Retornaron recetas caseras por escasez de repelentes - Runrun
Retornaron recetas caseras por escasez de repelentes

La escasez de medicamentos para la fiebre y la falta de repelentes e insecticidas en los establecimientos comerciales, obliga a las personas a recurrir a métodos caseros para repeler los mosquitos que transmiten el dengue y la fiebre chikungunya.

Eucalipto quemado con carbón es lo que usa la ama de casa Marieta Moreno para repeler a los zancudos de su hogar. Andaba en búsqueda de plaquitas e insecticidas en un supermercado y no encontró ninguno de los dos. Recorrió cinco establecimientos buscando los repelentes para mosquitos. Reconoció también estar cansada de recorrer farmacias en busca de acetaminofén para la fiebre. “Ni siquiera el agua para hidratarse se consigue”.

Carlos Alberto Rivero también utiliza eucalipto con carbón como incienso en su hogar para repeler los mosquitos. Indicó que los medicamentos para la fiebre están escasos en las farmacias de Valencia.

El alcanfor con agua es una técnica usada por Mercedes de Gil para espantar los mosquitos, debido a que no consiguen insecticidas ni repelentes.

Al padre de familia Ramón Sánchez le toca recorrer varios comercios para encontrar polvitos insecticidas, pero indicó que ya ni se consiguen. Los aerosoles que combaten a los zancudos están escasos. “Pronto nos mataremos entre nosotros mismos, porque ya el Gobierno nos está matando”.

Luis Fonseca Montoya instó a los gobiernos municipales y el regional a fumigar en los sectores para prevenir la propagación de los virus.

Aura de Ochoa explicó que solo ha encontrado un paquete de plaquitas que no duran mucho. No hay acetaminofén ni ibuprofeno en las farmacias, enfatizó.

Lucy de Zara no opta por colocar métodos caseros debido a que una de sus hijas es alérgica a algunos olores, la única que la opción que le queda es aguantar debido a que tampoco fumigan en el barrio Colón de Naguanagua. Ha recorrido todo el municipio para conseguir medicamentos, pero no ha tenido éxito.

Este jueves, en un supermercado reconocido de la ciudad las personas hacían compras nerviosas de repelentes, que estaban dispuestos en un anaquel. Para sorpresa de muchos el aerosol solo repelía cucarachas, no había contra zancudos. Sin embargo las personas lo llevaban en varias cantidades.

Richard José, padre de familia, tenía mucho tiempo sin ver repelentes en los estantes de los comercios, sin embargo no era el aerosol contra cucarachas y hormigas el que buscaba, sino el que repele los zancudos, pero no lo encontró. “Como uno es de barrio ya está acostumbrado a eso”.

Industrias sin producción

Las industrias y fábricas de repelentes están trabajando solo al 12% de su producción, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga.

El empresario explicó que bajo esas condiciones es imposible surtir el mercado. El sector debe enfrentar la falta de divisas para la importación de materia prima y la imposibilidad para acceder a insumos nacionales.

Esta situación ubica a Venezuela en un momento delicado, debido a los últimos reportes oficiales de casos de chikungunya y dengue. Olalquiaga destacó que enfrentar los costos fijos con 12% de producción implicaría un aumento de precios para sostener la estructura.

El Carabobeño