Fabricas de repelentes están operando a 12% de su capacidad - Runrun
Fabricas de repelentes están operando a 12% de su capacidad


 

La prolongada demora del gobierno en asignar las divisas al sector imposibilita la compra de insumos  

La producción de las fábricas de repelentes e insecticidas está a su mínima expresión. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Juan Pablo Olalquiaga, informó que las plantas están operando a 12% de su capacidad instalada debido a la falta de materias primas e insumos. 

Dijo que la escasez de materiales es alarmante porque en los inventarios faltan los materiales nacionales e importados. “Con los brotes de enfermedades transmitidas por insectos que vivimos hoy en el país, es muy mal momento para tener tan escasa producción”, afirmó.

Los insumos que se utilizan para elaborar el producto son 100% adquiridos en el exterior, pero las prolongadas demoras del gobierno en asignar las divisas al sector impiden que las empresas compren materiales y repongan los inventarios, explicó.

Añadió que los insumos para hacer los envases son comprados en el país. Sin embargo, señaló que también están escasos porque son suministrados por las empresas básicas (fabricantes de acero, hojalata y aluminio), cuya producción es insuficiente y no alcanza para satisfacer la demanda del sector industrial en general.

Olalquiaga indicó que unas compañías del ramo han obtenido dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, pero los montos adjudicados no cubren las necesidades. “Algunas han podido acceder a dólares, pero otras, pese a que también han participado en las subastas, no han resultados beneficiadas con asignaciones. Esas están sin posibilidad alguna de reponer materiales”. 

Además de la falta de divisas para restablecer los inventarios, las fabricantes de repelentes e insecticidas también afrontan problemas para obtener los certificados de no producción, documentos indispensables para importar insumos, informó una fuente del sector que pidió no ser nombrada.

“Aunque las empresas reciban los certificados, las divisas y hagan los pedidos en el exterior, la producción no retomará su ritmo habitual tan rápido como requiere la situación sanitaria que vivimos. Hay que esperar que llegue la mercancía, proceso que toma unos meses”, señaló la fuente.  

 

El Nacional