“Bluesmart” es la primera maleta inteligente del mundo

maletainteligente

 

Vía El Espectador

Un grupo de inventores latinoamercanos lanzó en Nueva York la primera maleta inteligente del mundo. Se trata de un dispositivo que por medio de una conexión a un Smartphone y a Internet mejora el control que los viajeros tienen sobre sus equipajes al habilitar funciones de rastreo y pesaje, entre otras.

La maleta, llamada “Bluesmart”, incluye una micro¬computadora, un candado digital, un GPS y diversos sensores que se comunican vía Bluetooth con el celular y con Internet. Esta clase de tecnología forma parte de la tendencia que actualmente viene entrando en furor conocida como “Internet de las Cosas” y que está busca que todos los objetos de uso cotidiano se vuelvan “inteligentes” conectándolos a Internet.

El maletín puede ser controlado a través del celular gracias al uso de una aplicación que permite al usuario cerrar y abrir el candado remotamente, conocer el peso y la ubicación exacta de la maleta, además de recibir notificaciones y reportes sobre el viaje. Adicionalmente, Bluesmart permite conectar y recargar la batería del celular hasta seis veces si es necesario; también está especialmente diseñado para transportar notebooks y tabletas digitales.

El grupo de emprendedores argentinos, liderados por Tomi Pierucci, creador de las start ups Little Blue y Big Blue en Argentina, lanzó el producto a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, que permite que internautas de todo el mundo colaboren con el proyecto y compren la valija por adelantado, con un importante descuento. El dispositivo puede adquirirse desde 195 dólares.

“Bluesmart soluciona los problemas de muchos viajeros del mundo; 25 millones de maletas son perdidas o maltratadas cada año por las aerolíneas. Cuando viajas, la maleta te acompaña todo el tiempo y es donde llevas tus cosas más personales. Estamos logrando que deje de ser un bolso con ruedas, para ser un asistente personal para tus viajes”, dijo Alejo Verlini, uno de los creadores del dispositivo.

Desarrollar la maleta tomó un periodo de tiempo de más de un año antes de poder ser patentada en Estados Unidos a nivel global.