Voluntad Popular continuará recolección de firmas para la Constituyente - Runrun
Voluntad Popular continuará recolección de firmas para la Constituyente

RP_lunes_29_sept_20141

Freddy Guevara: estamos dispuestos a escuchar sugerencias sensatas y constitucionales del CNE

 El Equipo Nacional de Activistas de Voluntad Popular, afirmó en rueda de prensa que Voluntad Popular continuará adelante con el proceso de recolección de firmas para convocar a la brevedad la Asamblea Nacional Constituyente luego que el sábado, en menos de 5 horas recolectaran 52.093 firmas en todo el país, lo cual superó las expectativas de la organización y representa un éxito ciudadano.

En ese sentido, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, enfatizó que el sábado se vivió una jornada exitosa, donde participaron no solamente opositores, sino también chavistas, pro chavistas, independientes, estudiantes, docentes, amas de casa. “Este sábado fue una jornada exitosa, en la que pudimos ver la firme y clara convicción del pueblo de activar el Poder Constituyente. Estamos bastantes contentos, el éxito refleja la convicción del pueblo de romper las barreras del bloqueo comunicacional, amedrentamiento y la desesperanza que quiere imponer el régimen al pueblo venezolano. Solamente en 40 puntos a nivel nacional y en un aproximado de 5 horas y medias en estos puntos logramos recolectar solamente el sábado 52.093 firmas. De mantenerse este ritmo podríamos tener el proceso de las firmas para noviembre y en diciembre podríamos estar activando el referéndum constituyente”.

Guevara indicó que los asistentes a la jornada se acercaban a preguntar sobre la propuesta impulsada por Voluntad Popular de la Asamblea Nacional Constituyente, que activaría el cambio profundo, urgente e incluyente tan necesario en el país. “Estamos sorprendidos, jamás pensamos que íbamos a tener esta reacción tan importante del parte del pueblo. Un agradecimiento a todo nuestro partido, a los miles de activistas de Voluntad Popular, que han sido perseguidos a nivel nacional y que a pesar de todo, como lo dijo Lilian Tintori cuando fue a firmar el sábado, nos mantenemos de pie y seguimos avanzando en la lucha. Eso refleja la certeza que tiene que tener el régimen de que no van a poder parar a este partido ni mucho menos al pueblo de Venezuela. La gente nos comentaba en los puntos su obstinación por las colas para comprar alimentos, su indignación por la falta de medicina, la rabia de la madre que perdió a su hijo a manos del hampa, la rabia del opositor que sintió las elecciones robadas el 14 de abril y por supuesto la esperanza de un pueblo que sabe que activando nuestra Constitución tenemos la oportunidad de resolver este grave conflicto en el que estamos a través del Poder Constituyente. Por primera vez en América Latina, el pueblo venezolano inició este sábado la activación de un proceso constituyente por iniciativa popular. Sin publicidad, con muchos actores políticos en contra de este proceso, con el gobierno amenazando la gente salió espontáneamente y dijo yo firmo por Venezuela”.

El dirigente político indicó que la jornada fue tan exitosa, que a menos de 3 horas de iniciar la jornada de recolección de firmas, de manera apresurada el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado sobre el proceso convocado por Voluntad Popular. “No solo nos sorprendió la respuesta del pueblo, sino la del gobierno. El poder constituido no está por encima del Poder Constituyente y mucho menos un poder que pretende ser cambiado a través de la Constituyente, pretenden controlar un proceso con el cual buscamos sacarlos a ellos. Ellos mandaron a ver cada uno de los puntos y cuando vieron que estaba firmando Raimundo y todo el mundo, convocaron una reunión de emergencia en la sala situacional y sacaron ese comunicado. Eso es miedo. Esa gente no tiene la autoridad moral, política ni Constitucional para buscar impedir que el pueblo exprese su voluntad. Ahora, le tienen miedo a que el pueblo se exprese, no hemos recogido ni el primer millón de firmas y ya están buscando frenar el poder de cambio del pueblo. Este mismo CNE, que está vencido y que no tiene facultades para normar ningún poder constituyente, no puede pretender parar la voluntad popular”.

El dirigente progresista explicó que los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional son muy claros con respecto al proceso de recolección de firmas. El 347 dice que: “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente (…)”. “La decisión soberana es del pueblo, el sábado inició la jornada histórica y nos vamos amparar en el poder del pueblo para continuar con el proceso de recolección de firmas tal como establece la Constitución. Si el CNE quiere sugerir algún requisito que sea legal y sensato, nosotros no tenemos ningún problema en escucharlo para incorporarlo al proceso, que es un proceso del pueblo, no de ellos. Si el CNE, siendo representante del régimen de Nicolás Maduro, lejos de ponerse del lado de la Constitución se pone al margen de ella, nosotros tampoco dejamos de lado la posibilidad de iniciar la Constituyente con un poder originario y buscar un tribunal electoral independiente. Nosotros queremos que todos los sectores participen en este proceso y queremos que tenga la mayor transparencia posible, por eso estamos dispuestos a escuchar algunos requisitos sensatos y legales que el CNE quiera plantear y analizar su incorporación”.

En ese sentido, Guevara indicó que a partir de mañana martes 30 de septiembre continuará la recolección de firmas en las calles de Venezuela, el próximo sábado 04 de octubre se hará una jornada especial de recolección de firmas en 400 puntos a nivel nacional, se activará una jornada casa por casa de recolección de firmas, los venezolanos pueden descargar la planilla e iniciar su recolección de firmas en www.voluntadpopular.com; y reuniones de integración con sectores nacionales y gobiernos e instituciones internacionales para plantear este mecanismo como vía para la transformación política y la solución a la crisis en Venezuela. “Seguiremos avanzando amparados en la Constitución y el pueblo venezolano. Plantearemos ante instancias internacionales la Constituyente como un mecanismo para resolver el problema político y que sean veedores y garantes de que el Poder Constituido no le pone trabas al Poder Constituyente. Estas son las pocas herramientas que tenemos para salir de esta crisis política sin activar el 350. Hay que activarnos para lograr el cambio político, profundo e incluyente. Voluntad Popular no se va rendir”.

Finalmente, Guevara dijo que no existe disonancia entre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de la Asamblea Nacional a instalarse en 2016. “Ambas tienen objetivos y tiempos de ejecución distintos. La Asamblea Nacional se elegiría finalizando 2015 y se instalaría en enero de 2016, pero no podemos engañar a los venezolanos diciendo que desde ella se podrán impulsar reformas del sistema cuando las autoridades que desde allí se pueden designar serán elegidas durante el actual periodo legislativo. En cambio, la Constituyente ya inició su camino, las firmas estarán listas en noviembre y a más tardar el mes de febrero ya estará sesionando el Poder Constituyente con lo cual iniciaría el cambio profundo de todo el sistema. Las elecciones parlamentarias están incluidas dentro del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente y en todas las etapas participará Voluntad Popular. A quienes dudan, les decimos: lean la Constitución”.