Industria cafetalera espera ajuste acorde al alza de sus costos de producción - Runrun
Industria cafetalera espera ajuste acorde al alza de sus costos de producción
23,29 bolívares es el precio actual fijado para el paquete de medio kilo de café molido

Ante el incremento de más de 100% aprobado hace 10 días en la materia prima , la industria torrefactora está a la espera de un reajuste en el precio del café molido equivalente al que han experimentado en los últimos meses los costos de producción.
“La propuesta de la industria es que se fije el precio del café molido en función proporcional al aumento que se le reconoció a los caficultores, tomando en consideración -además- el incremento en los costos de los empaques y en la mano de obra”, indicó ayer Nelson Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de Café (Asicaf).

“Esos son los efectos más fuerte en nuestras estructuras de costos”, dijo. Detalló que la materia prima pasó de Bs. 2.300 por el quintal de 46 kilos a Bs. 4.500 en las zonas de producción; “a eso debes agregar Bs. 500 entre flete, seguro, caleta y todo lo que se requiere para ponerlo en los depósitos de las fábricas. Así, lo que sale en Bs. 4.500 en las zonas de producción sube a entre Bs. 5.000 y Bs. 5.200 solo en materia prima ”. Agregó que en 18 meses los empaques aumentaron de Bs. 80 a Bs. 300 y la mano de obra subió 83%.

“El problema es serio para la agroindustria”, alertó Moreno. Manifestó que oficialmente la cosecha de café comienza el 1° de octubre; “tenemos precio nuevo para la materia prima , pero a nosotros no se nos adecuó el precio en el producto final”.

Añadió que el Gobierno ya está haciendo solicitudes de café en verde o en grano con el precio nuevo, “pero nosotros no podemos comprar sin saber en cuánto vamos a vender el producto”.

Incertidumbre

“Tenemos 10 días de reunión en reunión y no se concreta nada; requerimos reunirnos con las nuevas autoridades de la Corporación Venezolana del Café para que ellos escuchen nuestros planteamientos y nosotros sus ideas. Estamos sin definir nada”.

Recalcó que a pesar de las reuniones sostenidas con voceros de los ministerios ligados al área, “no conocemos el criterio que se aplicará; unos hablan de subsidio, otros de reajuste; la idea es que se establezca una relación equilibrada entre los costos a nivel de productor y los costos a nivel industrial, que el mismo incremento que se le asigne a los productores se le asigne a la industria”.

Subsidios en leche pasteurizada

“Si es decisión del Gobierno volver a rescatar la presencia de la leche pasteurizada en el mercado, sin alterar la última providencia o reajuste aprobado, deberá tendrá que subsidiar entre Bs. 13 y Bs. 16 por litro en la cadena”, señaló el experto agroalimentario Rodrigo Agudo. Agregó que una parte del subsidio iría al productor y la otra a la industria.

Indicó que en primer lugar, la providencia publicada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) el pasado 18 de septiembre, a la industria solo se le reconoce como valor agregado un 15%; “eso no corresponde con las estructuras de costos que presentó la industria, en las cuales el peso relativo de la materia prima -leche cruda- con respecto al producto final es de 45%, donde un 25% sería el valor agregado a la industria y 20% para la comercialización”.

Por otro lado, Agudo recalca que dicha providencia señala un valor de la materia prima a puerta de planta que no se corresponde con lo que sucede en el mercado, porque a puerta de corral está entre Bs. 20 y Bs. 21 y a puerta de planta llega a Bs. 23 el litro.

“Reconociendo estos dos problemas el Gobierno deberá aprobar un subsidio, porque si no se paga por la leche cruda su precio del mercado, ningún proveedor arrimará su producción a la industria; y si no se reconoce el costo industrial, tampoco va a procesar leche pasteurizada”, agregó.

Según Agudo, la vía para hacer operativos estos subsidios será un fideicomiso. “Dado los subsidios decretados y no pagados, la única garantía que pudiera tener la industria es que se implemente a través de un fideicomiso”, dijo.

Recalcó que varios sectores de la industria han alertado sobre la necesidad de readecuar los precios de los productos finales en la misma proporción que aumentó la materia prima; “al agotarse los inventarios de la cosecha vieja no podrán adquirir la nueva”.

El Mundo Economía y Negocios