Las 10 noticias más importantes a esta hora
Las 10 noticias más importantes a esta hora

JUAN-CARLOS-CALDERA-22-OCTUBRE-DE-2014.5-980x574

 

Blanca Eekhout fue designada presidenta del Comité de Postulaciones Electorales

 

Este miércoles fue instalado el Comité de Postulaciones Electorales, la instancia encargada de seleccionar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz.

Fue designada formalmente Blanca Eekhout como presidenta de la Comisión y José María Cadenas como vicepresidente.

La instancia está integrada por 21 personas, 11 de ellas diputados y 10 personas de la sociedad civil, cuyos nombres fueron aprobados el martes por mayoría calificada del Poder Legislativo.

Los parlamentarios que integran el Comité de Postulaciones son, por el oficialismo: Blanca Eekhout (presidenta), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León. Por la Mesa de la Unidad están los diputados Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez, Nirma Guarulla y Juan Carlos Caldera.

El Comité de Postulaciones Electorales deberá elegir, durante su primera sesión, al presidente y al vicepresidente del Consejo Nacional Electoral. Posteriormente, deberá elaborar su reglamento interno y establecer los métodos para evaluar las credenciales de los postulados.

“Las responsabilidades deben ser asumidas con la mayor pulcritud, transparencia, agilidad y eficiencia para el bien de la patria”, dijo Cabello, durante la juramentación. (El Nacional)

 

Maduro asegura que el Presupuesto para 2015 fortalecerá las misiones y grandes misiones

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, fortalecerá el sistema de misiones y grandes misiones en todo el país.

“Hay buenas noticias para las regiones y para el país en general en el concepto que vamos renovando y perfeccionando del presupuesto. Ya se irá conociendo a detalle, donde hemos priorizado el fortalecimiento de todo el sistema nacional de misiones y grandes misiones”, dijo Maduro durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno.

En tal sentido, el jefe de Estado resaltó que este presupuesto seguirá “fortaleciendo la construcción del nuevo modelo social venezolano”.

El gobierno venezolano presentó el martes el proyecto de presupuesto para 2015, estimado en cerca de 114.108 millones de dólares, sobre la base de un cauteloso precio promedio anual de 60 dólares por barril de petróleo en un escenario de desplome del precio internacional del crudo.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, entregó para consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que será de 741.708 millones de bolívares (114.108 millones de dólares), lo que representa un 30% más que el de 2014. (Noticias 24)

 

Datanálisis: «82% percibe como negativa situación del país»

 

El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, reveló que en una encuesta ordenada por un cliente, el 82% de los venezolanos percibe como negativa la situación del país, al tiempo que sostuvo que en este momento la responsabilidad del Presidente Nicolás Maduro está creciendo, «lo ven a él como responsable».

Estimó que 82% es un nivel bastante alto de rechazo a la situación del país. «Para que eso llegue a esa cifra, una parte importante del chavismo tiene que estar pensando así», destacó en el programa ‘Vladimir a la 1′ que transmite Globovisión.

En tal sentido, Gil Yépez señaló que los problemas más apremiantes para Maduro son el desabastecimiento, la inflación y el desempleo. «La lectura política es mucho más apremiante con estas tres variables».

Por otro lado, destacó que la aprobación del Presidente ha seguido bajando, «está en 32,2%. Es un nivel históricamente bajo para un presidente chavista». (El Universal)

 

Diputado Caldera presentó video donde se evidencia montaje hecho en su contra

 

El diputado y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera presentó el vídeo original donde se evidencia el montaje hecho por el Gobierno en su contra.

Caldera acusó a Wilmer Ruperti, Erick Peña y Heliodoro Quintero de montar una “olla” para desacreditar su gestión como parlamentario. “Yo a esos tres señores les digo que los espero mañana en el Tribunal Supremo de Justicia, y les digo que den la cara mañana al país como yo se la he dado”.

Caldera acompañado del Secretario General Nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, y del Bloque Parlamentario de la Unidad mostró evidencias de una supuesta manipulación en la transcripción y el tiempo del audiovisual, que mostró en el año 2012 el diputado del Psuv, Julio Chávez.

“Allí se ve como se manipuló el vídeo para proteger a los tres mosqueteros, ¿Cómo se puede decir que los fondos provienen del narcotráfico y después decir que no importa el origen de los fondos?”. Explicó el parlamentario.

En este sentido, el dirigente de la tolda amarilla se preguntó como es posible que en más de dos años de presentado el caso, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz no inició una investigación. “Yo soy el único que tiene inmunidad parlamentaria y soy el único investigado, a estos tres señores que no tienen ningún tipo de inmunidad no los investigan, porque tienen una inmunidad que es la política, de la complicidad, de la oscuridad”

Asimismo, el parlamentario denunció que el concejal del municipio Carirubana y director del Psuv en Falcón, Kile Baldayo, fue grabado en el año 2006 durante una reunión con un contratista de la alcaldía del municipio pidiéndole el 10 % de las obras que se le asignaban.

Caldera aseveró que Baldayo admitió en un programa que esta grabación era real y que además era normal. Agregó que en el Ministerio Publico inició una investigación por este caso, pero hubo sobreseimiento de la causa, porque no se consiguieron suficientes elementos de convicción.

“La convicción principal es tener la camisa roja y no la chaqueta amarilla como la tenemos nosotros con orgullo, porque la principal convicción era que este personaje pertenecía al Psuv, y por eso a nosotros si nos enjuician y él no lo enjuiciaron”.

El parlamentario informó que desde el pasado lunes las pruebas de la manipulación de los videos, fueron enviadas al grupo de magistrados que participarán en la audiencia, que tendrá lugar mañana jueves 23, en la sede del TSJ.

“El día de mañana Juan Carlos Caldera será el abogado de Juan Carlos Caldera, hemos decidió asumir nuestra propia defensa y mañana llevaremos la voz de Petare al Tribunal Supremo de Justicia para decir de nuevo toda la verdad”.

Con el inicio de este juicio contra Juan Carlos Caldera se reinicia la persecución del gobierno contra líderes de la oposición y de la Unidad. Tal es la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia en contra del Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz a quien le prohibieron subir las tarifas de recolección de la basura durante 4 años pero ahora el TSJ lo obliga a recoger los desechos sólidos de manera periódica. Igualmente el acoso que mantienen contra el Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles y contra el diputado Ismael García. (La Patilla)

 

Cendas: Canasta alimentaria se ubica en Bs. 14.080,98 en septiembre

 

La Canasta Alimentaria Familiar de septiembre de 2014 se ubicó en 14.080,98 bolívares, aumentando Bs. 598,42 4,4%, con respecto al mes de agosto de 2014 y 97,7% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.

Se requieren 3.3 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.

 

Los que subieron de precio

Seis rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: raíces, tubérculos y otros, 11,4%; pescados y mariscos, 7,3%; frutas y hortalizas, 5,4%; carnes y sus preparados, 3,8%; leche, quesos y huevos, 2,7% y cereales y productos derivados, 0,4%. Tres grupos no variaron de precio: grasas y aceites 193,00 bolívares; salsa y mayonesa, 136,60 bolívares y café, 107 bolívares. Dos grupos bajaron: granos, de 309,08 a 306,71, -0,8% y azúcar y sal, de 248,82 a 238,82, -4,0%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 458,6%.

 

Escasez

 

Quince productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel tualé, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, leche líquida de un litro, crema dental, champú, toallas sanitarias, servilletas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico y otros. En total, escasean al menos 36 productos en este mes. (UN)

 

Pdvsa invertirá $20.000 millones para incrementar capacidad de refinación

 

Pdvsa invertirá 20.000 millones de dólares para incrementar en un 20% la capacidad de refinación de su circuito nacional, que puede procesar 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

El director de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, detalló el miércoles que la petrolera tiene previsto aumentar en unos 265.000 bpd la capacidad de procesamiento doméstico, pese al estancamiento de la producción de crudo del país miembro de la OPEP, que ha rondado los 3 millones de bpd en el último lustro.

«Tras 100 años de explotación petrolera todavía tenemos una deuda con el país de poder desarrollar todas nuestras capacidades», dijo Luongo en la ciudad costera de Puerto La Cruz durante la inauguración de un congreso petrolero.

El también gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo, explicó que subirán en 100.000 bpd la producción de ese complejo. «Esto nos va a permitir procesar 800.000-820.000 bpd», dijo sobre la planta que produce unos 700.000 bpd.

Sin dar fechas, Luongo dijo que también ampliarán en unos 20.000-25.000 bpd la capacidad de la refinería Puerto La Cruz, que actualmente procesa 187.000 bpd.

«En el caso de El Palito, no solo vamos a cambiar la gravedad a 22 API, sino que vamos a duplicar su capacidad», dijo la autoridad sobre la planta que procesa 146.000 bpd en el centro del país.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del planeta. Sin embargo, su limitada capacidad de procesamiento ha impedido que la OPEP incremente su cuota de producción en los últimos años.

Además, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo pesado sufre constantes paradas no programadas que han afectado su producción de crudos y derivados. (El Mundo)

 

Alcaldía de Sucre presentó recurso para oponerse a decisión del TSJ

 

La Síndico Procurador del municipio Sucre, Jessica Dolores, informó que en representación de la alcaldía, introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de oposición para dejar claras las razones por las cuales no se está de acuerdo con la decisión tomada el pasado 14 de octubre por el máximo tribunal del país.

La abogado recalcó que el máximo juzgado incurrió en grandes fallas. «La Sala Constitucional no es competente cuando se trata de temas de carácter local por lo que consideramos tuvo que declarar la demanda inadmisible. Nos llama la atención que la Sala Constitucional se ha declarado incompetente para conocer acciones similares, pero cuando se trató de Carlos Ocariz sí quiere conocer del caso. Ocurrió con recursos recientes por intereses difusos y colectivos intentados contra Cadivi y el Seguro Social y el tribunal los declaró inadmisible».

La Síndico expresó que la alcaldía del municipio Sucre no desconoce los poderes que tienen los juzgados del país –en este caso el Tribunal Supremo de Justicia- para dictar medidas cautelares, pero considera que la Sala Constitucional no verificó las aristas de incumplimiento entabladas en la demanda. «Hay imprecisiones en la redacción de la sentencia. La Sala no deja claro los términos en los que será evaluada la recolección de desechos durante el lapso establecido de 20 días. Es decir, que si entre una ruta y otra algún vecino dispone de un desecho, el Tribunal pudiese decir que estaríamos incurriendo en incumplimiento de la medida. No está explicado qué es lo que quiere la Sala», dijo Dolores.

Dolores asegura sentir preocupación por la ausencia de pruebas en el dictamen. «Debería haber al menos un elemento que motive a la Sala a emitir esa sentencia. Son conjeturas o suposiciones los que soportan la medida. No hemos conocido de hechos específicos».

La representante legal de la alcaldía de Sucre señaló que el ayuntamiento continúa prestando el servicio de recolección de desechos sólidos, empleando todos los recursos materiales y humanos que tiene a su disposición para garantizar se cumpla con este servicio público. «Es ilegal la sentencia y estamos indefensos, sin embargo, seguiremos trabajando para el Municipio. Todos los esfuerzos y los recursos se destinan a reforzar el servicio de de aseo urbano». (El Universal)

 

Vecinos se amotinaron por fallas en servicios básicos

 

Ciento veinte vecinos del sector El Turpial, en esta ciudad, trancaron durante cuatro horas y media los cuatro canales de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 42, amotinados por fallas de los servicios básicos.

A las 6:30 am de ayer se plantó el gentío en medio de la vía, pancartas en mano, para manifestar que ningún organismo ha atendido las denuncias que plantean desde hace dos años.

Manifestantes refirieron que el servicio de aseo es pésimo: hay un botadero cerca de un dispensario y de una escuela. Los camiones que reparten el gas no pasan desde hace tres meses; el suministro de agua presenta irregularidades con frecuencia, y el hampa tiene azotada a la comunidad.

Niurka García, vecina, detalló que esta situación afecta a 5 mil familias del sector.

“Nos cansamos de que nos sigan viendo la cara de bolsa. Vamos a volver a trancar la Panamericana cuantas veces sea necesario hasta que nos hagan caso”, señaló García.

María González, afectada, indicó que la comunidad siente que las autoridades los tienen abandonados.

“Al alcalde no lo vemos desde aquella vez que vino en campaña. Solo vino a buscar votos”.

Acuerdos. El director de Desechos Sólidos de Guaicaipuro, Hugo Romero, informó que se llegó a un acuerdo con los vecinos para realizar la recolección dos veces por semana (todos los martes y sábados) e instalar dos contenedores en menos de 15 días.

Mileydy Álvarez, gerente de Pdvsa-Gas Comunal de Miranda 1, aseguró que inmediatamente activaron una jornada de suministro de bombonas.

“Nos pusimos de acuerdo con el consejo comunal para pasar cada dos semanas con los camiones”, enfatizó.

El equipo de ÚN hizo varios llamados a Verónica Cañizalez, gerente de Hidrocapital en la subregión, y al jefe de Poliguaicaipuro, Levis Ávila, pero ninguno de los dos atendió el teléfono. (UN)

 

Estudiantes marchan en México para exigir aparición de sus 43 compañeros

 

Miles de estudiantes, maestros y miembros de la sociedad civil mexicana marchan hoy en numerosas ciudades de México para protestar por el caso de los 43 jóvenes desaparecidos, en una jornada en la que además decenas de centros educativos del país se han cerrado.

Una de las marchas más grandes y tensas se está celebrando en la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los jóvenes el pasado 26 de septiembre tras una noche de violencia en la que seis personas murieron a manos de policías, informó Efe.

Unas 5.000 personas, la mayoría maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y estudiantes, marchan por las calles de esta ciudad de Guerrero que desde hace más de dos semanas se encuentra tomada por la Policía Federal.

Algunos miembros de este combativo sindicato caminan con los rostros tapados y armados con palos, y ya han detenido a dos personas por ser sospechosos de espías y policías infiltrados, a quienes les están obligando a marchar descalzos.

El principal reclamo de los manifestantes es que aparezcan con vida los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes según algunos de los detenidos (que ya suman más de cincuenta) fueron introducidos en patrullas y entregados al crimen organizado.

La marcha más multitudinaria está prevista a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la capital mexicana, donde los ciudadanos están llamados marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Sin embargo, esta mañana ya se han celebrado numerosas marchas en ciudades como Cuernavaca, capital del estado de Morelos, donde la protesta fue encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Además de las marchas, centenares las escuelas están cerradas por el paro en estados como Oaxaca, donde un grupo del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez.

En Guanajuato, los estudiantes también suspendieron las clases en solidaridad con los alumnos de Ayotzinapa y también para exigir el esclarecimiento de la muerte de un estudiante de Guadalajara que murió el fin de semana después de haber sido arrestado por policías locales. (El Universal)

 

Uno de los autores del tiroteo en Otawa fue abatido por la policía

 

Un pistolero baleó a un soldado canadiense que montaba guardia en el Monumento Nacional de Guerra en Ottawa el miércoles, luego entró al parlamento y se escucharon disparos, dijeron la policía y testigos.

La policía informó que también se escucharon disparos en un centro comercial cercano al parlamento. El agente de la policía Marc Soucy informó que se hicieron disparos en tres sitios de la capital canadiense: El Memorial, el parlamento y el centro comercial Rideau.

Personas huían del parlamento bajando por andamiaje erigido por reparaciones, le dijeron testigos a la agencia noticiosa Canadian Press. Otras quedaron encerradas en el edificio.

Escenas tomadas en video por un periodista del diario Globe and Mail mostraban a agentes de policía caminando lentamente por los pasillos hacia la entrada, armas en mano. Se escuchó un disparo, seguido por varios más.

La policía se negó a confirmar informes de que el pistolero había sido abatido.

El incidente se produjo apenas dos días después de que dos soldados canadienses fueron atropellados _ y uno de ellos muerto _ en Quebec por un hombre simpatizante con el extremismo islámico. El hombre, que fue muerto a tiros por la policía, estaba en el radar de las autoridades federales, que temían sus intenciones yihadistas y confiscaron su pasaporte cuando trató de viajar a Turquía.

El ministro del gabinete Tony Clement dijo en un tuit que se escucharon al menos 30 disparos cerca de donde los bloques liberal y conservador realizaban sus reuniones anuales.

«Disparos en el sector central durante nuestra reunión de bloque. Estoy a salvo en una oficina aguardando seguridad», tuiteó el parlamentario Kyle Seeback.

El principal portavoz del primer ministro Stephen Harper dijo que éste estaba a salvo y había salido del edifico parlamentario.

La policía montada advirtió a la gente en el centro de Ottawa que se mantuviera alejada de ventanas y terrazas.

Los socorristas que acudieron en una ambulancia se llevaron al soldado herido, cuyo estado no se dio a conocer. (El Mundo)