Unasur da primer paso hacia la libre movilidad de sudamericanos
Unasur da primer paso hacia la libre movilidad de sudamericanos

 498904b99d6d4e2f670f6a706700df40

 

QUITO, Ecuador — El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió el jueves la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, de manos de su colega de Surinam, Desi Bouterse y ante la presencia de otros cinco mandatarios de países de la región.

Mujica debe entregar el poder en marzo a su sucesor Tabaré Vásquez, quien ganó las elecciones el domingo.

A la cita en la ciudad portuaria de Guayaquil también acudieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Venezuela, Nicolás Maduro, y el anfitrión, Rafael Correa.

Rafael Correa, Ernesto Samper,Nicolas Maduro, Cilia Flores

Bouterse afirmó que «ha sido una experiencia extraordinaria liderar durante nuestra presidencia el proceso de integración en la Unasur, donde hemos tenido que enfrentar desafíos y ha sido necesario asegurar los objetivos trazados».

Mujica aseveró que «la integración es una larga causa siempre inconclusa… habrá integración si hay voluntad política, declaradamente por parte de los poderes ejecutivos de esta América Latina, y no habrá integración si no existe compromiso brutal y voluntad política, porque los obstáculos del mundo son enormes».

«Tenemos que darnos cuenta que la integración hay que construirla, es un edificio colosal … y hay que sobreponerse a las vicisitudes que a cada uno de nosotros nos impone el estado nacional, porque se trata de crear una realidad nacional tangible, fuerte, que nunca hemos sido capaces los latinoamericanos, nunca», dijo.

El encuentro de Guayaquil estará seguido el viernes por la inauguración de la sede de este organismo regional en la población de San Antonio de Pichincha, 12 kilómetros al norte de la capital, conocida por el monumento a la Mitad del Mundo.

Correa en su discurso de bienvenida, señaló que «buscamos crear la ciudadanía suramericana, verdadera confirmación de nuestra unidad, de igual manera buscamos la convergencia a la integración integral de Unasur de los procesos integracionistas subregionales como Mercosur, Can y Aladi».

Destacó que «los retos que tenemos frente a nosotros… requieren que superemos las diferencias ideológicas y políticas, los hombres y mujeres de nuestra América deben estar por encima de nuestros intereses».

En un mensaje a su colega colombiano Juan Manuel Santos, que no acudió el encuentro, Correa dijo que «el corazón de Suramérica está con ustedes y esperamos que pronto cese la violencia en nuestra querida Colombia».

El gobierno ecuatoriano entregó a Mujica la máxima condecoración que otorga, la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Collar, y argumentó que era un reconocimiento a su trayectoria «a lo largo de una vida militante dedicada a luchar por la justicia social en beneficio de su pueblo desde los diversos ámbitos, se ha convertido en un referente político de talla mundial».

 

Jose Mujica, Rafael Correa, Ernesto Samper

 

El miércoles por la noche el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2011) dijo que «cuánto más nos integremos mejores serán nuestras condiciones para superar crisis, la integración es parte de la solución».

Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio el primer paso hacia el establecimiento de la libre movilidad de unos 400 millones de habitantes durante una cumbre de dos días que se instaló este jueves en el puerto de Guayaquil, suroeste de Ecuador.

El secretario de la organización, Ernesto Samper, anunció un acuerdo para aprobar el «concepto de ciudadanía sudamericana», lo que sentará las bases para la eliminación en un futuro de las barreras para la libre circulación de sudamericanos por un territorio de 18 millones de km2.

«Aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana. Ese debería ser el mayor registro de lo que ha ocurrido» en la cumbre de la Unasur, que se instaló en Guayaquil y que continuará este viernes en Quito, afirmó el exmandatario colombiano.

Durante la inauguración de la cita, Samper agregó que a partir de esta decisión los sudamericanos podrán, en un plazo todavía no fijado, circular, estudiar y trabajar en la región, además de homologar títulos profesionales.

El grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse de esta forma frente a otras iniciativas de integración como el Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza del Pacífico, que en distintas combinaciones agrupan a su vez a varios miembros de Unasur.

 

Michelle Bachelet, Rafael Correa, Ernesto Samper

*** Con información de El Espectador