Acusan al PSUV de retrasar renovación del TSJ y CNE - Runrun
Acusan al PSUV de retrasar renovación del TSJ y CNE


La comisión preliminar para renovar el CNE ha recibido 130 aspirantes y preseleccionado a 21

Diputados de oposición acuden hoy a la plenaria de la Asamblea Nacional, a las 10:00 am, con la expectativa de que se incluyan en el orden del día sendos debates para seleccionar a los integrantes de la sociedad civil para los comités de postulaciones del Poder Electoral y del Poder Judicial.

“Existe la amenaza, por así decirlo, de que el tema será incorporado en el orden del día, pero no nos han confirmado oficialmente”, dijo ayer Juan Carlos Caldera (PJ), integrante de la comisión preliminar para el Comité Electoral.

Ante la incertidumbre, los coordinadores de las cinco fracciones de la oposición tomaron previsiones: “Nos convocaron a todos, principales y suplentes. Como la escogencia se hará con el voto de dos tercios de los presentes, tenemos que estar todos los diputados de la unidad. Si siguen retrasando la renovación de los poderes, quedará en evidencia que el retardo es culpa del PSUV”, dijo César Rincones (AD).

La comisión preliminar para renovar el CNE recibió 130 aspirantes, preseleccionó a 21 y remitió la lista a la junta directiva. De ese grupo, la plenaria deberá escoger a 10, que junto a 11 diputados integrarán el Comité de Postulaciones del Poder Electoral. Este comité deberá elegir a 3 rectores del CNE y a sus suplentes.

Mientras, la comisión preliminar para renovar el TSJ recibió 48 aspirantes y descartó a 3 por tener antecedentes penales. Remitió los 45 nombres restantes a la junta directiva y ahora la plenaria debe elegir a 6 -más los suplentes- para completar el Comité de Postulaciones del Poder Judicial. Este órgano tendrá la responsabilidad de seleccionar a 13 magistrados principales del TSJ.

El Nacional