contra nuestras fuerzas, somos optimistas acerca de que la cordura y la razón terminarán por imponerse. No hay ninguna ley que pueda alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz».

Fue la primera vez en más de medio siglo de existencia que las FARC anunciaron un cese de fuego de estas características. Durante el proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) hubo también una tregua pero bilateral.

Santos calificó de positivo el anuncio de las FARC, pero advirtió que no permitirá que terceros verifiquen el cese al fuego y que tampoco dejará de cumplir con el deber constitucional de defender a los colombianos.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.