MUD: Habilitante altera principios jurídicos fundamentales

guillermo aveledo

David Ludovic Jorge

Caracas, noviembre 19 (David Ludovic Jorge).- Como “manifiestamente violatoria a la Constitución” calificó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la Ley Habilitante aprobada este martes, que dio a Nicolás Maduro poderes especiales para legislar durante un año en temas como la economía y la corrupción.

“Rechazamos categóricamente la alteración del orden constitucional y democrático que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional al forzar, mediante toda clase de artimañas contrarias a principios jurídicos fundamentales y a la ética propia de un sistema republicano”, aseveró la instancia opositora a través de un comunicado, en el que recordó las razones originales que esgrimió el gobierno para solicitar una Habilitante.

Al respecto comentaron que “es insostenible” el argumento de querer luchar contra la corrupción a través de la Habilitante, “dada la existencia de un proyecto de ley de reforma a la Ley contra la Corrupción que ya había sido aprobado en la Asamblea Nacional con el apoyo de todos los grupos políticos pero que no pudo ser sancionada a causa de una maniobra aplicada por Diputados del oficialismo”.

Culpable económico

Respecto a las necesidades en materia económica, la MUD opinó que “la intención es hacer creer que el gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos”.

Aseguraron que el chavismo busca “chivos expiatorios” de la situación crítica del país, cuando, resaltan que “tiene que ver con el fracaso del modelo económico aplicado, cuyo contenido más evidente es la tendencia a la estatización de la economía”.

A manera de ejemplo, la instancia opositora citó la acumulación de deuda pública; la inflación y el desabastecimiento, y la caída de las reservas internacionales.

De manera similar, criticaron en el comunicado las medidas forzadas de reducción de precios, y advirtieron que “sin afectar las causas fiscales y monetarias que provocaron la inflación, tales como la devaluación del bolívar y la impresión de dinero sin respaldo por parte del BCV, podría llevar a Venezuela a una situación de mayor escasez”.

Persecución política

La MUD también se refirió al impacto político de la Habilitante, específicamente el apartado que busca regular el financiamiento a partidos políticos. “El Ejecutivo Nacional quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición, lamenta el comunicado, que insiste en que “el gobierno quiere desviar la atención de la grave crisis económica que padece Venezuela”.

Por último, el texto de la MUD sobre la Habilitante recuerda sus propuestas en materia económica “sustentadas en el respeto a la ley y a los derechos de propiedad”, así como una política económica que ayude a estabilizar la economía y a sostener su crecimiento y diversificación. (Con información de prensa MUD).

Fuente: www.notitarde.com