Lo que debe conocer sobre el bloqueo más largo de la historia - Runrun
Lo que debe conocer sobre el bloqueo más largo de la historia

Barack-Obama-y-Raul-Castro.

 

Con el restablecimiento de las relaciones económicas y políticas entre Estados Unidos y Cuba, ocurrido el miércoles 17 de diciembre de 2014, se pone fin al bloqueo de 54 años, el más largo de la historia contemporánea.

– El embargo comercial, económico y financiero por parte de Estados Unidos a Cuba fue impuesto el 19 de octubre de 1960 por el presidente norteamericano Dwight Eisenhower, como una respuesta a la ola de expropiaciones a empresas y ciudadanos estadounidenses que trajo la Reforma Agraria de la revolución cubana.

– EEUU y Cuba rompen relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961, aunque ya existía un bloqueo armamentístico sobre la isla cuando estalló el conflicto entre Fulgencio Batista y los revolucionarios liderados por Fidel Castro.

– La primera Ley de Reforma Agraria, promulgada el 17 de mayo de 1959, implicó expropiaciones de grandes propiedades agrícolas de compañías norteamericanas en la isla.

– Hasta 1958, casi 70% de las importaciones cubanas provenían de Estados Unidos. Durante los primeros años del bloqueo, prácticamente el comercio entre ambos países desapareció.

– En 1966, el congreso norteamericano aprueba la Ley Helms.Burton, con la cual queda eliminada la posibilidad a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios en Cuba.

– Entre los efectos del bloqueo, se encontraban las limitaciones a la importación de productos cubanos en EEUU y viceversa; congelamiento de cuentas financieras e inversiones cubanas en EEUU, restricciones al comercio e ilegalización de la compra de bienes de consumo fabricados en Cuba fuera de EEUU.

– Las penas para los que violaran el embargo incluían prisión hasta de 10 años y multas de un millón de dólares.

– En 1999, el presidente Bill Clinton amplia el embargo comercial, prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses de comerciar con Cuba por montos superiores a 70 millones de dólares anuales.

– En 2004, el presidente George Bush aplica el paquete de medidas para la Asistencia a una Cuba Libre, que incluye limitaciones de viajes, envíos de remesas sólo a familiares cercanos.

– En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en la Habana en 2011, se aprueban primeras reformas para la apertura económica de la isla.

– En abril 2014, Cuba promulga ley de inversión extranjera que autoriza las inversiones de los empresarios de origen cubano residentes en el extranjero.

– El bloqueo de medio siglo a Cuba sobrevivió a 10 presidentes nortemaericanos.

– El embarco económico fue condenado 23 veces por las Naciones Unidas, repudiado por organizaciones de derechos humanos y defendido por sectores del exilio cubano, con peso político en Florida.