Voluntad Popular: Escasez de medicamentos es un genocidio selectivo contra personas con discapacidad - Runrun
Voluntad Popular: Escasez de medicamentos es un genocidio selectivo contra personas con discapacidad

DSC_0187

Marianny Linarez informó que tolda naranja impulsará asambleas ciudadanas para evaluar acciones contra escasez de medicamentos e insumos

 

Marianny Linarez, coordinadora del Movimiento Personas con Discapacidad de Voluntad Popular, denunció la vulneración del derecho a la salud, profundizado durante el régimen de Nicolás Maduro, que padecen los discapacitados frente a la escasez de medicamentos e insumos que impiden el desarrollo normal de la cotidianidad de las personas con discapacidad.

Linarez calificó de “genocidio selectivo” esta situación, a su juicio, Nicolás Maduro busca acabar con los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana por la falta de voluntad política para erradicar la escasez de medicamentos e insumos. Informó que en Venezuela el 10% de la población, lo que representa alrededor de 3 millones de personas, sufre de algún tipo de limitación, de los cuales el 80% vive en pobreza extrema y se les dificulta aún más adquirir las medicinas necesarias para sus respectivos tratamientos.

“¿Hasta dónde es capaz de llegar este Gobierno por mantenerse en el poder y vulnerar a los más desprotegidos? ¿Cómo hacen quienes no tienen como comprar un paquete de pañales, en el caso de las personas que sufren discapacidad motora? La escasez nos afecta a todos, pero aún más a los discapacitados. Es tan delicada esta situación que el no conseguir un paquete de pañales nos limita nuestra vida, nos limita el poder salir, el poder trabajar, compromete las condiciones básicas de salubridad con las que debe vivir un ser humano; esta situación es humillante y no solo son pañales, son sondas, centros de camas, guantes, por mencionar algunas”, fustigó Linarez.

Asimismo, la líder progresista denunció que la crisis en el sector salud y la escasez de medicamentos ha provocado situaciones crónicas en pacientes con diabetes, epilepsia, hipertensión y cáncer.

“Las personas con diabetes que no tienen sus medicinas están viviendo la amputación de sus miembros, los epilépticos que no consiguen medicinas y padecen crisis diarias de convulsiones, muchas enfermas de cáncer no han podido realizarse sus quimioterapias respectivas, los hipertensos sufren crisis diarias. Es primera vez en la historia de Venezuela que vivimos esta aberración”, dijo.

Bajo la premisa de Voluntad Popular, “Todos los Derechos para Todas las Personas”, la dirigente naranja exhortó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar el derecho a la salud consagrado en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional de Personas con Discapacidad. También hizo un llamado a la población discapacitada junto al resto de la sociedad a luchar contra esta vulneración y declarar una situación de alarma.

“Aquí no se consigue nada para nadie porque cuando vamos a la farmacia no te preguntan si eres rojo o azul, cuando pides un medicamento o unos pañales no te preguntan con qué tendencia política te identificas. Ya basta Nicolás Maduro, deja de repartir responsabilidades y culpas, asume tu rol, este nivel deprimente que vivimos es culpa de tu ineficiencia, hoy nosotros los más limitados estamos padeciendo las consecuencias de tu falta de voluntad política. Como venezolanos tenemos que luchar unidos contra esta violación de derechos, tenemos que salir adelante, en equipo”.

Finalmente, Linarez informó que desde Voluntad Popular se llevarán a cabo diversas asambleas de ciudadanos frente a la escasez de insumos y medicamentos a nivel nacional. Aseguró que este jueves 4 de septiembre iniciarán dichas asambleas en el municipio Chacao, específicamente en la Plaza Arturo Uslar Pietri, mejor conocida como Plaza Plomer,  para hacer un consenso sobre las acciones a tomar.