Diputado Michelangeli solicitó a la AN investigación de las “Mafias rojas de Pdvsa” - Runrun
Diputado Michelangeli solicitó a la AN investigación de las “Mafias rojas de Pdvsa”

 

Advirtió que son intocables y acosó de cómplices a otros entes el Estado

 

El parlamentario sostuvo que el Ministerio Público, Ministerio del Ambiente, Defensoría del Pueblo y alcaldías son cómplices del caso de acumulación del subproducto del petróleo en Pdvsa

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, solicitó ante la Comisión de Energía y Petróleo del parlamento que se investigue lo que denominó “mafias rojas del coque” en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui.

Michelangeli entregó un informe ante la Comisión; el pasado miércoles, en el que se detallan las consecuencias del mal manejo del polvillo, actos de corrupción por parte de las compañías encargadas del traslado, además del impacto ambiental y de salud pública.

El Parlamentario por Acción Democrática fue enfático al mencionar que “la Asamblea Nacional no puede hacerse de la vista gorda, debe investigar las mafias rojas del coque,  ante un hecho de corrupción y que además atenta contra la salud de los residentes de los municipios Píritu, Puerto Píritu y Simón Bolívar”.

En este sentido, Michelangeli también denunció que los funcionarios del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Ambiente, se han hecho oídos sordos de las afectaciones que viven los residentes de las zonas aledañas al complejo Criogénico.

“Son cómplices de la catástrofe que vive nuestro pueblo, a la vista están las 18 millones de toneladas de coque acumuladas  y no hacen nada. Esto nos demuestra que las mafias rojas de Pdvsa son intocables para el gobierno”, sentenció el parlamentario.

Carlos Michelangeli, además, emplazó al gobierno a investigar las vinculaciones de las empresas del traslado de coque con las alcaldías de Guanta y Puerto La Cruz.

Indicando que en el caso de Guanta y Sotillo “llama la atención que las empresas involucradas en el transporte del residuo petrolero guardan relación con las jurisdicciones que representan”. Puntualizó además que las empresas contratistas &C Services C.A y Constructura Fermín (Cuferca) estarían inmersas en irregularidades.

 

Recuento

Recordó que la semana pasada hizo pública la denuncia sobre las pérdidas que genera al país la no venta del coque, calculados por el orden de los 1.444 millones de dólares.

Para Michelangeli  la crisis que enfrenta la industria petrolera lleva a Venezuela hacia un descalabro económico, “el gobierno está consciente que el caos dentro de Pdvsa es producto de las mafias internas y una sobre carga fiscal  que nos ha llevado a una inflación superior a 60% y una sequía de divisas”.

El diputado Carlos Michelangeli, solicitó, además, se interpele a Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de la industria petrolera por 12 años, a la nueva cabeza de Pdvsa, Eulogio del Pino y a Pedro León director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Recordó que en el año 2012 del Pino siendo vicepresidente de Distribución y Producción planteó un lapso de seis meses para la eliminación de las montañas del residuo de crudo. Mientras que en el 2011 Ramírez anunció que se firmarían acuerdos con Japón y China para cambiar coque por viviendas y electricidad.