Tinedo Guía calificó de “trapo rojo” el proyecto de ley de periodismo - Runrun
Tinedo Guía calificó de “trapo rojo” el proyecto de ley de periodismo

Tinedo Guía advirtió sobre los riesgos de ley de comunicación popular que discute la AN. Condenan censura por limitaciones de papel

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, calificó de “trapo rojo” el proyecto de ley de periodismo presentado hace un mes en la Asamblea Nacional cuyo fin, denunció, es atacar al periodismo profesional e independiente. Aseveró que las 26 seccionales del gremio están atentas a la propuesta, que no se ajustó a las normas para la iniciativa de leyes, establecidas en la Constitución, entre ellas el respaldo de 180.000 firmas.

Advirtió que la ley de comunicación del poder popular, que el Parlamento espera aprobar en este nuevo período, es más peligrosa porque busca “dar poder a las comunas para calificar y manejar la información”. Manuel Isidro Molina, ex presidente del CNP, recordó que la profesionalización del periodismo es el resultado de una larga lucha. “La libertad de información trasciende al periodismo porque es un derecho social. No podemos permitirnos ni medio pasito para atrás”, afirmó.

Durante el foro denominado “El diálogo en la comunicación social para la defensa del derecho de informar y estar informado”, organizado por el Frente de Entendimiento Nacional,  Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, destacó la persecución a los medios independientes, a través de acciones judiciales y leyes, así como el esquema de compra de medios aplicado por el gobierno. Aseguró que han recibido ofertas del Ejecutivo, pero el impreso, con reserva de papel hasta diciembre, continua la lucha.

“No podemos seguir viviendo de la solidaridad de los periódicos del continente que nos han ayudado”, indicó. Cree que en las redes sociales ha surgido un periodismo del siglo XXI “en respuesta a la dictadura del siglo XXI”.

El periodista Levy Benschimol denunció que el control del papel evidencia censura y afecta la participación ciudadana, mientras que Nitu Pérez Osuna abogó por más unión del gremio periodístico. En el CNP-Caracas defienden al gremio y el futuro de los estudiantes de Comunicación Social, enfatizó la secretaria general, Lisbeth de Cambra. El coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabezas, dijo que esperan reunirse con los periodistas que han sido victimas de acoso y de terrorismo judicial.

 

El Nacional