Empresarios tienen hasta el 3 de octubre para inscribirse en el Rupdae - Runrun
Empresarios tienen hasta el 3 de octubre para inscribirse en el Rupdae


La inscripción en el Rupdae es un requisito indispensable para todas aquellas personas -naturales o jurídicas- que realicen cualquier actividad económica en el país

El plazo para formalizar la inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) vence este 03 de octubre. La inscripción en el Rupdae es un requisito indispensable para todas aquellas personas -naturales o jurídicas- que realicen cualquier actividad económica en el país.

Este registro creado a través de la Superintendencia de Precios Justos, tiene como objetivo avanzar hacia un sistema que permita supervisar las estructuras de costos de las empresas. La base de datos del Rupdae está conectada con las bases de datos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) lo que permitirá a las empresas simplificar trámites administrativos.
La data del sistema arrojará un mapa detallado de la realidad de los sectores productivos de la nación.
Los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de Precios Justos estipulan que este registro es de carácter público y accesible a todos los particulares, y que además, todos los sujetos de aplicación de esta Ley deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados.
Como registrarse en el Rupdae
El registro consta de cuatro módulos. En el primero de ellos se encontrarán con el Módulo de Información General, allí la información suministrada por la empresa debe coincidir con la registrada en el Seniat o el Saime, según sea el caso. El segundo de ellos es el Módulo de Establecimientos, en el que las empresas deben registrar todos y cada uno de los establecimientos que posean. En este paso es obligatorio registrar la sede administrativa de la compañía, el usuario debe cerciorarse que cada uno de los establecimientos tenga al menos un contacto registrado con su número telefónico y la persona encargada.
Posteriormente, el usuario se encontrará con el Módulo de Representante Legal, allí deben ingresar los datos asociados a la persona que lo representará ante la Superintendencia de Precios Justos, y el cuarto es el Módulo de Registro, una vez culminado el proceso de registro el usuario podrá descargar e imprimir un certificado que arrojará de manera automática el sistema.

 

Últimas Noticias