Estacionamientos esperan por aumento en tarifas - Runrun
Estacionamientos esperan por aumento en tarifas

estacionamientos980

El gobierno se comprometió que en septiembre anunciaría el ajuste.

Los propietarios y administradores de los estacionamiento están a la espera de que el ejecutivo nacional anuncie el aumento en las tarifas, tal como prometió en las reuniones que sostuvieron en agosto.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Estacionamientos (Anpage), José Baldó, informó que no han podido establecer comunicaciones ni con el Ministro de Transporte, Haiman El Troudi, ni con el Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, por lo que el sector se mantiene a la expectativa sobre el anuncio de la nueva tarifa.

Indicó que en las mesas de trabajo instaladas el mes pasado, revisaron las estructuras de costos con las autoridades de la Superintedencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) y del Ministerio de Transporte, donde se evidenció que el costo de la hora del servicio es de Bs 10,94, que al sumar la utilidad arroja una tarifa de Bs 12, que es lo que Anpage está solicitando.

Baldó señaló que en dicha reunión se propuso llevar la tarifa de Bs 4 a Bs 11 la hora en septiembre, y luego incrementar Bs 1 «en un tiempo prudencial».

Algunos costos de los estacionamiento no fueron reconocidos como tal, de acuerdo con los criterios fijados por la Sundde. Por el ejemplo, el monto del arrendamiento del local no es considerado un costo sino un gasto que debe ser reconocido.

«Entendemos que el país está mal, todos los sectores reclaman ajuste porque el bolívar ha perdido valor. Hay inflación, pero eso no la generamos nosotros, la padecemos igual que padecemos los incrementos de salario. La situación del sector es delicada, por eso necesitamos el aumento», expresó Baldó.

Destacó que las empresas están haciendo «un gran esfuerzo» para seguir operando, y que si no hay aumento en la tarifa «muchos estacionamientos se verán obligados a cerrar, como lo han tenido que hacer algunos, porque no pueden cubrir los costos operativos».

Anpage estima que una medida de ahorrar costos es reduciendo el horario, media que iba a ser implementada en agosto y fue suspendida porque el Gobierno los convocó a las mesas de trabajo para negocio. Pero la propuesta sigue vigente.

El Universal