Delta continúa incumpliendo con el reembolso de pasajes
Delta continúa incumpliendo con el reembolso de pasajes
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A mediados del mes de junio, Delta Airlines anunció a sus pasajeros que a partir del 1° de julio suspendía sus vuelos de lunes a viernes, con lo cual miles de personas se quedaron sin pasajes, justo en temporada alta.

Las colas a las puertas de la aerolínea en Caracas han disminuido drásticamente. Ahora solo van personas solicitando el reembolso; compromiso que la aerolínea ofreció cumplir entre 15 y 20 días, lo cual no ha ocurrido.

Marbelia, una usuaria, tiene una hija en Australia a quien se le ha dificultado visitar: “En principio, íbamos su papá, su hermano y yo, pues va a dar a luz en estos días, tenemos cuatro años sin verla y nos quedamos en el aire. Ahora puedo ir yo sola pero pagando el pasaje en dólares, lo que me salió mucho más caro, y aún no nos han devuelto el dinero ; tenemos mes y medio que solicitamos el reembolso”, indicó.

Por su parte, Melissa logró que sus dos hijos fuesen a estudiar a Montreal, donde desde el año pasado cancela por su cuenta un curso de idiomas que se iniciaría el pasado 1° de septiembre; sin embargo, el viaje -que estaba previsto para el 29 de agosto- quedó cancelado. A mediados de julio pidió la devolución de su dinero y, al cabo de dos meses, solo le reintegraron el precio de un boleto.

José Ángel iba a iniciar un curso en Londres con su esposa e hijo. “Luego de un mes me depositaron una parte; transcurrido otro mes, me entregaron un cheque por otro monto y todavía me falta una buena cantidad. La respuesta de la aerolínea es que haga una carta de reclamo”.

Acciones

Anauco ha adelantado acciones para unificar las quejas de los miles de afectados por las medidas adoptadas por Delta, y este martes irá al Inac con la lista del primer grupo que ha firmado un poder. En esta oportunidad, se detallará cada caso en particular y se solicitará el agotamiento por vía conciliatoria frente a la autoridad aeronáutica, anunciaron en un comunicado.

Este proceso agotaría la vía administrativa, pudiendo darse el caso de que la aerolínea haga una propuesta total o parcial, o se niegue a dar respuestas. De ser así la organización intentará una demanda judicial en Venezuela.

En tal sentido, Villegas explica que a pesar de las distorsiones de la economía venezolana, hay dos maneras de “sentir” que se vive en un país petrolero: el beneficio de la gasolina y los rendimientos de los bonos .

Los analistas explican que es importante que en las carteras haya algo más “especulativo” que permita aumentar el rendimiento y el flujo de caja .

Saber lo que pasa

Ambos refieren que en carteras estructuradas, en donde se cancela menos que lo que paga un cupón venezolano, pueden llegar a tener papeles más riesgosos y advierten que es inviable acceder a un papel de deuda que pague menos que el riesgo a asumir. Aunque parte de ello dependa del rol del inversionista.

“Para colocar algo en un producto que no entiendas o con un riesgo mayor y no estés consciente de ello, es preferible tomar esa parte y colocarla en un bono venezolano. Eres venezolano, entiendes la economía y sabes que tienen con qué respaldar toda la deuda, si haces dos o tres ajustes en el sistema”, advirtió Martínez.

Agregó que cuando se invierte en un mercado es importante conocerlo y entender en qué se coloca el dinero y evitar asumir riesgos en economías más complejas.

“Lo importante de todo esto es que el tenedor del título sepa y entienda el riesgo que está asumiendo”, señaló la analista.

A juicio de Martínez es ventajoso comprar un título venezolano. “Tú sabes cuáles son las medidas que a corto plazo o a mediano plazo se pueden tomar, ya sea desincentivar un tema de contrabando o ajustar una tasa cambiaria, que son dos cosas muy sencillas”.

Sin default

Algunos analistas financieros han señalado que Venezuela puede caer en default. Sin embargo, Villegas afirma que el país tiene todas las condiciones para no llegar a cesación de pagos.

“En el caso más extremo, Venezuela tiene más de $20.000 millones en reservas internacionales y un pago de $7.000 millones que vence, que así sean en oro, siguen siendo transables, entonces las garantías existen”, argumentó.

Villegas afirmó que se trata de un tema de resiliencia, en donde el Gobierno había manejado de manera más cómoda las finanzas del país, en los últimos años de subida de precio de petróleo.

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