Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

niñeraelías

 

Designan a Ricardo Manrique como director nacional de Fiscalización

 

Ricardo Manrique Cepeda fue designado director nacional de Fiscalización y Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

El anuncio fue publicado en Gaceta Oficial Nº 40.529, que faculta a Manrique para desempeñar las funciones correspondientes al reglamento orgánico de la Superintendecia. (El Nacional)

 

Liberan a la niñera de Elías Jaua

 

Yaneth Anza, empleada de la familia del ministro venezolano Elías Jaua, dejó el miércoles su lugar de reclusión en una penitenciaría femenina de Sao Paulo luego que su defensa obtuviera un amparo que solicitó, informó el jueves el diario Folha de S.Paulo, publica El Nuevo Herald.

Acusada de tráfico de armas, Anza, sin embargo, está obligada a comparecer a todos los actos del proceso que enfrenta en la justicia.

El amparo fue concedido por el juez de apelación José Lunardelli, quien argumentó que Anza no está obligada a permanecer en prisión preventiva por tener una residencia fija, ocupación lícita y no tener antecedentes criminales.

En el amparo judicial consta que el arma que se le encontró a Anza al desembarcar la semana pasada en Brasil pertenece a Jaua, quien podría ser convocado a declarar.

El lunes la jueza Gabriella Naves Barbosa, de la 5ta Sala de la Justicia Federal en Guarulhos, había negado la excarcelación a la empleada de Jaua por estimar “poco creíble” su versión sobre la titularidad del arma.

Anza (39) había sido presa en flagrante el viernes con un arma en su equipaje, al tratar de ingresar a Brasil. El arma pertenecía a su jefe, según dijo ella y confirmó Jaua -en un escrito- ante el juzgado que trata el caso.

El tráfico internacional de armas tiene una pena prevista en Brasil de 4 a 8 años de prisión.

El ministro venezolano está en Brasil porque su esposa se está tratando en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

Folha reporta que los representantes diplomáticos y consulares de Venezuela en Sao Paulo declinaron hablar sobre el caso. (La Patilla)

 

Cortarán la luz en cinco municipios de Carabobo durante dos días

 

Durante los días jueves 30 y viernes 31 de octubre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) suspenderá el servicio de energía eléctrica en amplios sectores de cinco municipios del estado Carabobo debido a labores de mantenimiento preventivo y correctivo en las redes de distribución.

La compañía anunció que las restricciones afectarán a los habitantes de los municipios Guacara, Libertador, San Diego, Diego Ibarra (Mariara) y San Joaquín, por las razones expuestas. El jueves 30 de octubre los cortes comenzarán desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía en el municipio Libertador, urbanización Colinas de Carrizales y sus zonas adyacentes.

Asimismo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 del medio día de la misma fecha se verá afectado el municipio Guacara, pues suspenderán la electricidad  en los sectores Tronconero Sur y Norte, Centro, Cítricos Yagua, Colinas de Tronconero y sus adyacencias.

El viernes 31 de octubre  se interrumpirá el suministro eléctrico en el municipio San Diego por lo que resultarán afectadas las residencias Chalets Country 1 y 2, mientras que en el municipio Diego Ibarra quedarán sin luz durante cuatro horas zonas como el parcelamiento El Deleite.

En el municipio San Joaquín se suspenderá el servicio en la urbanización San Bernardo, El Ereigüe, Hacienda La Quinta, Palo Negro, barrio El Carmen y sus alrededores, desde la 1:00 pm hasta las 4:00 de la tarde. Los vecinos del sector Ricardo Urriera, al sur de Valencia, protestaron la tarde del miércoles debido a que llevan dos días sin electricidad y exigieron a Corpoelec una solución a su problemática. (El Universal)

 

Nombran a Simón Alejandro Zerpa Delgado como presidente encargado de Fonden

 

Simón Alejandro Zerpa Delgado asumirá la presidencia encargada del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Dicha designación fue hecha en el decreto presidencial 1.359.

En la Gaceta ordinaria Nº 40.529 que circuló este miércoles, se designó a Zerpa Delgado para ejercer las funciones inherentes al cargo, así como a miembros principales y suplentes del nuevo directorio del Fondo, a las ciudadanas y ciudadanos que allí se indican.

Anteriormente, por medio del decreto presidencial Nº 1.350, la Presidencia de la República autorizó el cambio de estatutos sociales para el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), cuya labor será llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas.

A través de la Gaceta Ordinaria Nº 40.527, que se publicó este lunes, se estableció que a partir de ahora el Fonden tendrá por objeto el financiamiento de proyectos de inversión real productiva en todas las áreas, además del mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa e interna. (Noticias 24)

 

10 personas están privadas de libertad por asesinato del diputado Serra

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que por el caso del asesinato del diputado socialista a la Asamblea Nacional Robert Serra están privadas de libertad 10 personas y otras cuatro tienen órdenes de captura, tres de ellas con alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

En su programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite RNV, mencionó que están detenidos Edwin Torres, Carlos Henrique García, Danny Henrique Salinas, Jhonny Padilla, Neira Palomino, Yusmelys Meregote, Raide Jesús Espinoza, Eddy Ricardo Romero, Waly Pacheco y Anaya Nadis Orozco. A todos se les imputó por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El asesinato del diputado revolucionario Robert Serra y de su compañera María Herrera fue ejecutado la noche del 1° de octubre pasado, dentro de la casa del parlamentario, ubicada en La Pastora, en el oeste de Caracas.

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato.

De acuerdo con sus declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leive, conocido como «El Colombia», la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el cual Padilla Leive realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual el jefe de escoltas de Serra fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

En ese sentido, la fiscal indicó que las investigaciones se han venido haciendo de manera meticulosa y «con mucho tacto, por lo que hay detrás de todo esto», que, en virtud de las investigaciones, no se puede dar mayores detalles.

«Vamos a dar con todos los responsables de este hecho», ratificó Ortega Díaz. (AVN)