Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Leopoldo-López-980

Venezuela califica de insensata la petición de la ONU de excarcelar a Leopoldo López

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra mandó una carta a la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para expresar que es una «insensatez» la petición de excarcelación inmediata de Leopoldo López.

La misiva del Ejecutivo venezolano lo acusa de “haberse excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación”. En el texto se precisa que para el gobierno del presidente Nicolás Maduro las declaraciones del alto comisionado de la ONU responden a la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada en otras oportunidades por la alta dirigencia del Ejecutivo.

El lunes, la Oficina de la ONU emitió un comunicado en el que expresaba su «gran preocupación» sobre la detención de López y de Daniel Ceballos y exhortó a las autoridades venezolanas a su inmediata liberación.

«Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo con las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente», dice el texto. La Cancillería venezolana destaca que «en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República».

«Resulta preocupante que el Alto Comisionado pretenda convertir las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en decisiones jurídicamente vinculantes que obliguen a los Estados a su inapelable cumplimiento», subraya la carta del gobierno. (AVN)

 

Disturbios obligaron cierre de comercios en Barinas

Con amenazas de saqueo, bajando las santamarías a la fuerza y sin respaldo de policías y guardias nacionales, los comerciantes formales de Barinas tuvieron que permanecer cerrados este miércoles en la mañana.

Los disturbios se originaron en contra del día de parada que acordó desde el pasado mes de enero, la Alcaldía de Barinas con 1.040 buhoneros que diariamente arman sus tarantines en las principales calles de la ciudad. Con este día de parada el ayuntamiento ha aprovechado de realizar trabajos de asfaltado, hacer reparaciones menores, incluso, para garantizar la limpieza de esta zona de gran movimiento de personas.

Desde hace cuatro semanas, un grupo de buhoneros no mayor de 15 personas, han sido convencidos de trabajar para dejar asentado un desacato a la normativa municipal. La mayoría, 1.025 buhoneros, aproximadamente, no han respondido a la convocatoria. La semana pasada, el alcalde José Luis Machín, señaló al gobernador de Barinas, Adán Chávez, de promover el desconocimiento de un aspecto legal, sobre todo, porque el jefe de Seguridad y Orden Público, Joel Meneses, se encontraba junto a los manifestantes, sin embargo,  el intento no fue provechoso.

Este miércoles, los supuestos buhoneros molestos por el día de parada, llegaron al centro de la ciudad en motos y agrupados, poco antes de las 8:00 de la mañana, y a quienes veían abrir sus negocios los obligaban a cerrar. (El Universal)

 

Inicia la sesión del Consejo Federal de Gobierno: Jorge Arreaza preside el encuentro

Este miércoles, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, dio inicio la sesión del Consejo Federal de Gobierno (CFG), con el fin de tratar el plan de inversión entidades políticos territoriales.

En la reunión, se encuentran los gobernadores y alcaldes de todos los estados y municipios del país, así como representantes del tren ministerial del Gobierno. (VTV en vivo)

 

Niegan acceso al Consejo Federal de Gobierno a Adriana D’Elia

La secretaria de gobierno y actual gobernadora encargada del estado Miranda, Adriana D’Elia, cuestionó que se convocara un Consejo Federal de Gobierno (CFG) y se le enviara una notificación informándole que no le darían acceso.

D’Elia aseguró a través de su cuenta en Twitter, que tenía pautado asistir al CFG pues es la gobernadora encargada hasta el 23 de este mes como consta en comunicación enviada ayer a la Vicepresidencia. La Secretaria de Gobierno adquirió esa condición en vista de que el gobernador Henrique Capriles se encuentra atendiendo un compromiso en el exterior.

«Como es costumbre, cuando Capriles atiende una invitación internacional convocan al CFG para negarle recursos al pueblo de Miranda», escribió. Advirtió que «solo la Ley y no una comunicación de un funcionario, determinaría si una atribución es indelegable, y ningún texto legal lo establece». Para D’Elia, el gobierno está obsesionado con Miranda y Capriles por eso convocan el CFG cuando no está «con el único fin de mostrar su puesto vacío durante la plenaria». (El Universal)

 

Rajoy trasladó a Lilian Tintori su preocupación sobre caso de Leopoldo López

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se reunió hoy con Lilian Tintori, en un encuentro en el que le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea (EU) por el juicio al dirigente Leopoldo López.

Rajoy, presidente del PP español (centroderecha), se reunió en la sede de su partido con Tintori, a quien preguntó por la situación de López, informó hoy el PP en un comunicado.

En este sentido, el presidente del Gobierno expresó su preocupación por las condiciones en las que se pueda desarrollar el juicio de Leopoldo López, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela. (El Nacional)