Las 10 noticias más importantes a esta hora
Las 10 noticias más importantes a esta hora

id91339

 

Nacional y Política

 

El TSJ rechazó permitirle a López recibir visitas de terceros en Ramo Verde

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ordenarle al Ministerio de la Defensa que le permita a terceros visitar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y a los destituidos alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) donde se encuentran detenidos. La decisión la adoptó la Sala Constitucional al responder un amparo que Cecilia Fernández y Oscar Hernández interpusieron en julio pasado contra la titular del despacho castrense, almirante Carmen Meléndez. Ambos ciudadanos trataron de ver a los opositores, pero no pudieron.

En el dictamen la intérprete de la Carta Magna afirmó: «Los accionantes no acompañaron prueba alguna indispensable que le permita a esta Sala verificar preliminarmente la existencia de la presunta lesión causada por  la denunciada prohibición de entrar al Centro Nacional de Procesados Militares para visitar a los ciudadanos Leopoldo López,  Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que imputan a las autoridades militares, específicamente a la Ministra para la Defensa y a las autoridades de aquel centro, o al menos comprobar que fueron al referido centro de reclusión, solicitaron visitar a los referidos ciudadanos y obtuvieron de los accionados una respuesta negativa, lo que resulta necesario para  pronunciarse sobre la admisibilidad de la pretensión de amparo interpuesta». Desde que en febrero y marzo pasado fueron detenidos los dirigentes opositores sus defensores han denunciado que las autoridades les impiden recibir la visita de cualquier otra persona que no sea familiar directo (esposa, padres o hijos) y de sus abogados, lo cual viola los principios fijados por Naciones Unidas. (El Universal)

 

“Hasta esta semana tenemos 52.254 casos de dengue y 7.272 de chikungunya identificados”

 

Este lunes el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, informó que “hasta esta semana tenemos 52.254 casos de dengue y 7.272 casos de chikungunya identificados”. “Efectivamente llegaron la semana pasada los cargamentos de medicamentos que solicitamos, tanto para el dengue como para el chikungunya. En las próximas semanas llegarán medicamentos adicionales en municipios donde no hay repuntes y aun así las personas están pidiendo medicamentos para la prevención”, señaló en rueda de prensa.

Indicó que “es importante que las personas que tengan los cuadros febriles se hagan los exámenes, porque eso nos permite ir viendo a donde tenemos que enviar una mayor cantidad de medicamentos; en donde debemos incrementar las labores de fumigación y si necesitan equipos médicos adicionales”. Con respecto al trabajo de prevención que se ha estado desarrollando como parte del plan nacional contra el dengue y el chikungunya, Rodríguez detalló que durante la semana pasada se visitaron 4.666 comunidades diarias con el despliegue de 7.942 cuadrillas, que visitaron 210.118 casas donde se encontraron 79.846 criaderos “que eliminamos y tratamos 79.533 reservorios de agua para el consumo humano“. (Noticias24)

 

Juan Carlos Caldera confirma que irá al TSJ

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera, aseguró este lunes que asistirá el próximo 23 de octubre al Tribunal Supremo de Justicia por el antejuicio de mérito en su contra. Caldera reiteró que irá al TSJ «junto con el pueblo dándole la cara a la mentira que se pretende montar en mi contra, iré al máximo Tribunal acompañado de mi querido pueblo de Petare».

El parlamentario dijo que su compromiso y lucha con la MUD y con el pueblo de Petare «siguen más vivos que nunca». «El mensaje que pretende dar el Ejecutivo Nacional, no es de un Gobierno fuerte. Un gobierno que esta fuerte no necesita perseguir, cuando tiene resultados que demostrar no necesita desviar la atención», indicó. (Ultimas Noticias)

 

Bases de Misiones han beneficiado a más de un millón de personas: “Nos desplegamos con fuerza”

 

El vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, presentó este lunes un balance sobre el trabajo de la semana 41 de las Bases de Misiones e informó sobre las actividades en materia de salud que se han desarrollado en el sector educativo. Rodríguez dio a conocer algunas de las actividades que se estuvieron realizando durante la última semana: “Estuvimos inaugurando más de 30 Bases de Misiones y centros educativos en el estado Miranda, celebrando el ‘Día Mundial de la Alimentación’ y el día viernes, el ‘Día Mundial de la Lucha Contra la Pobreza Extrema’”.

Destacó el esfuerzo que han estado realizando para disminuir la pobreza extrema en el país. Acotó que esta era su prioridad y aseguró que “actualmente hemos disminuido a un 5% los casos que se se encuentra en pobreza extrema”. Sin embargo, explicó Rodríguez, este porcentaje no es suficiente ya que “mientras quede una sola familia en pobreza extrema tenemos la obligación de seguir trabajando para sacar a esa familia de esa situación”. Con respecto al balance de la última semana de trabajo, el también ministro acotó: “Esta semana nos hemos desplegado con muchísima fuerza en el trabajo comunitario (…) trabajamos en este momento en 7.099 comunidades en pobreza extrema y las que están alrededor de estas”. En el despliegue de la semana 41 de las Bases de Misiones participaron 49.553 misioneros y 26.197 estudiantes de distintas áreas, informó Rodríguez. Además, agregó que se “visitaron 246.643 familias beneficiando con las distintas misiones a 1.186.426 personas, encontramos 1.456 personas con alguna necesidad de tratamiento quirúrgico, las cuales ya se encuentran realizándose todos los exámenes previos para, en los próximos días, realizar todas esas operaciones”. (Noticias24)

 

Economía

 

Sundde publicó nuevas tarifas de los estacionamientos este lunes

 

Los precios deberán exhibirse en lugares visibles para los usuarios. (Foto Archivo/El Carabobeño) La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), de acuerdo con la providencia administrativa N°056, publicó este lunes las nuevas tarifas de estacionamientos y garajes públicos para la prestación de este servicio. Según la providencia, deberán exhibirse en lugares visibles para los usuarios, listas o carteles con los precios máximos establecidos, así como el horario del servicio, la denominación social del local, la indicación del tipo o categoría de estacionamiento, además de la advertencia que “En este estacionamiento su vehículo cuenta con póliza de seguro de responsabilidad civil general con cobertura garajista”.

A los efectos de la normativa se definen: Estacionamientos estructurales (mecánicos y no mecánicos), estacionamientos no estructurales, terrenos descubiertos, locales con estructuras, instalaciones permanentes así como la modalidad de tarifas planas o únicas. Los precios máximos publicados a los cuales hace referencia la presente providencia no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) según el artículo 5. Respecto a estacionamientos no estructurales, el precio máximo por la primera hora o fracción adicional a 30 minutos (Bs./Hora) se fijó en Bs. 5,6 para vehículos livianos y, de 6,4 bolívares para vehículos de carga. La fracción menor o igual a 30 minutos se fijó en 2,2 bolívares para vehículo liviano, mientras que para vehículo de carga es de 2,5 Bs.

En cuanto al precio máximo por puesto fijo para vehículo liviano es de 480 Bs. para vehículos liviano y de Bs. 560 para vehículo de carga. (El carabobeño)

 

Importadores de calzado solicitan subasta urgente del Sicad 1

 

La Asociación de Importadores de Calzados de Marcas y Accesorios (Asoimca) solicitó al Ministerio de Finanzas y al Cencoex una subasta «de emergencia» del Sicad 1, que les permita «satisfacer la demanda (…) en las próximas fiestas navideñas». A través de un comunicado publicado en la prensa nacional, señalan que la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) al que fueron convicados fue en julio y en este «fueron adjudicadas solo un pequeño grupo de empresas. Situación que ha producido inventarios muy bajos lo cual generará desabastecimiento en el sector para la época navideña».

Asoimca representa en el país marcas como OP, Lewis, Skechers, Crocs, Nike, Converse, Hush Puppies, entre otras. «Los empresarios del sector que fueron favorecidos en el primer trimestre del año importaron y vendieron sus productos a precios justos, tal y como lo evidencieron las grandes colas frente a sus puertas, sin embargo en diciembre nada tendrán que ofrecer a los consumidores», dijeron. (El Mundo)

 

Regionales

 

Campesinos en Barinas exigen se cumpla con proyecto impulsado por Chávez

 

Un grupo de campesinos y miembros del poder popular,  marcharon este lunes por las calles de Barinas, conmemorando el segundo aniversario del Golpe de Timón promovido por el presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, por el cual, exigieron su cumplimiento.  De forma pacífica, las personas iban caminando con pancartas y con franelas rojas con las que se identificaban en respaldo al legado de Hugo Chávez, quien les dejó la posibilidad de organizarse para combatir a la oligarquía. En su trayecto cantaban algunas consignas e hicieron varias paradas frente a instituciones públicas, como por ejemplo, la Alcaldía de Barinas y continuaron su recorrido hasta la Gobernación. Los marchistas querían hacerse escuchar con el objetivo de que definitivamente sea valorado este proyecto ideológico, político, social y económico que le presentó el comandante Chávez, a la clase menos poseída del país.

Debido a que el lanzamiento de este proyecto de carácter inclusivo de Chávez, se hizo el 20 de octubre de 2012, este lunes aprovecharon para hacerle saber a los gobernantes y pueblo en general, que lo dicho por el líder de la revolución bolivariana no ha sido olvidado por quienes creyeron en él. La marcha tenía como punto de llegada la sede de la Gobernación de Barinas, donde tenían previsto plantearle a Adán Chávez, una agenda política de trabajo con los movimientos sociales. El fin de esta propuesta es cumplir con el golpe de timón, «que no es más que construir Comunas, Empresas de Producción Social (EPS), Unidad Productiva Familiar (UPF), para consolidar la producción y participación del pueblo en la construcción del poder popular socialista», refiere un escrito. «Comuna o nada, eficiencia o nada», es la consigna con la que cerraba el manifiesto entregado a la gente que los marchistas encontraban a su paso por el centro de la ciudad. Indicaban que el golpe de timón es importante para ellos, debido a que, se trata de las bases políticas, filosóficas, económicas y sociales del nuevo siglo, para construir la irreversibilidad de la revolución que tiene que poseer como características principales transformar el modelo capitalista, rentistas e improductivo venezolano. Igualmente reclaman una planificación participativa donde el seguimiento y control de parte del pueblo será como reguladores de las relaciones productivas de mecanismo de autogestión. En esta fecha consideran propicio la exigencia de una lucha frontal contra la guerra económica y el paramilitarismo colombiano, la corrupción, burocratismo y reformismo. (El Universal)

 

Venden 37 toneladas de arroz decomisado en Mérida

 

Un total de 37 toneladas de arroz incautadas en un operativo especial, se comercializan desde este lunes en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, informó Alberto Sánchez, coordinador de la Superintendencia de Precios Justos en la entidad.  Sánchez destacó que la proximidad del municipio Alberto Adriani a los estados fronterizos Táchira y Zulia hacen de esta jurisdicción un punto de tránsito para el contrabando de extracción, razón por la que se mantiene especial énfasis en el control y supervisión de los despachos de alimentos en esa zona territorial. «La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana nos mantenemos desplegados con la finalidad de atender con fiscalizaciones los puntos neurálgicos de distribución de productos de primera necesidad y medicamentos», recalcó.

Órganos de seguridad, consejos comunales, la Superintendencia de Precios Justos y la Superintendencias de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), entre otras instancias que integran el Estado Mayor de Abastecimiento en Mérida, participan en la distribución a precio justo de los rubros incautados como parte de la II fase de Ofensiva Económica que lidera el Gobierno. El abastecimiento general de rubros alimenticios y de consumo en el estado Mérida se ubica en 72% esta semana, informó Nils Carvajal, coordinador del Estado Mayor de Abastecimiento, durante una reunión de la instancia con representantes de supermercados y grandes expendios en la entidad andina. La reunión de trabajo se realizó en la sede del Comando de Zona N° 22 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el objetivo de preparar la implementación del sistema biométrico para el control de la distribución de rubros en el corto plazo En los municipios Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Tulio Febres Cordero se implementarán acciones especiales para enfatizar en la vigilancia y control en el expendio de rubros, ya que la proximidad de estas localidades a los estados Táchira y Zulia las hacen más vulnerables al flagelo del contrabando. El comandante Zona N° 22 de la GNB, general José Rozo Villamizar, explicó que mientras se implementan las adecuaciones necesarias para activar el sistema biométrico en todos los comercios del estado, se mantendrán controles estrictos a través de las cédulas de identidad para evitar la compra excesiva de insumos que luego se desvían como contrabando de extracción Otro lineamiento reforzado en la reunión es la activación obligatoria de todas las cajas registradoras de los comercios para garantizar compras rápidas y evitar las colas y aglomeraciones de clientes en supermercados y abastos. El Estado Mayor de Abastecimiento continuará reuniéndose con distribuidores, representantes de abastos, de supermercados y próximamente con bodegas y pequeños comercios. La idea es asegurar la vigilancia y la pertinente asesoría a toda la cadena de comercialización para mantener el abastecimiento pleno de productos para el pueblo. (El Mundo)

 

Desalojaron el Internado judicial de Tocuyito

 

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela informó que ya se encuentra desalojado el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como «Tocuyito». El centro penitenciario estaba siendo desalojado desde el pasado 04 de octubre. «Hemos llegado a este lugar aplicando nuestro plan (…) iniciando la evacuación por áreas de este recinto, que se ha caracterizado por tener una historia de violencia muy lamentable» informó la ministra Varela desde transmisión por el canal Venezolana de Televisión. La ministra de Servicio Penitenciario indicó que la evacuación de los privados de libertad se hizo sin complicaciones y la mayoría de ellos adoptaron el nuevo régimen penitenciario «fueron a lugares donde ya están cumpliendo las normas de disciplina, estudio y trabajo que nos ordena nuestro presidente Nicolás Maduro»puntualizó.

Detalló que durante la evacuación fueron incautadas escopetas, armas tipo fusil, sub-ametralladoras, revólveres granadas y alrededor de 4900 municiones. Dijo que desde el ministerio de Servicio Penitenciario están trabajando para que «los episodios de violencia vayan quedando enterrados en un pasado que no se puede volver a repetir». Asimismo, agregó que todas las áreas evacuadas serán recuperadas conjuntamente con el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) para «refaccionar todas las áreas que sea necesarias y demoler otras que no debieron haberse edificado» sostuvo. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Plan de la Alba contra el ébola se enfoca en la prevención y en la ayuda a países caribeños

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América acordó este lunes en La Habana, Cuba, elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar que se propague en la región, con énfasis en la prevención y en la ayuda a los países caribeños. La Alba celebró una cumbre extraordinaria sobre el virus que duró solo tres horas y que quedó clausurada con una declaración final de 23 puntos que fueron leídos al término de la reunión por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ”Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes», indica el documento.

Entre las principales decisiones concertadas por unanimidad, están «atender con prioridad las necesidades» de los países del Caribe, activar una red de vigilancia epidemiológica y establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y asilar rápidamente presuntos casos de ébola. Los países miembros de la Alba acordaron también llevar a cabo campañas educativas sobre la enfermedad, asegurar equipos médicos e insumos para su tratamiento, y fomentar y cooperar en cuanto a investigaciones científicas epidemiológicas y biológicas sobre el ébola. Otro acuerdo fue convocar para el próximo 29 y 30 de octubre en La Habana una reunión técnica de especialistas y directivos de los países de la Alba para intercambiar experiencias y concertar estrategias concretas de prevención y enfrentamiento al ébola. El bloque se ha propuesto continuar colaborando con los países africanos afectados por la epidemia y apoyar las iniciativas de Naciones Unidas en cuanto a la enfermedad. El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Haití forma parte del bloque como invitado permanente. (El Nacional)

 

Intervienen 13 municipios mexicano por nexos entre policía y narcotráfico

 

El Gobierno de México dijo el domingo que asumió el control de la seguridad en 13 municipios de una región donde hace tres semanas desaparecieron 43 estudiantes, debido a presuntos nexos entre los policías locales y el crimen organizado. La desaparición de los estudiantes, presuntamente a manos de policías municipales en combinación con miembros de una banda criminal, ha generado indignación y protestas en el país así como una crisis de seguridad que ha empañado la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, al poner en evidencia el grado de infiltración y corrupción de las fuerzas del orden, informó Reuters.

La Procuraduría General de la República (fiscalía federal) precisó en una conferencia de prensa que 12 de los municipios se ubican en el estado de Guerrero y otro en el vecino Estado de México. Fuerzas federales ya habían tomado el control de dos municipios en Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes. El jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que se identificaron irregularidades en los cuerpos policiales de estas localidades que permiten presumir nexos entre elementos de la seguridad pública y miembros de la delincuencia organizada. «La policía federal con el apoyo del Ejército mexicano será la institución encargada de brindar la seguridad pública», dijo Rubido. Rubido informó además que los policías muncipales serán trasladados a la sexta región militar en Mazatlahuac, Tlaxcala, en el centro del país, para practicarles exámenes de control y confianza. Asimismo, sus armas fueron confiscadas y puestas a disposición de la fiscalía federal para su revisión y la práctica de pruebas de balística, que permitan determinar si fueron utilizadas en actos ilícitos. (El Universal)