TSJ rechazó permitirle a López recibir visitas de terceros en Ramo Verde
TSJ rechazó permitirle a López recibir visitas de terceros en Ramo Verde

TSJ-630

Vía El Universal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ordenarle al Ministerio de la Defensa que le permita a terceros visitar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López; y a los destituidos alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) donde se encuentran detenidos.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional al responder un amparo que Cecilia Fernández y Oscar Hernández interpusieron en julio pasado contra la titular del despacho castrense, almirante Carmen Meléndez. Ambos ciudadanos trataron de ver a los opositores, pero no pudieron.

En el dictamen la intérprete de la Carta Magna afirmó: «Los accionantes no acompañaron prueba alguna indispensable que le permita a esta Sala verificar preliminarmente la existencia de la presunta lesión causada por  la denunciada prohibición de entrar al Centro Nacional de Procesados Militares para visitar a los ciudadanos Leopoldo López,  Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que imputan a las autoridades militares, específicamente a la Ministra para la Defensa y a las autoridades de aquel centro, o al menos comprobar que fueron al referido centro de reclusión, solicitaron visitar a los referidos ciudadanos y obtuvieron de los accionados una respuesta negativa, lo que resulta necesario para  pronunciarse sobre la admisibilidad de la pretensión de amparo interpuesta».

Desde que en febrero y marzo pasado fueron detenidos los dirigentes opositores sus defensores han denunciado que las autoridades les impiden recibir la visita de cualquier otra persona que no sea familiar directo (esposa, padres o hijos) y de sus abogados, lo cual viola los principios fijados por Naciones Unidas.

El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que el gobierno enfrenta serios problemas con la ONU por mantener en prisión al dirigente político, Leopoldo López, y al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y la evidencia de ello es el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

“Hemos visto pronunciamientos televisivos de Rafael Ramírez, de la Fiscal General, pero no ha habido un pronunciamiento formal.  La única respuesta formal del gobierno es que no hay despacho. Apenas tuvimos la resolución, eso fue enviado directamente a los tribunales que llevan las causas tanto de Leopoldo como de Daniel. Las juezas tenían tres días para responder, ya pasaron los tres días hábiles y todavía no hay despacho para justificar que no han podido laborar y por lo mismo no han sido días hábiles”, declaró.

Exhortó a las juezas Susana Barreiros (Leopoldo López) y Yhosmar González (Daniel Ceballos) a que cumplan los tratados internacionales, que están dentro de la Constitución.

“Ellas saben, el gobierno venezolano sabe y el fiscal que lleva el caso de López y Ceballos sabe que los crímenes de lesa humanidad no prescriben en el tiempo y nada más y nada menos estaría contrariando una resolución de la ONU”, destacó.

Guevara afirmó que los jueces y fiscales que mantienen preso a Leopoldo López y a Daniel Ceballos en Ramo Verde son responsables directos de hacer cumplir esta medida de las Naciones Unidas.

Recordó que la medida de la ONU no es una sugerencia  del organismo internacional sino una obligación para el Estado venezolano.

“Es una obligación porque nuestra Constitución establece que los acuerdos que firma Venezuela en materia internacional son de estricto cumplimiento, es decir, son vinculantes. Venezuela firmó el Convenio de Viena y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece la creación de estas instancias y respecto por estos derechos. El Estado  venezolano sabe que es susceptible de sufrir sanciones políticas al incumplir este tipo de medidas”, puntualizó.

El dirigente político también señaló que Venezuela al formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recientemente del Consejo de Seguridad, por lo que reconoce este organismo internacional.

«El gobierno está sujeto a acatar y la hacer escuchar los dictámenes del organismo internacional», concluyó.