Presentan documento de plan de acción del ALBA contra el ébola
Presentan documento de plan de acción del ALBA contra el ébola

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el documento final de la Cumbre Extraordinaria del ALBA ha sido aprobado por unanimidad de los miembros participantes activos e invitados.

Agradeció el mensaje de la Organización Panamericana de Salud, del Secretario General de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que perfectamente coincidió en el esfuerzo.

“El documento es un plan de acción del ALBA y de todos los organismos de Naciones Unidas, incluye las declaraciones sobre el ébola de los países miembros del ALBA-TCP, tratado de comercio de los pueblos reunidos en la Habana, todos conscientes de la urgencia de los recursos internacionales para cometer acciones inmediatas y enfrentar la epidemia que sigue siendo insuficiente para algo que puede convertirse en una de las pandemias más grandes de la humanidad”.

Maduro, agregó que tomando nota de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la transmisión de la enfermedad entre personas, subrayan que mediante la planificación de medidas preventivas que han mostrado eficacia, acordaron que:

1)     Coordinar los esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, creando la utilización de la asistencia entre los países con trabajadores sanitarios y los materiales pertinentes.

2)     Atender con prioridad las necesidades especiales de los países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para evitar y prevenir el ébola.

3)     Activar la red de vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP cuya creación fue acordada en la primera reunión de la alianza que tuvo lugar el 24 de febrero en Caracas.

4)     Apoyar a las llegadas médicas voluntarias de la República de Cuba que laboran en África. Ofrecemos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se unan al esfuerzo en la región Latinoamericana y Caribeña.

5)     Establecer mecanismos especiales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones de la enfermedad, la historia del viaje o la historia del paciente, obtenida también de la investigación epidemiológica.

6)     Generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

7)     Diseñar campañas de educación pública sobre la prevención y respuesta al ébola, dirigidas a orientar la población y fomentar su confianza.

8)     Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la exposición del ébola y proporcionar tratamientos médicos eficaces para el personal de respuesta.

9)     Reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, puertos y aeropuertos.

10)  Contribuir al personal de la salud especializado en la prevención y enfrentamiento del ébola en países del ALBA-TC y el Caribe, a través de la experiencia acumulada.

11)  Crear un grupo de profesionales en diferentes especialidades con capacitación de temas de bioseguridad y equipos de uso personal ante casos sospechosos o confirmados de ébola.

12)  Asegurar en la mayor seguridad la instalación de un sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.

13)  Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola en el marco del ALBA-TC y propiciar la cooperación y esfuerzo para enfrentar la epidemia y lograr la independencia de los países de la Alianza Bolivariana.

14)  Presionar los mecanismos de información de tal forma que se mantenga actualizada la información ALBA-TC.

15)  Apoyar decididamente la iniciativa de Naciones Unidas, en particular de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, y Organización de Naciones Unidas para enfrentar el caso del ébola, encaminada en tomar las recomendaciones del Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario.

16)  Fomentar la cooperación en la esfera de enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del hemisferio.

17)  Convocar los días 29 y 30 de octubre de este año en la Habana, Cuba, una reunión de especialistas y directivos de la salud de los países ALBA-TC para intercambiar experiencias y conocimientos.

18)  Encargar a los ministros de Salud de los países ALBA-TC la elaboración del plan de acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y que su aplicación sea inmediata por medio de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud. Dicho plan debe ser presentado por los Jefes de Estado a más tardar el día 5 de noviembre del año 2014.

19)  Utilizar todos los recursos a disposición para apoyar las iniciativas acordadas.

20)  Felicitar la República Bolivariana de Venezuela por la donación de 5 millones de dólares para combatir el ébola, que fueron entregados al Secretario General de la ONU el 26 de octubre del año 2014.

21)  Felicitar a la República de Cuba y a su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos de los países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.

22)  Proponer que la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC promueva esfuerzos regionales para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola.

23)  Continuar colaborando con los países del África afectados por la epidemia, ayudar a los no afectados y mantener las brigadas especializadas en el enfrentamiento de desastres.

 

Finalizando la Cumbre Extraordinaria del ALBA, el presidente de la República, Nicolás Maduro, respondió a los medios de comunicación que es evidente que son insuficientes los esfuerzos que se han hecho, sino no estuvieran los países frente a la epidemia que se ha reproducido a pasos gigantescos y que está ahí latente en África, en su pobreza y miseria.

“Cuando se transformó en una amenaza para el resto del mundo es que todos voltearon los ojos, esto demuestra la injusticia, la ausencia de sistemas públicos de salud y de no solución de los problemas. Por eso hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud, porque es un problema que no se debe resolver coyunturalmente, nos alegramos que Senegal y Nigeria hayan sido declarados territorios libre de ébola, pero hay que apoyarlos para que cuenten con sistemas públicos y puedan tener sistemas sanitarios y epidemiológicos que protejan a los pueblos”.

Maduro, aseguró que lo que decide el ALBA se cumple y que si la Unión Europea quiere aportar mil millones de euros para el combate el ébola, ojalá sea así y no pase como con el terremoto de Haití, que ofrecieron 10.000 mil millones de dólares y luego no aparecieron los recursos.

“Ojalá se haga lo que dijo el Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que no se invierta más en bombas y misiles sino en planes preventivos de salud pública para los países más pobres del mundo. Son señales del mundo y vamos a compartir conocimientos científicos para estudios posibles de una vacuna y que cuente con todo el esfuerzo multidimensional. Estamos complacidos de la calidad de la reunión y los Jefes de Estado estaremos atendiendo los protocolos para que los pueblos tengan la garantía y que nos obligue a fortalecer la salud como un derecho humano fundamental”. Finalizó.

 

La epidemia del ébola ha ocasionado casi 4 mil muertes y lleva más de 8 mil infectados, principalmente en el continente africano. En Runrun.es se realizó el siguiente trabajo para conocer más sobre este virus letal:  

Todo lo que debe saber sobre el ébola