Las 10 noticias más importantes a esta hora
Las 10 noticias más importantes a esta hora

maduro123o2014

 

Nacional y Política

 

Juan Carlos Caldera asegura que se le realiza un juicio ilegal

 

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, asistió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia para enfrentar un  antejuicio de mérito en su contra, asegurando que el proceso es «ilegal»,  según explica en una nota de prensa de la tolda amarilla. “Grabar una persona sin su consentimiento, como lo que hicieron Wilmer Ruperti, Erick Peña y Heliodoro Quintero, y luego usar esa grabación como prueba es ilegal, así lo establece el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 181”, expresó.  Caldera reiteró que a pesar de saber que las pruebas son ilegales él se encuentra dando la cara.  “Vine al TSJ con la verdad y a demostrar que soy inocente”. En ese sentido el parlamentario se preguntó «¿Dónde está Heliodoro Quintero, Wilmer Ruperti o Erick Peña? ¿Por qué ellos no le están dando la cara hoy al país como se la estoy dando yo?

El parlamentario afirmó que con el inicio de este juicio,  se reinicia la «persecución» del gobierno contra líderes de la oposición y de la Unidad. Tal es el caso de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra del alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, los diputados Ismael García y Carlos Eduardo Berrizbeitia y los gobernadores Henrique Capriles, Morel Rodríguez y Pablo Pérez. “Estos son hechos concretos, no es casualidad que en 48 horas, el TSJ quiera enjuiciar a los dos liderazgos electos en el municipio Sucre por el voto popular, como lo es su alcalde Carlos Ocariz y su diputado Juan Carlos Caldera,  a quienes le ponen una sentencia en su contra”. Asistió al TSJ acompañado del pueblo de Petare y de los diputados Ismael García, Richard Blanco, William Dávila, Miguel Pizarro,;: del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz y del Concejal metropolitano, Edinson Ferrer, entre otros más. (El Nacional)

 

Maduro hará anuncios y mostrará “impresionantes resultados” contra las “mafias económicas”

 

El presidente Nicolás Maduro informó a través de su Twitter que hoy hará anuncios y mostrará “impresionantes resultados” contra las “mafias económicas”. “Hoy tendré jornada especial contra las mafias económicas que acaparan y contrabandean los productos necesarios para nuestras familias”, detalló.

El jefe de Estado también mostrará los resultados de “recuperación de bienes, confiscación de almacenes,vehículos”, entre otras cosas. “Contrabando y contra patria son dos tristes sinónimos, pero nosotros que trabajamos todos los días por la prosperidad del pueblo, venceremos”, remató. (Noticias24)

 

Fiscal Ortega solicita declarar mérito para investigar a Caldera

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este jueves ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la solicitud de declaratoria de haber méritos para el procedimiento penal ordinario contra el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, Juan Carlos Caldera López (40), por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.  Durante su exposición ante los 32 magistrados del TSJ, la Fiscal General enfatizó que se presume que el parlamentario incurrió en los mencionados delitos cuando Caldera López recibió de manos de una persona desconocida una suma de dinero, de acuerdo con la denuncia que formularon tres ciudadanos del estado Miranda el 17 de septiembre de 2012, quienes consignaron un video, al cual se le practicó una experticia para corroborar su autenticidad. En dicho video el diputado Caldera aparece con una persona que le entrega un sobre con una suma de dinero, presuntamente, para el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Ortega Díaz puntualizó que del estudio realizado por el Ministerio Público, se llegó a la conclusión de que se pudiera estar en presencia de los referidos delitos. Resaltó ante la Sala Plena del TSJ, que también se tomó en cuenta la rueda de prensa que ofreció el 13 de septiembre de 2012 el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien luego de la transmisión del video por los medios de comunicación señaló: “El diputado Juan Carlos Caldera queda fuera de este proyecto.

Él se puso al margen de este proyecto. Él no tiene el derecho de utilizar mi nombre, ni ninguna otra persona tiene el derecho de utilizar mi nombre para obtener beneficios personales”. Advirtió que fueron tan verosímiles los hechos expuestos, que el propio gobernador Capriles Radonski, en esa oportunidad, en plena rueda de prensa excluyó al diputado Caldera de su proyecto político La Fiscal General reiteró la solicitud de declaratoria de méritos con base en el video del 13 de septiembre de 2012, donde en una conferencia de prensa ofrecida por el parlamentario, reconoce haber recibido el dinero. Ortega Díaz consideró que es necesario que el Máximo Tribunal acuerde tal solicitud, porque se hace pertinente investigar al diputado para determinar la procedencia del dinero, qué se hizo con él, su validez o ilicitud, la identidad de las personas que aparecen en el video, entre otras interrogantes que solo pueden despejarse si se investiga. En cuanto al delito de legitimación de capitales, también conocido como lavado de dinero o blanqueo de capitales, dijo que uno de los principales argumentos del diputado era que el dinero sería utilizado para su campaña como candidato a Alcalde, cuando lo que estaba más próximo eran las elecciones presidenciales. “Para ese momento no había ninguna campaña, solo para elegir al Presidente de la República. ¿Para qué era ese dinero? Es más, él (Juan Carlos Caldera) nunca fue candidato a Alcalde”, precisó. En su intervención, advirtió que si no hay la declaratoria de méritos, si el hecho no se investiga, “cualquier ciudadano, cualquier funcionario público recibirá dinero y alegará que es para su campaña política y se le tendrá que exonerar de responsabilidad”. En su derecho a réplica, Ortega Díaz manifestó que se hace urgente que los magistrados declaren que sí hay méritos para que el diputado Caldera responda a dónde fue a dar el dinero, revele la identidad del supuesto empresario que se lo entregó y quiénes estaban con él ese día. Aclaró que el Ministerio Público nunca ha violado el debido proceso ni el derecho a la defensa del parlamentario, quien decidió ser su propio defensor, razón por la cual Ortega Díaz solicitó a la secretaria de la Sala Plena del TSJ, que dejara constancia en actas de la decisión de Caldera. Ante el argumento del diputado de que se le había “montado una olla” con los videos, la Fiscal General lo refutó diciendo que lo que no desmiente Caldera es que cobró el dinero tal y como se refleja en las imágenes. (Ultimas Noticias)

 

Gobierno entrega viviendas en 7 estados del país

 

Un total de 84 apartamentos entregó este jueves la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el Urbanismo El Valle, en Caracas, en una actividad a cargo del Ministro para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina. “En estos hogares se constituye un hogar de la patria. Desde hoy dejan de ser apartamentos, ya son hogares de la patria. Un hogar de amor, valores, construcción de futuros donde nuestros muchachos e hijos tengan un futuro de verdad”, expresó el ministro.

Los nuevos propietarios forman parte de las 35.734 familias refugiadas a causa de las lluvias de 2010. “Hoy en el Distrito Capital ya tenemos 1.048 familias, estamos a punto de cumplir con nuestra misión”. Durante el acto, Molina explicó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ya suman 631.496 familias con unidades habitacionales. Asimismo, precisó que se realizan, este jueves, entregas de viviendas en los estados Anzoátegui, Táchira, Zulia, Miranda, Aragua y Monagas. “Seguiremos avanzando en cumplir las necesidades de nuestro pueblo”. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Fisco destinará 20% del gasto a pago de la deuda

El proyecto de ley de presupuesto de la Nación establece que 20% del gasto para 2015 será destinado al pago de la deuda pública interna y externa. De acuerdo con el informe entregado a la Asamblea Nacional los recursos que se utilizarán para cancelar el servicio de la deuda que corresponde a capital más los intereses, ascienden a Bs. 149.936 millones, lo que representa un aumento de 23% con respecto a lo estipulado para 2014. Igualmente, significa 4,4% del Producto Interno Bruto.

De este monto, unos Bs. 98.958 millones provendrán de ingresos ordinarios y Bs. 50.978 millones de los recursos que se obtengan por el endeudamiento que se coloque el próximo año. Para el pago del servicio de la deuda pública interna se prevé Bs. 116.123 millones y Bs. 33.813 millones para la deuda pública externa. El Ejecutivo aceleró su política de endeudamiento desde el año 2009, lo que impactó en las finanzas públicas, pues en cada ejercicio fiscal debe destinar más recursos del presupuesto para honrar deuda. Esto se evidencia en que los compromisos por acreencias contratadas en años anteriores ocupa el segundo lugar entre los conceptos que integran el gasto público , seguido de recursos que se destinan a las regiones por situado constitucional. En primer lugar se encuentran las asignaciones para el gasto de cada uno de los despachos ministeriales que ronda los Bs. 305.439 millones. Del monto a cancelar por el servicio de la deuda interna, unos Bs. 113.232 millones corresponden a la emisión de bonos DPN y el resto Bs. 2.891 millones a Letras del Tesoro. Mientras que por el pago de los compromisos por deuda pública externa a ejecutar en 2015, unos Bs. 29.198 millones corresponden a bonos que se encuentran en manos de tenedores particulares (86,4% del total), el resto son bancos comerciales y multilaterales. (El Mundo)

 

Confagán asegura que 70% de la carne consumida en el país es de producción nacional

 

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan), aseguró que 70% de la carne consumida en el país es de producción nacional Pese a los períodos de sequía y “escasez intermitente” que se presentan en el sector, Campos destacó que el país posee una producción de carne “respetable” y lo suficientemente eficiente para abastecer el consumo en todo el territorio. “Se debe romper con los efectos estructurales y hacer un plan de genética ganadera que lleve a darle cobertura a las estadísticas internacionales: que por cada humano debe haber una cabeza de ganado”.

El empresario resaltó que implementando las acciones y politicas pertinentes, se puede llegar a elevar la producción de este importante rubro a más de 60 millones de cabezas de ganado en todo el país. Afirmó que se encuentra totalmente garantizada la existencia de carne para la época decembrina. “No es necesario hacer compras nerviosas, porque se encuentra garantizada con la fuerza productiva nacional y con el comercio internacional”, subrayó. (Noticias24)

 

Navion asegura que aún no está autorizada para operar en el país

 

La línea aérea Navion Airlines aseguró que «no está autorizado para la distribución, comercialización venta y emisión de boletos» y que su operación en el país está en proceso de aprobación por parte de las autoridades.

«Al concluir todas las gestiones legales estaremos en disposición de iniciar el proceso de atención al público», dijeron en un comunicado publicado en su página de Facebook. Este jueves se dio a conocer que esta empresa venezolana iniciaría operaciones en noviembre a diversos destinos internacionales. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Asesinan al presidente de federación de estudiantes de Unerg

 

En horas de la tarde de hoy fue asesinado a tiros Yeyson Carrillo Leal (27), presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), dentro de la casa de estudios, en San Juan de Los Morros (Guárico). Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó el deceso a través de su cuenta en Twitter.

Información extraoficial indica que dos sujetos se acercaron Carrillo, uno sacó un arma de fuego y le disparó sin mediar palabras. Prensa de la Unerg asegura que el presidente de la Federación de Estudiantes fue víctima de un atraco. En días pasados Carrillo fue detenido presuntamente por cargar en sus pertenencias sustancias ilícitas. A los pocos días fue liberado, sin cargos. (Ultimas Noticias)

 

Izarra inspeccionó sede de la Fitven en Barinas: “Será la mejor que se haya organizado”

 

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, inspeccionó hoy la sede de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela en el estado Barinas, junto al gobernador de la entidad, Adán Chávez.

“La sede de la @FitVen_Oficial 2014 en Barinas quedó ‘cheverísima’. Hoy la inspeccionamos con Adán Chávez. Esta Fitven 2014 será la mejor que se haya organizado jamás. Gracias Nicolás Maduro por el apoyo”, escribió el ministro en su cuenta Twitter @IzarraDeVerdad. (Noticias24)

 

Decomisan 3 mil dólares falsos en oficina de MRW en San Cristóbal

 

Tres mil dólares americanos presuntamente falsos fueron decomisados por efectivos del destacamento 211 en la zona industrial de Puente Real, en el Municipio San Cristóbal, pero no hubo detenidos por el delito, así lo informó el General de Brigada Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira.  «Cumpliendo funciones de revisión de paquetes que son enviados a nivel nacional e internacional, los efectivos de la Guardia Nacional se encontraban en la plataforma de encomiendas de MRW que está ubicada en la zona industrial de Puente Real en San Cristóbal y les llama la atención un sobre manila que está sellado con cinta corporativa de la empresa pero solo tenía nombre del remitente y dirección de destino”, dijo el Jefe Castrense.

Explicó que el sobre contenía 3 mil dólares americanos presuntamente falsos, y al indagar sobre los pocos datos que tenía impreso la encomienda, el nombre del remitente estaba acompañado de un número de teléfono que al llamar nadie respondió, no tenía el nombre de la persona o empresa que recibiría el paquete sino una dirección en el Estado Mérida que al parecer también era falsa.  Informó también el Jefe del Comando de Zona Táchira, que una comisión conjunta del Ejército y la GNB que se encontraban patrullando por el Camellón Tres, vía Boca del Grita, Municipio García de Hevia del Estado Táchira, hacen la detención de un vehículo marca Toyota, modelo Samuray, clase camioneta, Color Blanco. Los ocupantes del vehículo, resultaron ser un venezolano y un colombiano indocumentado quienes se pusieron nerviosos y evasivos ante la presencia de los militares.  «Los militares revisaron el vehículo encontrando envuelto dentro de una funda de almohada la cantidad de 227 mil bolívares en billetes de cien y cincuenta, pero los implicados al ser interrogados sobre el dinero no pudieron explicar ni justificar su procedencia legal, quedando detenidos por el delito de Legitimación de Capitales, motivo por el cual se informó sobre el caso al Ministerio Público para los procedimientos de Ley». (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Gobierno canadiense señala el tiroteo del Parlamento como acto terrorista

 

Dos ataques mortales en tres días contra soldados canadienses conmocionaron a la población y avivaron el temor a que su país esté sufriendo represalias por sumarse a la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria. «No nos intimidarán. Canadá nunca será intimidada», aseguró el primer ministro Stephen Harper en una comparecencia emitida por televisión, horas después de que un hombre enmascarado matara a un soldado que montaba guardia ante un monumento a los caídos en la guerra poco antes de las 10 de la mañana del miércoles. Después, el sospechoso hizo una efectista entrada en el Parlamento, donde fue abatido a tiros por el sargento en armas de la cámara, que ocupa un puesto ceremonial, informó AP. Harper describió el suceso como el segundo atentado terrorista en el país en tres días.

El lunes, un hombre al que el primer ministro describió como «terrorista inspirado por Estado Islámico» atropelló a dos soldados en un aparcamiento de Quebec, matando a uno e hiriendo a otro antes de ser abatido por la policía. Como el sospechoso del tiroteo del miércoles en Ottawa, era un reciente converso al islam.

Los investigadores ofrecieron poca información sobre el atacante de Ottawa, identificado como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años y con un historial de crímenes menores. «En los días siguientes, sabremos del terrorista y de cualquier cómplice que pudiera tener», indicó Harper.nTestigos dijeron que el soldado, el cabo Nathan Cirillo, fue abatido a quemarropa por un hombre con un fusil y vestido todo de negro, con el rostro cubierto. El atacante pareció levantar sus brazos en señal de triunfo y luego entró corriendo al Parlamento, ubicado a unos cientos de metros de distancia, donde se escucharon numerosos disparos. La gente huyó del edificio valiéndose del andamiaje montado en el exterior para hacer renovaciones en la fachada, mientras que otros buscaron refugio en el interior, mientras policías armados con fusiles y chalecos antibalas tomaban posiciones alrededor del edificio y acordonaban las normalmente atestadas calles alrededor del Parlamento. El ministro de Justicia y otros funcionarios dieron crédito en Twitter a Kevin Vickers, el sargento de armas o jefe de la seguridad parlamentaria, de haber abatido al atacante delante de una sala de reuniones. Vickers, de 58 años, cumple un papel en gran medida ceremonial en la Cámara de los Comunes, lleva un cetro y viste una toga verde, guantes blancos y un sombrero alto imperial. (El Universal)

 

Eurodiputado se une a pedidos de libertad para Leopoldo López

 

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura le  reclamó a la alta representante de la política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que pida públicamente al Gobierno de Venezuela la liberación inmediata del dirigente opositor Leopoldo López. El eurodiputado recordó  el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela y exigió una acción diplomática europea urgente para pedir la liberación de Leopoldo López y demás opositores detenidos, informó Efe.

Maura recordó que hace una semana, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, hizo una petición en ese sentido, y que a esa solicitud se ha sumado asimismo la ONG Human Rights Watch, que reclama liberar a todos los manifestantes y políticos detenidos sin garantías en Venezuela. (El Universal)

 

FARC confirman que su jefe militar «Pastor Alape» viajó a Cuba

 

La guerrilla comunista de las FARC confirmó este jueves que el comandante Félix Antonio Muñoz («Pastor Alape»), uno de sus principales jefes militares, viajó a Cuba, donde se sumaría a las negociaciones de paz con el gobierno colombiano. Muñoz, miembro del Secretariado de las FARC, el órgano colegiado que dirige el grupo, publicó en el sitio web de su delegación de paz una columna de opinión fechada en La Habana, confirmando que viajó a Cuba, tal como habían dicho medios colombianos en los últimos días, destacó AFP.  Las FARC publican a menudo escritos de dirigentes en la clandestinidad, pero en ese caso aparecen fechadas en «las montañas de Colombia».

En su columna, Muñoz afirma que hay indicios de que «la paz sí es posible» en Colombia tras medio siglo de violencia armada que ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales. «El acompañamiento de los anhelos nacionales de paz, movilizados en todos los rincones de la patria, son factor determinante para lograrlo», escribió el jefe rebelde en su columna, fechada el 12 de octubre pero publicada en esta jornada. Medios colombianos habían asegurado que Muñoz y Luis Antonio Losada («Carlos Antonio Lozada»), también miembro del Secretariado, habían viajado a Cuba para integrarse a las negociaciones de paz. Los medios indicaron que los rebeldes estaban efectuando cambios en la composición de su delegación en La Habana, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012. El martes, el expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe, el mayor crítico del proceso de paz, dijo que los guerrilleros Édgar López Gómez («Pacho Chino»), José Vicente Lesmes («Walter Mendoza»), Luis Eliécer Rueda («Matías Aldecoa») y Diego Ardila Merchán («Leonel Paz») habían salido de la clandestinidad para sumarse al proceso de paz en Cuba. Al ser consultado el miércoles sobre las afirmaciones de Uribe, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, respondió: «Se está poniendo en marcha una subcomisión hasta de 10 personas que tratarán los temas de dejación de armas». En esta subcomisión «habrá presencia de comandantes de las FARC, de la misma manera que miembros activos de las Fuerzas Armadas y de la Policía», agregó De la Calle. (El Universal)