Delta ha tramitado pagos por Bs. 246 millones - Runrun
Delta ha tramitado pagos por Bs. 246 millones


Anauco espera que Inac convoque, la próxima semana, a los primeros demandantes 

Una vocera de la línea aérea Delta Airlines destacó que cerca de 90% de los reembolsos de los clientes venezolanos afectados por la medida de suspensión de vuelos han sido cancelados.

Según lo informó Sarah Lora, gerente general de Comunicaciones de la empresa, el monto pagado es superior a los 246 millones de bolívares. 

Sin embargo, confirmó que se han producido excepciones por problemas que están fuera del control de la compañía. En algunos casos los clientes no facilitan su data bancaria correcta o tienen que esperar a que se generen reportes de tarjetas de crédito en sus ciclos habituales de cobro, pago y reembolso.

Lora refiere en su comunicación que el 10% restante en espera de sus reembolsos recibirá el monto completo de lo cancelado por sus pasajes.

“Delta ha implementado una herramienta que nos permite la flexibilidad de atender las preocupaciones de clientes que las hayan presentado a nuestras oficinas o llamando a la compañía para explicar las particularidades de su caso y las razones de peso por las cuales tengan que ser reacomodados para viajar en uno de nuestros vuelos semanales”, confirmó la vocera.

La próxima semana

Los 220 afectados por Delta que ya introdujeron su reclamo ante el Instituto de Aviación Comercial (Inac) podrían comenzar a ser llamados la próxima semana para iniciar el proceso de concertación, destacó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli. Esto, en vista de que el lapso de respuesta a cualquier solicitud es de cinco días hábiles, dijo.

Refirió el vocero de Anauco que en ese lapso el representante de Delta en el país debe asistir al acto conciliatorio y reunirse con los afectados para darles una respuesta.

Parilli dijo que una acción es reembolsar el dinero , lo cual está establecido en la ley; si ese dinero no es devuelto a los usuarios se trataría de apropiación indebida. Pero lo que Anauco está tramitando es una indemnización o compensación económica por los daños y perjuicios que les han infringido a los usuarios.

Esta sería una compensación única que establece un monto estimado, pero no se trataría de reparación de daños y perjuicios; “eso está en las leyes y representa 4.150 Derechos Especiales de Giro, cuyo valor está establecido por el Fondo Monetario Internacional en $1,60 y es una referencia de la Ley de Aeronáutica (esto a la fecha serían $6.640)”.

“Esto es aparte de la devolución del monto del boleto y se trata de una indemnización de daños, tenemos que intentarlo por la vía judicial; sin embargo, si además de esto hay que incluir daños y perjuicios a nivel de cada uno de los afectados, se puede intentar”, dijo León Parilli.

No obstante, lo que se estila es que al usuario se le cancele como retribución un monto igual al costo del boleto, confirmó.

 

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