UNICEF: Campaña contra la polio ha evitado 10 millones de discapacidades infantiles
UNICEF: Campaña contra la polio ha evitado 10 millones de discapacidades infantiles

polio

 

Vía Centro de Noticias ONU

La campaña mundial de vacunación contra la polio, ha evitado que unos 10 millones de niños sufrieran discapacidades infantiles, afirmó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El número anual de casos de polio se ha reducido de 350.000 en 1988 a 416 en 2013, y a 243 en lo que va de este año, un descenso de más de un 99%.

En vísperas del Día Mundial de la Poliomielitis, UNICEF se refirió al esfuerzo global de los últimos 26 años por erradicar esa enfermedad. Bajo esa iniciativa, unos mil niños son vacunados diariamente.

Con excepción de Afganistán, Nigeria y Pakistán, todos los países donde la polio era endémica han eliminado el virus y se han contenido múltiples brotes gracias a la campaña de inmunización.

Este año se han registrado en Nigeria seis casos y en Afganistán la transmisión del virus es muy baja. Pakistán, con 206 casos, es en la actualidad el mayor reservorio de polio en el mundo.

No obstante los logros conseguidos, UNICEF subrayó que la polio sigue representando un riesgo para todos los niños del mundo, especialmente en los países que no tienen sistemas de vacunación sistemática, como Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania.

UNICEF adquiere todos los años 1.700 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio para llegar a 500 millones de niños.