Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

temnolf650

 

Nacional y Política

 

Maduro rechaza «ataques» a la Fuerza Armada por aumento salarial de 45%

 

El presidente Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a defender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) frente a los «ataques y calumnias que emprende la extrema derecha» del país. «Voy a defender la Fanb por encima de cualquier cosa», enfatizó durante un recorrido de la nueva sede de la Academia Militar de Oficiales de Tropa, construida en Fuerte Guaicaipuro, ubicado en la carretera La Raisa, vía Santa Teresa, municipio Independencia del estado Miranda.

Maduro aseguró que «la prensa de la ultraderecha atacó» a la Fuerza Armada luego del aumento salarial que él anunció el pasado lunes de 45% vigente desde el 1ero de noviembre.  Afirmó que «anunció lo que ustedes (la Fuerza Armada) se merecen, porque le han echado bastante pierna este año para proteger al pueblo». El mandatario aprobó Bs. 777 millones para la construcción, ampliación y mejora de unidades militares y administrativas de la Fuerza Armada. El dinero provendrá del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). (El Mundo)

 

Freddy Bernal dirigirá Comisión Presidencial para la reestructuración del sistema policial

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro juramentará este viernes a Freddy Bernal como presidente de la Comisión Presidencial para Transformación de los Cuerpos Policiales y Construcción del Nuevo Sistema Policial. «Yo mañana (viernes) voy a juramentar a la comisión presidencial que va a reestructurar y lograr el acoplamiento del nuevo sistema de policía, y estará a cargo de Freddy Bernal. Hace falta una reestructuración a fondo para lograr un cambio», dijo el mandatario.

La comisión, explicó, se ocupará de revisar cómo marchan los proyectos, el Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se encargará de escuchar al pueblo, adelantará investigaciones y revisará el funcionamiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). (Ultimas Noticias)

 

Cabello: Aquellos que se vayan del PSUV y formen un partido que asuman su derrota

 

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, instó a los integrantes del partido a ser “autocríticos” y denunciar a los grupos internos que buscan dividir. “Si quieres ser revolucionarios bienvenidos sino que se vayan para la derecha”, declaró el también presidente de la Asamblea Nacional. Cabello declaró que los integrantes del PSUV intenten salir para formar un partido no podrán contra nosotros y “deberán asumir su derrota”.

Cabello, que dio el anuncio desde el encuentro con la región central del Psuv en Carabobo, que las elecciones para elegir a los jefes de la Unidades de Batalla Hugo Chávez serán claves para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. El presidente de la Asamblea Nacional también declaró que cuando no ve una fotografía del expresidente Hugo Chávez o del mandatario Nicolás Maduro en un organismo público es porque «hay algo muy raro». (El Nacional)

 

Liberada niñera de Elías Jaua detenida en Brasil por posesión de arma

 

La niñera de la familia del ministro venezolano de las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, fue liberada en Sao Paulo, tras ser detenida el viernes con un arma en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales. Yaneth del Carmen Anza, de 39 años, se encontraba en prisión preventiva acusada de tráfico internacional de armas y abandonó la celda la noche del miércoles, después de que fue aceptado un recurso de amparo presentado por la defensa, aunque el proceso seguirá abierto. El hábeas corpus fue concedido por el juez de apelaciones José Lunardelli y la decisión deberá ser publicada el viernes, aunque ya ha sido cumplida, según informó a Efe la sala tercera del Tribunal Regional Federal de Sao Paulo.

En el recurso de amparo, la defensa de Anza alegó que el arma pertenecía a Jaua, quien se encontraba en Brasil acompañando a su mujer en un tratamiento de salud, y afirmó que el ministro pidió a la niñera que llevase una maleta de su propiedad que contenía documentos y un arma, registrada a su nombre. Según la defensa, aunque Anza había sido alertada por Jaua de que debía de retirar el arma de la maleta antes de viajar, «la niñera no la encontró y, debido a las prisas de los preparativos del viaje, olvidó decirle que no encontró el arma y que viajaría con la maleta de la forma en la que la encontró», señaló el tribunal. Lunardelli argumentó que no hay razones por las que mantener a la niñera en prisión debido a que posee residencia fija, ocupación lícita y no tiene antecedentes penales. Anza esperará el juicio en libertad provisional y está obligada a comparecer a todas las audiencias del caso. Anza viajó en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, cuando los equipajes pasaron por el control, los funcionarios del aeropuerto identificaron el arma y accionaron a las autoridades, que procedieron a su detención. (El Universal)

 

Realizan jornada integral de la Misión Negro Primero

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro dirige este jueves una jornada integral de la Misión Negro Primero en el Fuerte Guaicaipuro, ubicado en la carretera La Raisa, vía Santa Teresa, municipio Independencia del estado Miranda, región central del país.  Esta Misión creada por el el jefe de Estado venezolano en 2013, fue ideada por el difunto Hugo Chávez en 2012, y abarca cinco ejes referidos al bienestar; equipamiento y mantenimiento; infraestructura; desarrollo nacional y educación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).  El programa social está basado en seis ámbitos de trabajo: organización, formación, producción, recreación, prevención y comunicación, así como iniciativas culturales, científicas, sociales, deportivas y productivas.

Hasta la fecha, la Misión Negro Primero ha entregado más de 385 millones de bolívares en créditos para el bienestar social de los trabajadores de la Fanb y sus familias. El pasado 23 de octubre, la Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez, cumpliendo funciones como ministra de la Defensa, realizó una inspección a obras en construcción del Fuerte Guaicaipuro, donde se están remodelando varias unidades militares. De acuerdo a una nota de presa del ministerio de la Defensa, Meléndez inspeccionó la obra en construcción del Batallón 335 de la Policía militar G/D Alejandro Petión, y señaló que la obra ha avanzado de manera rápida. Acompañan al presidente Maduro, la primera dama, Cilia Flores; los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López; y Comunicación e Información, Jacqueline Farías. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Cencoex sancionó a 27 nuevas empresas por uso incorrecto de divisas

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas administrativas sancionatorias sobre otras 27 empresas que no acudieron a verificar el uso correcto de divisas autorizadas por el Estado para importaciones. En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 27 personas jurídicas a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

Los directivos de estas empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) “ante la presunción de un ilícito cambiario”. También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias. Entre las empresas sancionadas figuran: Agrícola La Quebrada, Mátrix Imports & Exports, Serviproducts Young Fast, importadora Techno 31, inversiones RPDH 2012 y Yemayá 2012, cantera La Concepción e importadora Vianrogra. De igual modo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó los nombres de al menos 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Cencoex. Este proceso de investigación sobre el uso de las divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013. (El Nacional)

 

65% de semillas certificadas están disponibles para la producción nacional

 

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, realizó una asamblea con productores agrícolas de papa, en el municipio Bejuma del estado Carabobo, para discutir aspectos relacionados con el sistema de producción del rubro. Asimismo, comentó que están garantizando los insumos a todos los productores y el 65 % de la semilla certificada para la producción de la papa, están disponibles a nivel nacional. “20.000 hectáreas para la producción de 600.000 toneladas de papa están garantizadas para el próximo año. Es así como estamos discutiendo con los productores como hacer la planificación, la siembra e ir actualizándonos con los avances tecnológicos”.

En este sentido, indicó esta asamblea forma parte del proyecto raíces y tubérculos, actividad para garantizar la participación de las comunidades y hagan del estado Carabobo una zona altamente productiva, garantizando la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria del país. Igualmente, señaló que se realizarán estas actividades con productores a nivel nacional para discutir sobre la producción de diferentes rubros como Maíz, arroz, carne y leche. (El Mundo)

 

Asociación Naviera alerta sobre retrasos en operaciones portuarias

 

El presidente de la Asociación Naviera de Venezuela, Eddy Meayke, aseguró que los retrasos en los puertos se reflejan en el abastecimiento de anaqueles y comercios «Estamos preocupados porque vemos con mucha preocupación la desarticulación de las autoridades, el exceso de burocracia y controles que causan retardos en el rendimiento de los buques» expresó Meayke.

Explicó en Únión Radio que los retrasos generan costos adicionales para importar y posibles cancelaciones de frecuencia de buques. “Un buque toma entre 3 y 5 días en puerto y aquí en Venezuela puede tomar hasta 15 días, eso hace inviable el negocio” explicó el representante del sector privado de las navieras. La Asociación naviera de Venezuela, estima que la caída en los volúmenes de carga del sector privado está igual o superior al 50% con respecto al año 2014. (El Mundo)

 

27.000 fiscales verificarán «precios justos» desde este viernes

 

El presidente Nicolás Maduro reiteró que está preparando un plan para garantizar unas “Navidades felices” a los venezolanos. También anunció que 27.000 fiscales se desplegarán en el país para verificar los “precios justos” de los productos. Desde el estado Miranda, el jefe de Estado anunció que este fin de semana, 1 y 2 de noviembre arrancará la ofensiva de “Navidades Felices”, el cual incluye un plan integral y especial de la Misión Alimentación para “garantizar las hallacas del pueblo de diciembre 2014″.

Igualmente se lanzará un plan especial de Patria Segura, Mi Casa Bien Equipada y de cultura, música y belleza “para todos los pueblos y ciudades”. “Mañana también arranca una ofensiva de la Superintendencia de Precios Justos con 27.000 fiscales que se van a todo el país, al último rincón de este país, a luchar contra el contrabando, bachaqueo, acaparamiento, especulación y todas las formas de mafias económicas”, sumó. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Realizan fiscalización a buhoneros de Catia

 

Este jueves el Superintendente Nacional de Precios, Andrés Eloy Méndez, y un grupo de fiscales de la Sundde realizó una fiscalización a los trabajadores informales del mercado de Catia, en Caracas.  Durante el recorrido se encontró aceite vegetal, pasta y productos enlatados. (Ultimas Noticias)

 

Iris Varela desmiente hechos de violencia en El Dorado: exigirá una investigación al MP

 

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela desmintió este jueves en rueda de prensa, que se hayan suscitados hechos violentos en el centro Penitenciario El Dorado, ubicado en la región oriental del país. “Voy a acudir al Ministerio Público para exigir una investigación y a denunciar a este periódico (Correo del Caroní) por publicar esta información falsa y que genera zozobra”.

“Vamos a pedir que se determinen las acciones penales contra esta campaña sistemática de desprestigio”, insistió. A Iris Varela no “deja de sorprenderle” que la referida reseña de prensa fuese publicada luego de la visita de la delegación de los defensores públicos de Mercosur, quienes “evidenciaron y reconocieron los avances en materia penitenciaria, indico la Ministra. (Noticias24)

 

Asegura que 98 gasolineras están funcionando en Táchira: “Hoy deben disminuir las colas”

 

Antes del tiempo previsto los tachirenses dejarán de hacer colas kilométricas para surtir el tanque de sus vehículos de combustible, según anunció este jueves el Gobernador José Gregorio Vielma Mora. Indicó el mandatario que “desde las cuatro de esta madrugada (jueves), y durante todo el día estarán llegando al estado setenta y dos gandolas de 38 mil litros cada una para abastecer a las estaciones de servicio de la entidad”. El día anterior había señalado como fecha tope para solventar la crisis que se vivió durante la semana por falta de combustible en los expendios del Táchira, el sábado o domingo, de acuerdo con la información que vía telefónica recibió la tarde del martes, del ministro de Energía y Petróleo, ingeniero Asdrúbal Chávez. Manifestó asimismo que “de las treinta y seis estaciones de servicio de San Cristóbal están funcionando hoy, treinta y dos lo cual quiere decir que solo hay cuatro cerradas”. Refirió igualmente que “hoy deben disminuir las colas en los expendios de gasolina. Otra cosa importante, de las ciento seis estaciones de servicio de todo el estado, están funcionando noventa y ocho, hay ocho que no están trabajando, y esas son noticias buenas para la población”.

“De las ciento seis estaciones de servicio de todo el estado, están funcionando noventa y ocho, hay ocho que no están trabajando, y esas son noticias buenas para la población”. Informó por otra parte el mandatario, que a partir de este jueves quedó restablecido el cupo normal asignado al transporte público, el cual había sido disminuido en diez litros por vehículo en los automotores del transporte público. “Desde hoy (jueves) se restablece la cantidad de litros previstos por unidad de transporte público. Ahora van a tener nuevamente el litraje correspondiente para que puedan seguir cumpliendo con su labor en el traslado de los usuarios a sus sitios de trabajo y estudios, y luego a sus hogares”, expresó. Alertó a los conductores y pueblo en general a “no dejarse engañar. La situación del combustible se agudizó esta semana porque el transporte privado que tiene a su cargo el traslado a los expendios del Táchira y otros estados, no fue a buscarlo en las plantas de llenado”. “No olvidemos tampoco que “hoy 30 de octubre, un litro de gasolina en Cúcuta cuesta ochenta bolívares. Pero además de eso, muchos hermanos de Cúcuta cruzaron la frontera para abastecer sus vehículos en el Táchira, asfixiados por el alto costo de los combustibles en Colombia, vienen a Venezuela a surtir. Estamos seguros de que más de la mitad de los vehículos que están en cola, son de la hermana República de Colombia”, sentenció. Apuntó que nuevamente conversó temprano en la mañana este jueves con el Ministro Asdrúbal Chávez, “y me dijo que definitivamente antes del sábado el problema de los combustibles va a quedar resuelto. Yo había dicho que para sábado o domingo, pero gracias a Dios, va a ser antes, porque la información del Ministro Chávez es que este mismo viernes volveremos a estar tranquilos y sin novedad en cuanto a esa materia”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Padres y compañeros de jóvenes desaparecidos convocan a protestas pacíficas

 

Los padres de varios de los jóvenes que desaparecieron hace 34 días en México, decepcionados por la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, llamaron hoy a la sociedad a movilizarse para exigir justicia a unas instituciones que consideran «rebasadas» por el crimen organizado. «Las instituciones se han visto rebasadas, los tejidos están rotos, la delincuencia está por todas partes en todos los niveles de Gobierno, no podemos seguir así, tenemos muertos, mutilados», dijo Omar García, uno de los estudiantes que vivió la noche de violencia del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero. En declaraciones a la emisora MVS, el joven anunció que en los próximas semanas los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos a manos de policías y criminales, recorrerán «el país en una caravana civil y pacífica para que podamos poner a debate (…) este problema». El Gobierno, dijo, «ha dejado crecer ese problema, se ha hecho de la vista gorda», por eso el joven hizo un «llamado a la comunidad estudiantil, a las organizaciones sociales (…) a que se sumen a este movimiento», que exige el retorno con vida de sus compañeros. Los familiares y estudiantes de la Normal están convencidos de que están vivos y que el Gobierno mexicano no ha hecho los esfuerzos suficientes para encontrarlos.

«Hemos levantado la mano contra el Estado mexicano, pero al hacerlo también es contra la delincuencia organizada», apuntó García, y añadió: «en adelante no vamos a estar seguros (…) porque cuando el movimiento se apague cuando aparezcan nuestros compañeros» nadie «nos va a amparar» contra los grupos criminales. Sin embargo, apuntó, «la sociedad entera tiene que saber que hemos tenido muchos conflictos en el estado», que las escuelas rurales han sido «abandonadas» y sus estudiantes estigmatizados, y destacó que seguirán luchando hasta que sus derechos sean respetados. Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, dijo estar decepcionado de la reunión de casi seis horas que sostuvieron con Peña Nieto y subrayó que esperaba «más»: un mensaje de esperanza, mayor eficacia en la búsqueda, resultados «más rápidos». «Estoy igual, como al principio», lamentó. Navarrete hizo hincapié en que no fue al encuentro con el presidente a «pedir un favor» o una «limosna», sino a «exigir justicia», porque fueron «personas del Gobierno quienes cometieron el atropello contra nuestros hijos indefensos», dijo. También en declaraciones a MVS, el abogado del centro de derechos humanos Agustín Pro Juárez Santiago Aguirre reiteró el «amplio llamado a la sociedad a sumarse a la exigencia de que aparezcan los jóvenes» y a que este caso sea un «punto de no retorno» para que el Estado responda ante las desapariciones de miles de personas en este país. (El Nacional)

 

Ejército instaura Gobierno de transición en Burkina Faso

 

El Ejército de Burkina Faso anunció este jueves la disolución del Ejecutivo y del Parlamento, la creación de un Gobierno de transición y la instauración de un toque de queda en todo el país, durante una rueda de prensa.  El Gobierno de transición, que sucederá al Parlamento y al Ejecutivo «disueltos», busca regresar al orden constitucional «en un plazo de 12 meses», declaró el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Naberé Honoré Traoré, en un comunicado que leyó un oficial. El toque de queda se impone «sobre el conjunto del territorio entre las 7:00 pm y las 6:00 am» para «preservar la seguridad de las personas y de los bienes», añade el texto, destaca AFP.  La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por la situación que se vive en Burkina Faso tras las protestas masivas contra el intento del presidente Blaise Compaoré para seguir en el poder, y pidió a todas las partes que eviten la violencia y dialoguen, destacó Efe.

«La Unión Europea está profundamente preocupada por la situación actual y los informes que apuntan a que hay víctimas tras los acontecimientos violentos que tuvieron lugar a lo largo del día», indicó un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado. La UE está «siguiendo de cerca» el desarrollo de los acontecimientos, indicó el portavoz, que pidió que se rebaje la tensión en el país para tratar de encontrar una solución dialogada. Las protestas contra el presidente Blaise Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital del país, Uagadugu, al grito de «Veintisiete años es suficiente» y hoy se han intensificado con el asalto e incendio del Parlamento. Tras estos incidentes, el Gobierno anuló el examen del proyecto de ley para revisar la Constitución y llamó a la población a la «calma y la contención», aunque los manifestantes no abandonaron sus protestas en las calles. «Hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse de la violencia y entablar rápidamente un diálogo constructivo», afirmó. «La Unión Europea está dispuesta a intervenir para facilitar este proceso», añadió. Con la declaración del estado de sitio, se ha producido una transferencia de poderes de las autoridades civiles a las autoridades militares, que pueden recurrir a la represión al quedar en suspenso las garantías constitucionales. Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado. (El Universal)