Diputado Bernardo Guerra: “El mosquito le ganó la guerra a la revolución” - Runrun
Diputado Bernardo Guerra: “El mosquito le ganó la guerra a la revolución”

 

Acosó de “negligentes” al Gobierno y al Ministerio de Salud

 

El diputado de Acción Democrática a la Asamblea Nacional, Bernardo Guerra manifestó que “el mosquito le ganó la guerra a la revolución, porque encontró en Venezuela un territorio cómodo, debido a la falta de políticas públicas y de saneamiento ambiental, por lo que está a su libre albedrío”.

Bernardo Guerra acusó con pruebas en mano al Gobierno central y al Ministerio de la Salud por su accionar de forma “negligente” en el tratamiento del brote de chikungunya en el país. “En la mal llamada cuarta república, no hubo una crisis de salud que no fuera atacada con responsabilidad por los gobierno democráticos, ningún mosquito llegó a ganarle, incluso la malaria fue vencida”, recordó.

El parlamentario por el estado Vargas, mostró documentos que prueban que las autoridades venezolanas tenían informaciones y reportes de la Organización Mundial de la Salud, en el que se advertía la gravedad del brote y se daban recomendaciones a los países para evitar la propagación de la enfermedad en Suramérica.

“En el país se ha diseminado el virus del chikungunya por la mayoría de los estados, quiero señalar como responsable y negligente al gobierno nacional por el brote epidémico que se ha desatado en el país, por no haber implementado las medidas preventivas, los programas de saneamiento ambiental y por no haber concientizado a la comunidad para controlar y erradicar los criaderos de mosquitos que es el que permite que se transmita la enfermedad”, expresó Bernardo Guerra.

El parlamentario integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral del parlamento indicó que “esta afirmación la hago con fundamento ya que poseo documentos y circulares del Ministerio del poder popular para la Salud donde se evidencia que el Ministerio de salud tenía conocimiento desde diciembre del 2013 de la alerta que se le hizo a los países de América a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la presencia del virus Chikungunya en el continente”.

Agregó que la “OMS advirtió que el virus tenía el potencial de convertirse en un importante problema de salud pública para nuestras regiones por el riesgo de propagación del virus y además la OMS señalo que debían tomarse medidas preventivas y elaboración de protocolos por el riesgo inminente del ingreso del virus al Venezuela”.

A juicio del parlamentario varguense, el Gobierno Nacional debió tomar los correctivos necesarios y adelantar una campaña informativa para que la ciudadanía estuviera atenta y en conocimiento de los síntomas de la enfermedad para evitar su propagación por la geografía nacional.

Guerra rechazó además la pretensión del Gobierno Nacional de culpar a otros por su irresponsabilidad, politizando de esta forma un tema crítico y fundamental como es la salud de los venezolanos, “no existe tal Guerra Bacteriológica, nuevamente el Gobierno Nacional trata de ocultar su negligencia y su irresponsabilidad culpando a otros de lo que debió combatir con tiempo”.

“Guerra bacteriológica es la que nos aplicó el gobierno a quienes caímos enfermos por el chikungunya sin tener posibilidad de estar prevenidos porque las autoridades nacionales guardaron silencio irresponsable sobre la amenaza que se desarrollaba en el continente, hoy los venezolanos estamos siendo víctimas de la incompetencia de las autoridades sanitarias del país y de la corresponsabilidad del Gobierno y el presidente de la República, que ahora pretende culpar a otros en vez de asumir su responsabilidad”, sentenció.

El diputado y médico explicó que los venezolanos “ahora estamos en presencia de un brote epidémico de una enfermedad viral llamada Chikungunya transmitida por un vector o mosquito “Aedes aegypti” y  “Aedes  albopictus” está situación ha generado que las personas se encuentre en un gran estado de angustia, zozobra y nerviosismo, en primer lugar porque no han sido informados de cuál es la situación de esta enfermedad, ni cuales medidas deben implementar para evitar enfermarse y evitar la diseminación del virus”.

Alertó que otra responsabilidad del Gobierno Nacional era prepararse y advertir a los laboratorios de medicinas para que tuvieran mayor cantidad de medicinas que permitieran a los venezolanos atacar los síntomas de la enfermedad. “La realidad es que no se encuentran los medicamentos para su tratamiento”, acotó.

“El Ministerio de Salud no implemento desde el inicio de este año las medidas sugeridas por la OMS y OPS como lo era principalmente el control del mosquito a través de la eliminación y control de los criaderos del vector porque a medida que se tienen menos mosquitos hay menos riesgos de contraer la enfermedad”, puntualizó el parlamentario.

Bernardo Guerra finalizó expresando que “por esta negligencia e irresponsabilidad de quienes dirigen las políticas de salud del gobierno dio como resultado que seamos el país con mayor número de casos en Suramérica”.