Gobierno colombiano responde al anuncio de alto el fuego indefinido de las FARC
Gobierno colombiano responde al anuncio de alto el fuego indefinido de las FARC

JMScolombia

 

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno valoró el jueves el anuncio de las FARC de un cese unilateral del fuego indefinido, pero advirtió que no permitirá una verificación del mismo y que continuará con su deber constitucional de garantizar la seguridad de los colombianos.

Respecto de la decisión de las FARC hecha pública la víspera en Cuba, el ejecutivo observó que «este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012».

Advirtió en un comunicado de prensa que «la exigencia de verificación (nacional e internacional pedida por la guerrilla) para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta».

También hizo hincapié en que «en todo caso —y que esto quede muy claro— el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos».

El reporte oficial indicó asimismo que evaluará el cumplimiento de la decisión anunciada por las FARC, y agregó que Colombia no puede ni quiere repetir experiencias pasadas cuando se anunciaron ceses del fuego o que fueron incumplidos o que se cumplieron parcialmente.

En la tarde del miércoles, el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el que aseguró que «hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido que debe transformase en armisticio».

Dicho cese al fuego, en palabras de Márquez, se rompería si las tropas estatales atacan a sus guerrilleros. Organizaciones nacionales e internacionales, al decir de las FARC, deberán verificar dicho cese de hostilidades.

La FARC también habían decretado ceses unilaterales para las temporadas de Navidad y Año Nuevo de 2012 y 2013. Lo hicieron asimismo por unos días en las elecciones presidenciales de mayo y junio pasados.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades.

Durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) también se adelantó un proceso de paz con las FARC y se decretó un cese bilateral del fuego que, en realidad, nunca se verificó. Ese proceso de negociación fracasó como también sucedió durante los gobiernos de los mandatarios César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).